Noticias de Infraestructura de la Actualidad de Bogotá | 1° Semana Septiembre

Datos del Articulo:
La Construcción del Deprimido en la Intersección de Av. 68 y Av. Américas tiene Avances Significativos

Las obras del deprimido en la intersección de la Avenida Carrera 68 con la Avenida Las Américas en Bogotá siguen mostrando avances significativos, consolidándose como un proyecto clave para mejorar la movilidad en la capital. Y En una reciente visita al lugar, el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, junto al director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, verificaron el progreso del Grupo 3 de la Avenida 68, que incluye esta importante obra.

El deprimido, que cuenta con una longitud de 490 metros y dos carriles exclusivos para el sistema TransMilenio, ha avanzado del 12% al 28% en los últimos ocho meses. Y Según las declaraciones del alcalde Galán, el proyecto ha ganado un 16% de avance durante su administración, lo que refleja el compromiso de acelerar la entrega de la obra, inicialmente prevista para el primer semestre de 2026, pero con esfuerzos para habilitarlo en 2025.

Además, el contrato de construcción incluye la creación de un puente peatonal de 300 metros de longitud y 198 toneladas de peso en la Calle 9 con Avenida 68, 23 mil metros cuadrados de espacio público, 7,228 metros cuadrados de zonas verdes, 0.84 kilómetros de ciclorruta, una estación de TransMilenio con cicloparqueadero. Todo este proyecto tiene un valor actual de $239,323 millones, incluyendo la interventoría, y está siendo ejecutado por más de 500 trabajadores​.

Con el Izaje de la Estructura del Ciclopuente de la Calle 80 con Av. Boyacá la Obra Alcanzo un 60% de Avance

El ciclopuente de la calle 80 con avenida Boyacá continúa avanzando hacia su finalización. Y como ejemplo de ello, se realizó, el izaje del costado occidental de la estructura central de este puente que busca mejorar la movilidad, la conectividad y la cicloinfraestructura de oriente a occidente y viceversa en este punto de la ciudad.

Cabe resaltar que Este proyecto es producto de una acción popular interpuesta en 2009 por varios residentes con movilidad reducida del barrio Santa María del Lago, los cuales no contaban con la posibilidad de tener un paso peatonal seguro de occidente a oriente y viceversa sobre la av. Boyacá.

Actualmente, con el izaje de esta parte de la estructura central ya se alcanzó el 60% de avance, tras 8 meses de esfuerzos y acciones para superar los desafíos encontrados durante la ejecución de la obra.

También te puede Interesar:   Noticias de Infraestructura de la Actualidad de Colombia | 1° Semana Mayo

Esta importante obra contempla la construcción de un ciclopuente con una longitud total de 322,58 metros distribuidos así: 155 metros de la pasarela central sobre la av. Boyacá; la rampa de acceso del costado occidental con un total de 82,40 metros, y la rampa de acceso del costado oriental que mide en total 85,18 metros. Adicionalmente, incluye la construcción de 0,5 km de ciclorruta; 7.250 m² de espacio público y 26.517 m² de zonas verdes.

Para la correcta ejecución del izaje se utilizaron 2 grúas telescópicas de 300 toneladas de capacidad. Finalmente, aunque la obra completa está proyectada para que concluya en 2025, se trabaja a toda marcha para adelantarla y habilitarla en diciembre de 2024.

El Próximo Año 2025 se Realizará la Entrega de la Mejora Geométrica de la Calle 163 con Autopista Norte

Durante este fin de semana el director del IDU, Orlando Molano, visitó las obras que se adelantan en la mejora geométrica y el puente peatonal de Toberín, en la calle 163 por la autopista Norte, con el objetivo de verificar sus avances.

Además, Según explicaron, esta obra fue recibida por la administración del alcalde Carlos Fernando Galán en enero de 2024 con un 25.02 % de avance ejecutado de la fase de obra y a hoy, ya registra un avance del 65.24 %. Además, contó con un valor total del contrato de más de $58 858 millones.

El director del IDU también adelantó un recorrido por la obra del puente peatonal de la estación de Toberín, estructura que cuenta con 333 metros de longitud y 2.6 metros de ancho.

Esta obra hace parte de todo un proyecto que incluye dos puentes peatonales y dos mejoras geométricas. Se trata de un contrato que se firmó en 2019, arrancó en 2020 y debió entregarse en 2021.

