La Megaobra del Metro de Bogotá ya Cuenta con la Primera Viga Lanzadora Ubicada en el Tramo 1 del Proyecto
La construcción de la Línea 1 del Metro de Bogotá ha alcanzado un nuevo hito con la puesta en funcionamiento de la primera viga lanzadora en el tramo 1, ubicado en el suroccidente de la ciudad, frente al patio taller de Bosa. Esta impresionante máquina es fundamental para la construcción del viaducto del metro, ya que permite el izaje e instalación de las dovelas, lo que reduce al mínimo las interrupciones del tráfico. Las dovelas, prefabricadas a escala industrial en el patio taller de Bosa, serán las piezas que formarán el viaducto por el que circularán los trenes.
A lo largo de los 24 kilómetros del viaducto, se instalarán ocho vigas lanzadoras. La segunda y tercera viga se están ensamblando en el sector del parque Gibraltar, donde se ubicará la primera estación del Metro. En esta área ya se pueden observar las columnas y capiteles emergiendo del suelo, preparándose para recibir más secciones del viaducto.
Cabe destacar que La viga lanzadora, una estructura que se eleva a más de 35 metros del suelo, será una presencia imponente en el paisaje urbano. Capaz de izar y colocar segmentos de dovelas que pesan cerca de 60 toneladas cada una, esta máquina está diseñada para soportar hasta 10 dovelas a la vez. Las dovelas son fabricadas en la planta de prefabricados del patio taller de Bosa.
En donde cada vez que se ensamble un tramo de viaducto entre dos columnas, la viga lanzadora se moverá a los siguientes apoyos, repitiendo este proceso hasta completar todo el tablero del viaducto. Esta máquina, con una capacidad de suspensión de hasta 700 toneladas y una cobertura de tramos de hasta 45 metros de longitud, está equipada con tecnología avanzada para optimizar su rendimiento y garantizar la seguridad durante las operaciones.
Además, Según el concesionario Metro Línea 1, las vigas lanzadoras pueden armar un tramo de viaducto cada semana, lo que permitirá observar avances significativos en la construcción de la Línea 1 del Metro de Bogotá día a día.
Igualmente, como avances más importantes tenemos que destacar hasta el 30 de junio de 2024, el proyecto PLMB ha avanzado un 35,73%. Esta cifra contempla el progreso ponderado de varias áreas: la gestión predial, el traslado anticipado de redes y la ejecución del Contrato de Concesión. Al 31 de diciembre de 2023, la administración recibió el proyecto con un avance del 28,98%.
Para el 5 de julio de 2024, se ha completado la cimentación de 161 apoyos, la construcción de 78 dados, 64 columnas y 41 capiteles, así como la instalación de 2.168 pilotes.
Pronto Será Habilitada la obra de Extensión de la Av. Boyacá entre Calles 170 y 183
La extensión de la avenida Boyacá desde la calle 170 a la calle 183 continúa avanzando hacia su culminación. En donde hace pocos días el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, realizó junto a su equipo una nueva visita a esta obra que busca mejorar la conectividad y la infraestructura vial del noroccidente de la ciudad.
Director además Aseguró que, de acuerdo a los avances evidenciados, en pocos días se pondrá en funcionamiento parte de este corredor vial que descongestionará el noroccidente de la ciudad.
Este proyecto lo recibió la actual administración en enero de 2024, con un avance del 47.10 %, actualmente, ya ha alcanzado el 69.27 % de ejecución, tras intensos esfuerzos y acciones para superar los desafíos encontrados durante la ejecución de la obra.
El costo total del proyecto, incluyendo la interventoría asciende a los $80 910 millones. Este importante corredor vial, contempla la construcción de dos calzadas centrales con dos carriles cada una, una ciclorruta bidireccional en el separador central y andenes de 4.6 metros de ancho a ambos lados de la vía. Adicionalmente, se incluyen cuatro intersecciones semaforizadas con pasos peatonales para mejorar la seguridad vial en la zona.
Finalmente, la obra completa está proyectada para que concluya a finales de 2024, esto porque el contratista tramitará una prórroga de tres meses para la terminación de esta. El desarrollo de este proyecto ha sido un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado para mejorar la infraestructura vial de Bogotá, beneficiando a miles de ciudadanos y promoviendo un desarrollo urbano sostenible en la ciudad.
Se Transformará la Calidad de Vida de la Ciudadanía con la obra de las Aceras y Ciclorrutas de la Autopista Norte
Bogotá se transforma con las nuevas obras de espacio público desarrolladas a lo largo y ancho de la ciudad, donde las aceras y ciclorrutas de calidad juegan un papel importante para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
En cuanto a ello, En la autopista Norte, entre las calles 80 y 128b (costado oriental) están finalizado la construcción de aceras y ciclorrutas, obra que corresponde al acuerdo de Valorización 724 de 2018.
En total, serán 2.5 km de ciclorruta entregadas, más de 369 metros de vías pacificadas (en las que no se puede exceder una velocidad de 30 km por hora), 53.577 m2 de andenes y 6078 m2 de zonas verdes. Todo se realizará en una longitud de 5.2 km, comprendidos entre la calle 80 y la calle 128b.
Para estas obras, el Distrito, liderado por el alcalde Carlos Fernando Galán, invirtió un total de $58.517 millones, que benefician principalmente a los habitantes de las localidades de Chapinero, Usaquén, Suba y Barrios Unidos.
