Datos del Articulo:

Noticias de Infraestructura de la Actualidad de Bogotá | 2° Semana Junio

La Superestructura del Puente de la Calle 3° se Entregará a Finales del Mes de Agosto

El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, continúa con el seguimiento a los diferentes proyectos que se adelantan en la ciudad. Y en esta ocasión El director visitó el grupo 2 del proyecto de la troncal av. 68, para verificar los avances del puente de la calle Tercera, una estructura de 270,9 m. de longitud que permitirá conexiones oriente-occidente, oriente-sur, oriente-norte y norte-oriente.

Durante el recorrido, el director Molano afirmó que este puente cuenta en el 98 %. Ya como últimos trabajos que se han llevado a cabo, estos corresponden a la culminación de los aproches y el retorno tipo bombillo que permitirá cambiar la dirección.

Esta superestructura elaborada en concreto presforzado contando con armadura metálica interna) y sostenida por noventa pilotes, es decir (estructuras que transmiten el peso a niveles profundos del terreno) hace parte del Grupo 2 del proyecto de la avenida 68, que va desde la calle 18 sur hasta la avenida Las Américas, con una longitud de 1,78 km, y tras su entrega, proyectada para agosto, conectará la ciudad de oriente a occidente y de oriente a norte y sur.

Se Realizo la Suspensión del Contrato de las obras en la Unidad Deportiva El salitre

A raíz de la reciente suspensión del contrato firmado en 2023, por $43.951 millones, para intervenir, nuevamente, las instalaciones de la Unidad Deportiva El Salitre (UDS) -tras el siniestro del contrato adjudicado en 2017 para el reforzamiento y adecuación del edificio-, la Personería de Bogotá ha venido realizando una veeduría permanente al avance de las obras con el fin de vigilar el cumplimiento del cronograma y lograr que el complejo deportivo se entregue en los tiempos previstos, a fin de garantizar los derechos de los deportistas.

Sin embargo, el contrato, que debería terminar en junio de 2025, se encuentra suspendido desde abril pasado debido a la ausencia de aprobación previa y resolución de intervención por parte del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), dado que una parte del complejo deportivo está catalogada como bien de interés de cultural. Una vez se obtenga la aprobación del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, deberán tramitar la expedición de la licencia de construcción de la obra ante una curaduría urbana.

Se Firmo el Contrato de Concesión de la APP que Desarrollará el Nuevo Complejo Cultural y Deportivo El Campín

En un hito para la ciudad se llevó a cabo la firma del contrato de concesión de la Asociación Público – Privada (APP) que desarrollará el nuevo Complejo Cultural y Deportivo El Campín – CDEC.

También te puede Interesar:   Proyectos con los que Colombia buscará convertirse en una potencia férrea

La firma del contrato se realizó en el Estadio Nemesio Camacho, en un evento que contó con la presencia del alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, el director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), Daniel García, los directivos y socios del concesionario APP CDEC, inversionistas, banqueros, y personalidades de la industria del deporte y el entretenimiento.

El Complejo Cultural y Deportivo El Campín incluye la construcción de un estadio completamente nuevo, que estará a la altura de los más grandes y modernos estadios, poniéndolo a tono con los estándares internacionales.

El escenario tendrá techo retráctil, palcos y zonas de experiencia VIP, restaurantes, ampliación de las tribunas, espacios para personas con movilidad reducida, vestuarios dedicados a los equipos locales y camerinos adicionales para los visitantes, entre otros. Adicionalmente, contempla la construcción de un auditorio propio para la Orquesta Filarmónica de Bogotá con una sala principal para más de 2.000 personas, y una sala alterna.

También, contará con zonas gastronómicas, comerciales y recreativas, espacios para la práctica de deportes bajo techo, eventos culturales y entretenimiento digital, un hotel, una clínica con énfasis en medicina deportiva de tercer nivel, un amplio parqueadero y un Servicio de Atención Médica y de Urgencias de la Cruz Roja, más un completo urbanismo con parques y senderos verdes para el disfrute de las familias.

El proyecto se desarrollará en dos etapas: una fase pre constructiva que durante el primer año operará la infraestructura existente, mientras se tramitan las licencias y permisos respectivos, y que iniciará una vez culmine el Mundial Femenino de Fútbol Sub-20.

La fase de construcción, de aproximadamente 3.5 años, del nuevo estadio se realizará por etapas con la demolición y construcción de cada tribuna: primero se demolerá la tribuna oriental y se construirá la nueva gradería, y así con las restantes.

Este proceso por etapas se ha realizado en otros estadios del mundo, lo que permite garantizar la continuidad de las actividades deportivas y culturales.

Se Habilitaron los tres Carriles en la Autopista Norte con Calle 146

El alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, y el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, habilitaron el carril occidental de la mejora geométrica en la Autopista Norte (Autonorte) con la calle 146, sentido sur-norte, que incluye la recuperación del carril oriental, la intervención de los carriles central y occidental; además de la construcción de un canal de aguas lluvias.

La construcción de esta mejora geométrica tiene una longitud de 150 metros lineales por carril, es decir, un total de 450 metros lineales por los tres carriles. Además de esta obra, el proyecto en general comprende la construcción de dos puentes peatonales para acceso a las estaciones de TransMilenio de la calle 146 y Toberín, y la mejora geométrica de Toberín (calle 163) sobre la Autopista Norte.

