Después de varios años de planificación y espera, finalmente se están ejecutando diversos proyectos que transformarán la capital colombiana.
La ejecución de diversos proyectos de los que se venían hablando desde hace décadas, pero que solo fueron adjudicados a partir del año 2019 –como la primera línea del metro de Bogotá o el primer tren de cercanías moderno de la nación, el Regiotram de occidente. Proyectan seguir transformando la ciudad en beneficio de toda la población.
Estos proyectos buscaran mejorar la movilidad, la conectividad y la calidad de vida de todos los bogotanos, impulsando un mejor futuro para la ciudad y transformando la perspectiva negativa de la ciudadanía.
Teniendo claro lo anterior en este articulo daremos un repaso por algunos megaproyectos que prometen cambiarle la cara a Bogota, Aclarando que todas estas obras ya están o licitadas, en construcción o en proceso de dejar listos los papeles para su posterior licitación. Además de precisar que estos son tan solo algunos proyectos que se construirán a lo largo de la capital.
Cable Aéreo Potosí
La Unión Temporal Ciudad Aérea está a cargo de los estudios y diseños, así como de la construcción del Cable Aéreo Potosí en la localidad de Ciudad Bolívar, que en el año 2027 estaría en operación este sistema de transporte que movilizará pasajeros en 10 minutos, desde Potosí hasta el Portal Sur, lo que significa un ahorro en tiempo de 30 minutos.
Cabe resaltar que la construcción del cable aéreo Potosí fue adjudicado en el mes de diciembre del año pasado 2023. Por tal motivo desde ese momento el proyecto tendrá un plazo de 12 meses para la realización de los estudios y diseños y 24 meses para la construcción. En donde La obra estaría finalizada en enero de 2027 para iniciar operación en el mes de marzo.
La inversión de esta megaobra será de $529.532 millones para la realización de los estudios, diseños y construcción Mientras que, para la interventoría, la inversión estimada es de $41.267 millones. Adicionalmente, para la gestión predial se estima una inversión de $155.060 millones.
Por su parte en cuanto a las especificaciones del proyecto, este tendrá una longitud de 3,3 kilómetros y contará con cuatro estaciones, las cuales se ubicarán en el Portal Sur, Tres Reyes, Santa Viviana y Potosí. Pudiendo Transportar a 4.000 pasajeros hora – sentido en 189 cabinas en las que se podrán movilizar 10 pasajeros por cada una.
Sin embargo, Para la construcción del cable se necesitarán 402 predios, de los cuales se deben adquirir 390 porque 12 son propiedad del Distrito.
Y Paralelamente a la construcción del cable, se desarrollará un proceso de revitalización urbana con la recuperación de espacio público, nuevas zonas verdes, espacios con juegos infantiles, senderos, plazoletas cercanas a las pilonas y estaciones del cable aéreo. Se llevarán más servicios sociales que transformarán la vida de los habitantes de este sector de la ciudad que limita con el municipio de Soacha.
Cable Aéreo de San Cristóbal
Continuando por esta misma línea, la ciudad también contara con el nuevo Cable Aéreo de San Cristóbal. Proyecto que impactará en la forma de trasladarse de los residentes y visitantes a los barrios de la localidad de San Cristóbal, pues traerá una movilidad limpia y sostenible.
Esta obra inició el 2 de diciembre de 2023 y, a la fecha, ya cuenta con un avance mayor al 23%, teniendo proyectado empezar a funcionar en el segundo semestre del 2026 según se estima en el cronograma diseñado.
Esta importante obra para la ciudad, contará con 2,8 km de longitud y tendrá 21 pilonas o torres entre 20 y 40 metros de altura que soportan el sistema de cable aéreo a lo largo de su recorrido que será en tres estaciones: La estación 20 de Julio, La Victoria y Altamira.
Asimismo, el cable contará con 144 cabinas monocable de pinzas desenganchables , un sistema que permite movimiento continuo y que facilita el embarque y desembarque de pasajeros, cada una de estas cabinas tendrá la capacidad de transportar a 10 personas sentadas, en las que, incluso, se podrán adaptar las sillas para personas en condición de discapacidad o con coches para bebés. Además, en el proyecto se dispondrán 240 cicloparqueaderos divididos entre las estaciones de La Victoria y Altamira, así como 17.800 m2 de espacio público.
Por último, el valor total (incluida la interventoría) del proyecto es de 634.000 millones de pesos, teniendo proyectado que el sistema pueda llegar a movilizar alrededor de 4.000 personas hora/sentido y reducir en un 72% el tiempo de desplazamiento para las personas residentes en el sector.
Cable Aéreo de San Cristóbal
Otro importante proyecto que se desarrollara en la ciudad y que ha sido tema de debate en nuestras redes sociales es el proyecto ministerios.
El proyecto ministerios que ha recibido apoyo y descontento por parte de nuestros suscriptores y seguidores, se trata de una revitalización urbana significativa en el centro histórico de la ciudad. Teniendo proyectado la construcción de varios edificios, pudiendo albergar a más de 18 ministerios, consolidando la presencia gubernamental en esta área.