Plan Zonal Lagos de Torca Será un Proyecto que Armoniza la Protección del Medio Ambiente y el Desarrollo Ambiental
El día viernes 12 de julio, el alcalde mayor de Bogotá Carlos Fernando Galán encabezó un recorrido por el proyecto Lagos de Torca, acompañado de varios funcionarios, en donde también verificó los avances de las obras como la Avenida Polo (calle 200) entre la Autopista Norte y la Avenida Santa Bárbara, y la continuación de esta última entre las avenidas Polo y Guaymaral. Junto a otros tramos, infraestructura vial que mejorará la movilidad y la entrada y la salida por el norte de Bogotá.
El proyecto lagos de torca contara con 135 mil viviendas nuevas, en donde de esas 135 mil viviendas, al menos el 40%, es decir, unas 54.000, serán de interés social y prioritario.
Vale destacar que el Plan Zonal Lagos de Torca es financiado, mediante una alianza público-privada, en donde los privados a través del Fideicomiso Lagos de Torca financian las obras de infraestructura pública para el desarrollo de territorio, y la Alcaldía y sus entidades competentes las supervisan.
Sin embargo, Más allá de las viviendas, esta actuación estratégica comprende la construcción de vías, andenes, ciclorrutas, alamedas, redes de servicios públicos y espacio público en general para uso y disfrute de la comunidad.
Es así como Lagos de Torca atenderá, no solo una necesidad en materia de vivienda en Bogotá, sino que también resulta un proyecto que armoniza la protección del medio ambiente con el desarrollo urbano para el bienestar de todos los bogotanos.
No se Detienen las Obras de Revitalización del Eje Ambiental de la Av. Jiménez
Más de 100 personas entre oficiales de obra, técnicos y profesionales trabajan a diario para mejorar las condiciones de conservación del emblemático Eje Ambiental de la avenida Jiménez, en donde hasta la fecha las obras cuentan con un avance general es del 51.6 %. Y De acuerdo con el reporte de la coordinación de obras, los avances en las actividades más importantes son en cuestión de:
– Vías: de un total estimado en la actualidad de 9 757m2 a intervenir, se han reparado 5 380m2
– Espacio público o andenes: de un total estimado de 47 579m2 a intervenir, se han intervenido 7 440m2
– Piletas: de un total de 3 964m2, se concluyó el 100%
– Parque de Los Periodistas: de un total estimado en la actualidad de 3 498m2, se han intervenido 2 714m2.
A través de las obras ejecutadas, vale resaltar las actividades de rehabilitación en la malla vial intermedia y troncal, en la que, se está instalando concreto estampado de color. Dentro de las ventajas que tiene este material, se garantiza una larga vida útil, y un diseño que armoniza con el entorno del Eje Ambiental, proporcionando, así, no solo funcionalidad, sino también una mejora estética que complementa y realza la infraestructura urbana.
Cabe resaltar que hoy en día, la inversión total de estas obras, incluidas las obras civiles y la interventoría asciende a 25 mil millones de pesos.
El Cable Aéreo a La Calera ya Cuenta con los Recursos para Iniciar los Estudios de Prefactibilidad del Proyecto
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, confirmó que están los recursos para iniciar los estudios de prefactibilidad de una importante obra de infraestructura de movilidad que transformará la provincia de El Guavio.
El proyecto consiste en un sistema de transporte por cable, que contará con una extensión de 5.7 kilómetros y entre dos y tres estaciones, diseñadas para movilizar anualmente a cerca de tres millones de pasajeros de manera más cómoda y eficiente.
Con el cable de La Calera, se espera que el recorrido desde Bogotá hasta ese municipio pase de 90 a 25 minutos. Por lo cual, este sistema de transporte promete optimizar dichos desplazamientos, mejorando la conectividad y la calidad de vida de miles de habitantes de la región.
Es importante mencionar que, La obtención de este financiamiento se oficializó con la entrega del Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP), un documento que asegura los fondos necesarios para iniciar las primeras fases del estudio.
Asimismo, El proyecto del sistema de transporte por cable no solo busca atender la alta demanda actual de movilidad, sino también ofrecer una solución eficiente y sostenible en términos de desarrollo urbano y medioambiental.
La Megaobra del Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá Estaría Listo en 2028
La Alcaldía de Bogotá, en conjunto con la Cámara de Comercio, la Secretaría de Desarrollo Económico, Corferias, el Sena y la agencia Atenea, presentaron los diseños y estudios de la primera fase para la construcción del Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá-Región.
Específicamente será un espacio que contará con 247 hectáreas, 44 mil metros cuadrados y 23 niveles; y que hace parte de una apuesta por investigación y la innovación, y que estará destinado al intercambio de ideas, la conexión de conocimientos, el aprovechamiento de oportunidades y la oferta de soluciones a los retos actuales.
El edificio sede del CTIB contará con 44.000 m2 distribuidos en 23 pisos, con zonas de servicios especializados en actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación, oficinas flexibles, espacios de coworking, así como espacios de interacción, bienestar y comercio que promueven la interrelación entre lo público y lo privado. Esta estructura se ubicará donde opera actualmente la Gran Carpa de las Américas de Corferias y se espera finalizar su construcción a mediados de 2028.
Por su ubicación, se espera que el campus se vuelva el conector de la principal aglomeración de conocimiento del país, localizada en el centro de la ciudad, entre las localidades de Puente Aranda y Teusaquillo, que se proyectan como el epicentro de una ciudad inteligente, sostenible y más productiva, con las zonas empresariales del occidente de Bogotá. Esto le permitirá convertirse en un nodo de articulación alrededor de dinámicas de innovación y transferencia tecnológica y de generación de valor agregado y empleo con base en el conocimiento, a partir de la consolidación de servicios urbanos, articulados con la academia y el sector público.