También te puede Interesar:   El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec: ¿Competencia Real o Complemento Estratégico para el Canal de Panamá?

Esta mejora geométrica tuvo un costo superior a los mil millones de pesos, y su objetivo es normalizar el tráfico mixto en la Autonorte y mejorar la accesibilidad al sistema de transporte público. A la fecha, el avance del contrato en general alcanza el 33.48 % y proyecta su finalización para junio de 2025; además ha generado empleo directo para 133 personas.

Se Inauguró el Proyecto de Infraestructura Social Más Significativo de la Ciudad el Centro “El camino”

“El Camino” proporciona una amplia gama de servicios esenciales, como consultorios médicos, apoyo jurídico y psicosocial, todo de manera gratuita.

Como parte de una serie de iniciativas para mejorar la calidad de vida en Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán inauguró recientemente el centro “El Camino”, el proyecto de infraestructura social más significativo de la ciudad. Este centro, gestionado por la Secretaría de Integración Social y ubicado en el corazón de Bogotá, beneficiará a más de 400 personas, entre ellos adultos mayores y exhabitantes de calle.

El centro cubre un área de 1,857 m² y está diseñado como un espacio integral de cuidado comunitario. Con capacidad para 200 personas, cuenta con 83 habitaciones para residentes permanentes, áreas de convivencia y espacios para actividades culturales y de emprendimiento. Esto permitirá que los adultos mayores se mantengan útiles y activos dentro de la sociedad.

Además, el centro incluye un “Centro Vida” dedicado a exhabitantes de calle, con capacidad para 150 personas que recibirán servicios continuos. Estas instalaciones tienen 35 habitaciones específicas para este grupo, proporcionando un ambiente seguro y de apoyo.

Se Inauguró el Nuevo Laboratorio de Alta Seguridad Biológica (BSL-3)

El alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en compañía del secretario Distrital de Salud, Gerson Bermont Galavis, inauguraron el nuevo laboratorio de alta seguridad biológica (BSL-3), ubicado en la Secretaría de Salud.

Esta instalación moderna, que incorpora tecnología de última generación para la manipulación de patógenos de alto riesgo, contó con una inversión de $ 14.690.207.557 de pesos. Dispone de un área total de 1.100 metros cuadrados, distribuidos en 455 m2 de área útil de laboratorio y 645 m2 como área de piso técnico, donde se encuentran ubicados los equipos y los sistemas de apoyo crítico.

El laboratorio BSL-3 del Distrito cuenta con un sistema seguro de biocustodia, bioseguridad y biocontención que le permite proteger al personal científico y operativo, al ambiente y la ciudadanía en general; convirtiéndolo en una plataforma de investigación y diagnóstico ideal.

También te puede Interesar:   Colombia anuncia histórico proyecto de buque hospital para atender regiones remotas

Este laboratorio público se suma a los cuatro que operan en todo el país y se convertirá en el centro de referencia de la ciudad y a nivel nacional para la investigación y el diagnóstico de enfermedades transmisibles. Es una apuesta por el fortalecimiento del ecosistema de la ciencia, la tecnología y la innovación en la salud del Distrito Capital.

El Puente de la Calle 100 con Av. Suba se Terminará Antes de lo Programado

El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, realizó un recorrido de verificación de obra, esta vez en el puente de la calle 100 por avenida Suba, perteneciente al grupo 8 de la troncal de la avenida 68, esencial para el proyecto, pues conectará el sur con el norte sobre la avenida Suba.

El puente contará con dos carriles exclusivos para TransMilenio, con una longitud de 350 metros y un gálibo (altura entre la superficie de rodadura de la calzada y el borde inferior de la superestructura del puente) de 5.25 metros, asegurando una movilidad fluida y eficiente para los usuarios del sistema. La entrega está proyectada para mayo o junio de 2025, no obstante, gracias a la gestión realizada por todo el equipo del IDU junto con el contratista y los interventores, se espera que sea entregado a finales del presente año.

Además, se ha incorporado un deprimido vehicular con tres conectantes estratégicos para facilitar la circulación entre diferentes zonas de la ciudad.

Ya con respecto a la curvatura en el puente, el director del idu comento que El proceso constructivo de la curvatura que se presenta será tratado en el proceso de acabados del puente de forma posterior, como lo son el tensionamiento de las dovelas (estructura que genera la unión de los dos tramos del puente), la construcción e instalación de los New Jersey, es decir de las (barandas laterales en concreto) y la conformación de la capa de rodadura, una capa final de asfalto.

Estos detalles se enmarcan en una serie de actividades que buscan mejorar las condiciones visuales en cuanto al aspecto, entre estas son: tensionamiento final de dovelas, actividad que se realiza y está dentro del procedimiento constructivo para terminar de asegurar la estructura como una sola unidad, esto permite ajustar aspectos visuales y mejorar las condiciones de resistencia de la estructura en su conjunto.

Video Recomendado

Comparte esta Noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Artículos que te pueden interesar

Noticias Recientes

Lo más leído

COLOMBIA

Contact Us

Scroll to Top