¡Por Fin! La Refinería Dos Bocas Comenzó a Operar: ¿Qué Significa para México?

Datos del Articulo:

Uno de los proyectos emblema de la administración de Andrés Manuel López Obrador ha iniciado sus operaciones en Paraíso, Tabasco. Esto en medio de protestas por el impacto ambiental, y luego de una serie de polémicas por los sobrecostos de la obra, Sin embargo, pese a todo ello, el mandatario y la futura presidenta Claudia Sheinbaum inauguraron la producción de la refinería Dos Bocas Olmeca el sábado 10 de agosto.

En cuanto a esta noticia En numerosas ocasiones, López Obrador ha mencionado que con la construcción de Dos Bocas se recuperará la soberanía energética de México. Ya que, según palabras del mandatario, Era más negocio vender petróleo crudo que procesarlo en México. También el presidente ha defendido que la inversión total de 330.000 millones de pesos (casi 17.000 millones de dólares) fue muy baja si se compara con otras plantas en el mundo, y que iguala el ahorro por no permitir el delito de huachicol, o robo de combustible.

La elección de Dos Bocas no se dio por azar. Ya que, en 2022, la entonces secretaria de energía, Rocío Nahle, comento que antes de la construcción de la refinería Olmeca se tomaron en cuenta otras opciones, como Tuxpan y Coatzacoalcos, en Veracruz. Pero tras el análisis técnico y económico se determinó que la refinería se construiría en Dos Bocas, una región abastecida por el petróleo crudo del litoral de Tabasco y por la sonda de Campeche. Así, la ubicación estratégica permitiría un abasto asegurado.

Desde su anuncio en mayo de 2019, el proyecto fue criticado por no tener sentido desde el punto de vista financiero para Pemex, una paraestatal protagonista en la historia de México, pero profundamente endeudada. Nahle aseguró que el proyecto sería completado en un plazo de tres años —estaría lista en 2022—, una afirmación que fue respaldada por el Gobierno de López Obrador.

Y Si bien la primera etapa de la refinería se inauguró en julio de 2022 de manera simbólica mientras la obra seguía en construcción, fue hasta este mes de agosto de 2024 que Dos Bocas comenzó oficialmente la producción de gasolinas a nivel comercial, inicialmente a la mitad de su capacidad, pero con la promesa de aumentar la cifra.

En varias ocasiones el mandatario ha sostenido que la obra se construyó en tiempo récord. Sin embargo, un largo proceso de pruebas y atrasos en la construcción, aplazaron la producción de gasolinas en la Olmeca y encarecieron la obra. Por ejemplo, la planta combinada presentó una serie de problemas técnicos que retrasaron el arranque, y en febrero de 2024, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en esta y otras obras emblema de la administración actual por más de 909 millones de pesos.

También te puede Interesar:   5 megaproyectos clave que se construyeron en Mexico Durante los pasados 6 años

Otro dato a destacar es que México actualmente es el segundo emisor de contaminantes de Latinoamérica según cifras del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). En cuanto a ello, el organismo señala en un informe de 2023 que México produce el 17% de todas las emisiones de la región, por detrás de Brasil que lidera el bloque con el 45%. Los mayores contaminantes, detalla, provienen del sector industrial y de los sistemas de energía. Además, se prevé que la temperatura media en México continuará aumentando en las próximas décadas, que se sumará a la reducción de las precipitaciones.

A pesar de ello la petrolera Pemex ha asegurado que para 2030 prevé un gasto de 4.070 millones de dólares en la compra de maquinaria menos contaminante y el reforzamiento del programa de monitoreo satelital de fugas de metano. Con estas acciones, Pemex estima que reducirá en un 60% los gases de efecto invernadero en sus refinerías.

Teniendo claro lo anterior y Después de la inauguración de la refinería olmeca o dos bocas como también es conocida, Dos Bocas comenzara a dar resultado en cuanto a la refinación y distribución de diésel para comercializarla en estaciones de servicio cercanas a la planta, según un informe presentado por la petrolera.

En esta etapa inicial empezara la comercialización del combustible refinado, aunque no se ha especificó el volumen de diésel distribuido ni los plazos de surtido.

