Datos del Articulo:

Megaproyectos que le cambiaran la cara a Colombia

Colombia desde hace varios años se encuentra en un punto de inflexión, donde la promesa de megaproyectos transformadores está destinada a rediseñar su paisaje económico y social. Estos proyectos, cuya magnitud empequeñece cualquier proyecto anterior, están configurados para catapultar a Colombia hacia una nueva era de progreso y desarrollo. Los beneficios derivados de estas ambiciosas iniciativas se manifiestan en la creación masiva de empleo, el impulso sostenible de sectores clave, la mejora de la infraestructura nacional y la apertura de nuevas oportunidades comerciales. Por tal motivo en una serie de videos que se irán subiendo al canal, daremos un repaso por algunos de estos megaproyectos que le cambiarán la cara a Colombia cuando ya estén totalmente finalizados.

Modernización Aeropuerto de Cartagena

Con el fin de aumentar la carga operativa y ofrecer una mejor experiencia a los viajeros que transitan por el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena (Bolívar), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) firmó la nueva concesión para ampliar y modernizar la terminal aérea. Las obras, que contarán con una inversión de más de $920.000 millones, fueron adjudicadas en noviembre de 2023 al concesionario Operadora Internacional Aeropuerto de Cartagena S.A.S. (OINAC) para remodelar 2.814 m2 de la terminal ya existente, y ejecutar una nueva terminal internacional de 17.360 m2.

El acta, con la que se dejó en firme el contrato, contempla en total 8,5 años de concesión, los cuales estarán distribuidos en: 1 año de pre-construcción, 2,5 años de construcción y 5 años operación y mantenimiento.

Además, la modernización del aeropuerto de Cartagena incluye la ampliación de la plataforma comercial en 15.740 m2, para un total de 99.770 m2; la ejecución de 11.683 m2 de la zona de parqueaderos, con el fin de aumentar la capacidad a 330 vehículos, al igual que la construcción de una vía paralela a la pista para optimizar la operación del aeropuerto.

La modernización de la terminal aérea así mismo contempla obras de mantenimiento de la torre de control y las oficinas de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), así como la remodelación de pisos, muros, cielos rasos, puertas e iluminación, entre otros. Con las obras, la ANI prevé generar más de 13.741 empleos directos e indirectos, con los que espera impulsar la mano de obra local.

Por su parte el gerente de la concesión Oinac, aseguró que la unidad funcional uno y dos, que son paralelas, comienzan en un año, por lo que la entrega de todas las obras será en tres años y medio. Entre los objetivos que pretende este nuevo proyecto es generar una nueva operatividad con destinos internacionales directos como México, España, Chile y Perú.

Ferrocarril del Pacífico

El Gobierno y la ANI anunciaron la adjudicación del contrato para la recuperación de aproximadamente 500 kilómetros de corredor ferroviario en el Valle del Cauca, que conectará con el puerto de Buenaventura. A través de un comunicado oficial, el Gobierno anunció la firma del contrato para el inicio de las obras para revitalizar el Ferrocarril del Pacífico, que se extiende aproximadamente por 500 kilómetros en el Valle del Cauca.

También te puede Interesar:   Noticias de Infraestructura de la Actualidad de Colombia | 4° Semana Abril

La Agencia Nacional de Infraestructura adjudicó el contrato a la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) para la recuperación de las vías férreas de esta ruta.

Según lo indicado por la ANI, se implementarán medidas de vigilancia en las estaciones y talleres, además de llevar a cabo la recuperación y reparación de activos como la estación de Buenaventura, la estación y bodega de Cali, y el taller de Palmira.

Además de estas acciones, se realizará mantenimiento especializado en labores de limpieza y obras de drenaje, con el objetivo de preservar el corredor férreo en conjunto.

La ruta que se rehabilitará atraviesa el Pacífico colombiano, pasando por Buenaventura, Cali, Zarzal y La Tebaida, abarcando una distancia total de 498 kilómetros.

Con respecto al proyecto, la ruta del tren de Magdalena Medio también se conectará con la de Buenaventura y que el trayecto se utilizará para aumentar el transporte de productos como el café entre los puertos del Caribe y el Pacífico.

Cabe resaltar que, hasta el momento, algunos corredores férreos ya se han reactivado y también se encuentran en funcionamiento. Según el Gobierno Nacional, el corredor Ferrero, que conecta el centro del país con los puertos del Caribe, pasó de transportar 89.336 toneladas a 182.810 toneladas durante el 2023.

Canal del Dique

La etapa de construcción de este importante proyecto para el país, con la que se recuperará ambientalmente el canal del Dique, brazo artificial del Río Magdalena que permite la salida de este afluente al Mar Caribe, iniciará oficialmente a finales de este mismo año 2024. Las primeras obras de ingeniería serán en el municipio de Calamar, en donde se instalará un dique con compuertas y juego de esclusas que permitirá el control del caudal de esta hidrovía de 115 kilómetros.

Actualmente este proyecto adjudicado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a Ecosistemas del Dique, una empresa de Sacyr Concesiones Colombia mediante un contrato de asociación público-privada, se encuentra en la etapa de revisión de los estudios de diseños y se avanza en los trabajos de dragados para mantener la navegabilidad en la zona.

El proyecto tiene una longitud total de 115,5 km, que abarca la hidrovía, entre Calamar y la bahía de Cartagena. La ejecución de las obras incluye, entre otros, un sistema de esclusas y compuertas para evitar la entrada no controlada de grandes cantidades de sedimentos y caudal. En donde se construirán esclusas en Calamar y Puerto Badel.