Igualmente se Indicó desde el IDU que el proyecto de las mejoras geométricas y puentes peatonales de la autopista Norte hace parte de un contrato que contempla la construcción de dos mejoras geométricas de tres carriles cada una, la de la calle 146 de 150 metros que ya fue entregada, y la de la calle 163-Toberín de 550 metros; sumado a dos puentes peatonales en las estaciones de TransMilenio de la calle 146 y Toberín, respectivamente.

También te puede Interesar:   Así Avanzan las Obras del Tercer Carril entre Bogotá y Girardot
El Proyecto de Valorización el Canal Córdoba Alcanzó el 87% de Ejecución

Otra importante obra que se desarrolla en la ciudad es el canal Córdoba, un proyecto que tiene una longitud total de 4.2 km y contempla la construcción de 5.69 km de vía; más de 31.000 m2 de espacio público y 28.000 m2 de zonas verdes; además contempla la construcción de 4.26 km de ciclorruta y 11 puentes peatonales, de los cuales 3 de ellos son ciclopuentes. El valor actual del contrato es de más de $153.045 millones y se espera entregar antes de finalizar este año.

Según comento el distrito, Este es un proyecto de valorización que se recibió en enero de 2024 con un avance de obra del 40.11%, contando hasta la fecha con el 87.22 % de avance gracias a la articulación con el contratista, la interventoría, la Secretaría de Movilidad y las empresas de servicios públicos para superar las problemáticas y poder acelerar su ejecución.

Las Obras en las Aceras y Ciclorrutas de la Autopista Norte alcanzaron el 98.96% de Avance

Entre tanto, El contrato para la construcción de aceras y ciclorrutas en la Autopista Norte, entre las calles 80 y 128B en Bogotá, ya ha alcanzado un avance significativo en su fase de obra. Al corte del 19 de agosto de 2024, se reporta un progreso del 98.96%, lo que marca una notable mejora desde el 52.64% que se tenía cuando la administración distrital recibió el proyecto. Este avance ha permitido acercarse a la conclusión de un proyecto que incluye 2.5 kilómetros de ciclorruta, 53,577 metros cuadrados de espacio público, 6,078 metros cuadrados de zonas verdes, y la instalación de ocho intersecciones semaforizadas.

El alcalde Carlos Fernando Galán destacó que, aunque la obra está en su etapa final, aún se están ajustando algunos detalles. Entre los aspectos pendientes, mencionó la instalación de postes soterrados para las luminarias y mejoras en la señalética en ciertos puntos del proyecto. Galán subrayó la importancia de estos trabajos, que incluyen la creación de 6,000 metros cuadrados de espacios verdes y 53,000 metros cuadrados de espacio público, y expresó su satisfacción por haber logrado acelerar las obras, reflejando el esfuerzo de su administración por mejorar la infraestructura urbana y la calidad de vida de los bogotanos.

También te puede Interesar:   Colombia anuncia histórico proyecto de buque hospital para atender regiones remotas
Avanza la Obra Vial en la Avenida La Sirena Superando el 60% de Construcción

De igual manera, El alcalde Carlos Fernando Galán también supervisó el progreso de la obra vial en la Avenida La Sirena (Calle 153) entre la Autopista Norte y la Avenida Boyacá, específicamente en la calzada norte. Este proyecto, que fue recibido por la administración actual con un 43.19% de avance, ha logrado llegar al 62.86% al corte del 19 de agosto de 2024. La obra incluye la construcción de una vía de tres carriles para tráfico mixto, 15,000 metros cuadrados de espacio público, y un puente vehicular sobre el canal Córdoba con una longitud de 30.7 metros. El valor total del contrato, incluyendo la interventoría, asciende a $49,531 millones.

Sin embargo, cabe resaltar que los 3 proyectos anteriormente mencionados, han enfrentado desafíos relacionados con ajustes en estudios y diseños, el traslado de redes, y la ejecución de maniobras por parte de empresas de servicios públicos. Sin embargo, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) ha intensificado el seguimiento y la coordinación con todas las partes involucradas para superar estos obstáculos. Como parte de estos esfuerzos, se ha incrementado el personal en las obras, con 214 trabajadores en el proyecto del canal Córdoba, 183 en las aceras y ciclorrutas de la Autopista Norte, y 131 en la Avenida La Sirena.

Video Recomendado

Comparte esta Noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contact Us

Scroll to Top