Sin embargo, Leopoldo Figueroa, gerente de Pemex comento que en las próximas semanas comenzarán a reportar la producción de la refinería Olmeca a través del portal de estadísticas de Pemex.

Igualmente, El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó que en julio pasado también inició la producción de diésel de ultrabajo azufre, que significó 1.1 millones de barriles que ya fueron comercializados al interior del país.

Además, Añadió que, en próximos meses se podrá llegar a la capacidad máxima de 340 mil barriles diarios, es decir, 175 mil barriles de gasolinas y 130 mil de diésel de bajo azufre, con lo cual se cumple cabalmente la instrucción del presidente al inicio del sexenio. Y por último resaltó que la refinería cuenta con una ubicación estratégica que le permite recibir más de 800 mil barriles de petróleo crudo al día, con lo cual desaparecen los costos y riesgos de transportarlo.

También te puede Interesar:   Avances de Nuevos Proyectos de Infraestructura que Revolucionaran el Perú

Lastimosamente según algunos analistas la refinería aun no puede refinar, puesto que no está terminada. En cuanto a ello, se ha comentado que técnicamente, (la refinería) está al 90% para estar totalmente construida. Ya que aún le faltan tres elementos: las cuales son, la planta de cogeneración, la interconexión de gas natural y la parte de cableado y soldadura. Por tal razón, La refinería tiene que estar automatizada y si no está toda esa parte no se puede hacer una serie de pruebas completas, sobre todo de índole electrónica.

Sin embargo, según afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, la obra ya empezó a producir gasolinas, diésel y combustibles. Y ese mismo este contexto, se tiene estimado que hasta a finales de 2024 o hasta 2025 la refinería Olmeca podría estar lista, dependiendo de cuál es el estado real de su construcción.

Cabe resalta que la refinería Olmeca tuvo una inversión de 16 mil 816 millones de dólares; tiene capacidad de 340 mil barriles diarios y producirá 304 mil barriles diarios de gasolina y diésel; La obra igualmente, generó más de 44 mil empleos directos y más de 286 mil indirectos; participaron más de 160 empresas contratistas; alcanzó 73 por ciento de contenido nacional y la mano de obra fue de casi 100 por ciento de ciudadanos mexicanos.

Por su parte. La futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, no ha sido ajena a los temas energéticos. Y Entre las publicaciones de su carrera como científica figuran artículos que abordan cómo el país puede encaminarse hacia una transición energética, pasando de los combustibles fósiles a las energías renovables. En un artículo publicado en 2018, la entonces investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México plantea una estrategia para la transición de un sistema eléctrico altamente basado en combustibles fósiles, a uno basado en fuentes de energía renovables.

El trabajo concluye que una manera factible de transición hacia un sistema eléctrico 100% basado en fuentes de energía renovables, puede ser el establecimiento de un límite al crecimiento de la demanda de electricidad que se tiene prevista para el año 2050. De este modo, propone que la transición ocurra de manera gradual hasta alcanzar un sistema eléctrico inteligente en el país.

No obstante, a ello, la nueva mandataria tendrá que lidiar con numerosas posturas, en ocasiones contradictorias a su carrera en la ciencia. Qué Durante la inauguración de Dos Bocas expresó su compromiso de seguir “fortaleciendo también la Comisión Nacional de Electricidad (CFE)” para impedir el aumento en términos reales de los precios de los combustibles y la electricidad en el país.

También te puede Interesar:   7 Megaproyectos de México que Causan Asombro en el Mundo

Sheinbaum ha asegurado en múltiples ocasiones que su Gobierno continuará con el legado de López Obrador en la defensa de la soberanía energética de México, incluso si eso implica el fortalecimiento de Pemex.

Con ello se comprometió a continuar el avance en la eficiencia de las refinerías actuales para reducir aún más el dos por ciento de importaciones de gasolina y diésel; además, continuará el impulso a la petroquímica y a la industria de fertilizantes, así como el fortalecimiento a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Video Recomendado:

Comparte esta Noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contact Us

Scroll to Top