También te puede Interesar:   Avanza el proyecto ferroviario de López Obrador: Cinco empresas muestran interés en siete rutas de tren de pasajeros

La ejecución de estas obras, como su respectivo mantenimiento, se hará a través de una concesión que tendrá un plazo de 15 años y estima la generación de 61.766 empleos entre directos e indirectos en la zona y la población beneficiada con este proyecto será de 1.5 millones de habitantes de 19 municipios.

Gracias a las obras en el Canal el incremento en el valor agregado de actividades asociadas a la agricultura será indiscutible. Esto gracias al aumento de la disponibilidad de agua dentro del área de influencia del proyecto, lo que permite un mayor consumo de agua en el sector agrícola y la valorización de aproximadamente 70.000 hectáreas de tierras agrícolas que históricamente fueron consideradas inundables. Sin dejar de mencionar que con el proyecto se dará un impulso al turismo de la región y a la generación de empleo al mejorar las condiciones de las playas cerca de la bahía de Cartagena. Además de permitir el desarrollo de proyectos ecoturísticos en las zonas alrededor del canal. LO anterior solo por mencionar algunos beneficios de este importante proyecto.

Ampliación del Aeropuerto el Dorado

La iniciativa, denominada como ‘Dorado Max’, tiene el objetivo de ampliar la cobertura de la terminal aérea para que pase a una capacidad de 65 millones de pasajeros.

El aeropuerto, que actualmente tiene la capacidad de recibir a 40 millones de viajeros, tendría 39 posiciones nuevas de parqueo de aeronaves con embarque directo para pasajeros, 1.690 parqueaderos adicionales para vehículos, una segunda terminal con capacidad para 10 millones pasajeros en el Puente Aéreo y una mejor integración con los accesos viales de la ciudad. Con ello se tendrá el objetivo de consolidar a Bogotá como el puerto seco más importante de Suramérica

Tras la implementación de este proyecto, que requiere de la inversión de alrededor de 7 billones de pesos, espera que El Dorado se siga posicionado como el primer aeropuerto de carga en Latinoamérica. Por ahora, Odinsa, la empresa de concesiones del Grupo Argos, avanza en los estudios de capacidad y demanda, así como en la documentación legal y el modelo financiero con el que se realizaría la iniciativa.

Adicionalmente, avanza el desarrollo de los estudios y diseños en materia de factibilidad y su adjudicación que está prevista para finales de este mismo año. Hasta el momento, continúan las proyecciones sobre la construcción nuevos carriles en la avenida 26 en ambos sentidos, los cuales conectarían a TransMilenio con el aeropuerto, así como la extensión de la Av. Mutis o calle 63.

También te puede Interesar:   Así será la Única Ciudad Aeropuerto que Posicionara a Perú como un Hub Aerocomercial en la Región

Básicamente la ampliación de la capacidad del aeropuerto será en terminales, plataformas, puentes de abordaje, extensión de terminal de carga, extensión de pistas, construcción de paralelas, además de tener la intención de aumentar la capacidad de pasajeros al año en la próxima década. Actualmente el proyecto paso a la fase de factibilidad, en donde fase de prefactibilidad ya quedó acordada, entre el Distrito, la Aerocivil, el originador del proyecto y la ANI.

Tren del Catatumbo

El gobierno continúa avanzando en su plan para reactivar el sector férreo en el país y, para ello, busca que reviva un nuevo megaproyecto en Colombia, este se trata del tren del Catatumbo.

El proyecto se basa en un corredor que tendría una longitud total de 341 km y requeriría inversiones por unos $3 billones. Eso sí, las especificaciones finales las tendrá que determinar un consultor, que definirá la prefactibilidad del megaproyecto, de cara a revivir el Tren del Catatumbo.

Por su parte el Departamento Nacional de Planeación, en cabeza de Jorge Iván González, ya contrató la estructuración inicial del Tren del Catatumbo. En donde según se comentó, esta tarea quedó a cargo de una agrupación profesional de consultores y asesores (APCA) compuesta por las firmas Ardanuy, Deloitte, Steer y Durán & Osorio.

El monto del contrato de consultoría es de más de $7.300 millones, que incluyen, además, tres fases y la entrega de 10 productos con un plazo de ejecución de 50 semanas.

De esta forma, las compañías darán un primer paso para conocer si es viable o no revivir el megaproyecto férreo, para lo cual deberán tener en cuenta temas técnicos, socioeconómicos, ambientales, prediales, financieros y jurídicos.

Y también deberán hacer una evaluación costo – beneficio para el desarrollo del Tren del Catatumbo y su mejor conexión con el Corredor Férreo Central, que comprende el trayecto La Dorada – Chiriguaná.

Así las cosas, la prefactibilidad de este megaproyecto férreo -que deberá estar lista para octubre del 2024- también consistirá en analizar las alternativas de trazado.

Básicamente el proyecto lo que se busca es que este ferrocarril quede atado a la red férrea que se prepara para Colombia. En donde este se inserta en la Visión 2050 del modo ferroviario, que incluye propuestas de proyectos de carga y pasajeros, con el propósito de modernizar y ampliar la red férrea del país

Como ya lo comentamos el ferrocarril tendría una inversión en construcción de $3,06 billones y movilizaría una carga a 2042 de 2,62 millones de toneladas, especialmente en productos como cereales, cerámicos, cementos, aceros, metales, materiales de construcción, carbón y coque.

Video Recomendado:

Comparte esta Noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Artículos que te pueden interesar

Noticias Recientes

Lo más leído

NOTICIAS RECIENTES

Contact Us

Scroll to Top