El pasado 14 de febrero, el gobierno de Perú llevó a cabo la presentación oficial del proyecto de la Nueva Carretera Central, considerada la obra de infraestructura más ambiciosa en la historia del país.
Por lo cual, El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, inicio la elaboración del estudio definitivo de ingeniería (EDI) para la Nueva Carretera Central, una autopista de cuatro carriles que conectará la costa y el centro del país, reemplazando a la vía actual que cuenta únicamente con dos carriles y que a menudo enfrenta problemas como deslizamientos de tierra, accidentes o vehículos varados, lo que ocasiona demoras y pérdidas económicas.
En cuanto al trazado de la nueva carretera, está abarcará las provincias de Lima y Huarochirí en la región de Lima, así como la provincia de Yauli en la región de Junín. Y es por ello que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones cuenta con la asistencia técnica de la PMO Vías, una Oficina de Gestión de Proyectos implementada en el marco de un acuerdo entre los gobiernos de Perú y Francia.
Asimismo, se espera que la nueva vía, que contará con túneles y viaductos elevados, dinamice la economía del centro del país al reducir los costos logísticos para el transporte de carga y facilitar la conexión con el aeropuerto y puerto del Callao, así como con el futuro puerto de Chancay. Además, se abrirán nuevas oportunidades de desarrollo turístico para Huarochirí y el Valle del Mantaro y se descongestionará la actual Carretera Central.
Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, destaco que el tiempo de viaje entre Ate y La Oroya se reducirá significativamente, lo que beneficiará la productividad y la competitividad de la sierra central y la Amazonía central. Además, la presidenta de la República, Dina Boluarte, señalo que esta megaobra impulsará la economía, reducirá los costos de transporte de carga pesada y facilitará el traslado de productos de exportación, conectando de manera más eficiente con el aeropuerto internacional Jorge Chávez, el puerto del Callao y el futuro megapuerto de Chancay.
Por otro lado, el Ministerio de Transportes recientemente presentó un video del Viaducto Lurín, una infraestructura clave que aumentará la eficiencia de la Nueva Carretera Central.
Además, con el comienzo de la elaboración del estudio definitivo de ingeniería para la nueva autopista, se dio inicio a la segunda fase del proyecto luego de completar el estudio de perfil. Este estudio incluirá todos los detalles técnicos necesarios, como especificaciones constructivas, cronogramas y características de los caminos, túneles y viaductos.
También, en 2022, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones presentó el corredor dentro del cual se construirá la autopista, el cual abarca las provincias de Lima, Huarochirí y Yauli. La selección de este corredor fue el resultado de un análisis multicriterio que consideró factores económicos, medioambientales, arqueológicos, geotécnicos, técnicos y financieros, con el objetivo de optimizar la construcción de viaductos, muros de contención y túneles.
Igualmente, la construcción de la nueva Carretera Central requerirá una inversión que superará los 24.000 millones de soles y marcará la introducción de la primera autopista de montaña en el Perú. Esta moderna vía conectará Ate con La Oroya, en la región Junín. PMO Vías, informó a El Comercio que La Oroya servirá como el punto de encuentro para las carreteras que conectan con otras regiones de la Macro Región Centro Amazónica, incluyendo Huánuco, Huancavelica, Pasco y Ucayali.
Asimismo, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se tiene previsto que la construcción de la nueva Carretera Central comience en 2025 y se proyecta que esté finalizada para 2031. Durante su desarrollo, el estudio definitivo de ingeniería definirá los detalles finales de la autopista, como la base de la construcción, extensiones, calendario, cantidad de túneles y viaductos, entre otros aspectos.
Junto a lo anterior, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones también señaló que el Ferrocarril Central del Perú cruzará la nueva Carretera Central en dos puntos: al inicio, en el distrito de Ate, y al final, en la provincia de Yauli, Junín. El ministerio especificó que se construirán puentes para estos cruces con el fin de no interrumpir la operación de los trenes. Respecto a la actual Carretera Central, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones afirmó que conservará sus características y seguirá siendo utilizada principalmente para el tráfico local.
Mas específicamente, el proyecto de la nueva Carretera Central tiene como objetivo dotar a la vía de 185 km de longitud con cuatro carriles, dos en cada dirección, y un separador central. Además, incluirá 33 km de túneles, 19 km de viaductos y muros de contención. Este proyecto es parte del Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad del país.
Por su parte, según Silmara de Assis, directora de PMO Vías, se estima que una vez completada, alrededor de 12 mil vehículos circularán diariamente por la nueva carretera. Sin embargo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones señaló que para el 2051 se espera que el tráfico se duplique, lo que tendrá impactos significativos en la productividad del país y de las regiones.
Además, con el Viaducto Lurín, una infraestructura de 1 km de extensión, se espera que mejore la eficiencia de la nueva Carretera Central y se integrare de manera sostenible con el medio ambiente.
Asimismo, se resaltó que el proyecto abrirá nuevas oportunidades de desarrollo turístico para Huarochirí y el Valle del Mantaro. Es importante mencionar que La Oroya es el punto de convergencia de los tráficos de productos comerciales entre diferentes regiones del país.