El proyecto busca modernizar la infraestructura gubernamental y revitalizar el centro histórico, integrando inmuebles de interés cultural y promoviendo nuevos usos del suelo.
Igualmente, las obras abarcarán cinco manzanas, entre las calles 6ª y 10ª, y las carreras 9ª y 10ª. Se espera que esta iniciativa revierta el deterioro urbano, mejore la eficiencia institucional, modernice la infraestructura estatal y revitalice el entorno urbano con nuevas viviendas, comercios y espacios públicos.
Cabe resaltar qu8e las obras de este megaproyecto ya arrancaron con la fase número 1, que incluye la construcción de una torre de 24 pisos para 2,224 funcionarios, con ministerios de Trabajo y Justicia, servicios como tiendas, restaurantes y un gimnasio, y un gran espacio público conectado con Transmilenio. El edificio contará con medidas antisísmicas avanzadas y una plaza pública cubierta con un domo esférico.
Por ultimo Los estudios de arquitectura que resultaron ganadores del concurso público de ideas realizado en 2013 están destinadas a transformar la fisonomía urbana con un respeto profundo por el entorno y la historia del lugar.
Linea 2 Metro de Bogotá
La ciudad espera poder seguir creciendo en sus líneas de metro alrededor de ella, ya que con la primera línea del metro que se viene construyendo a lo largo de la capital, Bogota se prepara luego de varios años de atraso en poder crear y establecer una red de metros que le permita posicionarse como una ciudad moderna y eficiente en la región. Por tal motivo también se viene adelantando los procesos necesarios para poder Avanzar en la licitación pública internacional para la construcción de su según línea de Metro. Un ambicioso proyecto de infraestructura destinado a mejorar significativamente la movilidad en la ciudad.
Con una longitud total de 15,5 kilómetros, esta línea contará con 11 estaciones, de las cuales 10 serán subterráneas y una será elevada, La construcción de la Línea 2 del Metro de Bogotá se realizará a través de un contrato de concesión, que tendrá por objeto la (financiación, diseños, ejecución de obras, operación y mantenimiento, instalación, suministro, pruebas, puesta en marcha, operación, reposición, mantenimiento de material rodante y sistemas metro-ferroviario.
El recorrido de la Línea 2 comenzará en Chapinero, una zona clave que alberga el centro financiero de la ciudad, y se extenderá hacia el occidente hasta la zona de Fontanar del Río en Suba, donde se ubicará el Patio Taller. En su trayecto, la línea pasará por importantes puntos de la ciudad como la Avenida NQS, la Avenida Carrera 68 y la Avenida Ciudad de Cali, conectando así localidades como Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba
Este proyecto no solo busca mejorar la conectividad entre estas áreas, sino también beneficiar a cerca de 2,92 millones de personas, facilitando su acceso a diferentes servicios y reduciendo significativamente los tiempos de viaje. La construcción de la Línea 2 está estimada en 34,9 billones de pesos, esperando poder solucionar algunos problemas que actualmente han demorado su ejecución.
Nueva Calle 13
El proyecto de la Calle 13 en Bogotá es una importante obra de infraestructura que busca mejorar la conectividad y la movilidad en la ciudad. Actualmente, la construcción de los primeros dos tramos ya fue adjudicado. En donde El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) asignó el contrato al Consorcio CC L1 y al Consorcio CC 2023, integrados por ConConcreto S.A. y ConConcreto Proyectos S.A.S. respectivamente. Estos tramos incluyen la construcción de varias intersecciones en las que se incluye una de tres niveles en la localidad de Puente Aranda en la que confluyen varias avenidas como la Centenario o calle 13, la carrera 50, la avenida de Las Américas, la avenida Colón y la avenida de los Comuneros. Igualmente se construirán cuatro estaciones y dos retornos operacionales del sistema de transporte público masivo con sus respectivos accesos elevados hasta la carrera 55. Estas obras tendrán un tiempo estimado de ejecución de 36 meses.
De igual forma, Actualmente, se está llevando a cabo una segunda licitación para poder adjudicar los tramos 3 y 4 del proyecto, con un presupuesto total de 1.7 billones de pesos. Esta licitación, que se espera adjudicar en este mismo año 2024, incluirá la construcción de más intersecciones y estaciones del sistema de transporte.
Resaltando que El proyecto total de la Calle 13 abarca una longitud de 11.4 kilómetros e incluye múltiples intersecciones importantes, como la avenida Carrera 50, la avenida Las Américas, la avenida Constitución, la avenida Boyacá y la avenida Ciudad de Cali. Además, está previsto que la vía tenga cuatro carriles por sentido para tráfico mixto y otro carril para uso exclusivo del sistema TransMilenio, junto con ciclorrutas a cada lado de la avenida y una significativa mejora en el espacio público.
Este proyecto no solo mejorará la infraestructura vial de la ciudad, sino que también se espera que reduzca los tiempos de viaje y la contaminación por dióxido de carbono, beneficiando directamente a más de 532.450 personas en las localidades de Fontibón, Kennedy y Puente Aranda, así como a los municipios aledaños de Mosquera, Funza y Madrid