Datos del Articulo:

Más Cerca de ser una Realidad el Metro de Monterrey | Primer Vagón del Monorriel

En china, la empresa CRRC es la encargada de fabricar los nuevos vagones destinados al Sistema de Transporte Metrorrey de Nuevo León. Este proyecto está destinado a impulsar la innovación en el transporte público mexicano y a ampliar las opciones de movilidad en el estado.

Incluso desde el extremo oriental, se iniciaron las pruebas físico-mecánicas del primer monorriel de México, que será empleado en las líneas 4 y 6 del Metro de Monterrey. Estas pruebas son fundamentales para asegurar el correcto funcionamiento del sistema, permitiendo la detección y corrección inmediata de cualquier irregularidad.

Por lo cual, el pasado 28 de febrero, el gobernador Samuel García presentó el primer vagón destinado a estas líneas del Metrorrey, señalándolo como una solución efectiva al tráfico del área metropolitana.

En detalle, cada tren del monorriel, estará compuesto por seis vagones similares al exhibido, además tendrá la capacidad de transportar a 720 personas y opera de manera autónoma y eléctrica. En cuanto a su velocidad máxima alcanzará los 80 kilómetros por hora, lo que permitirá tiempos de viaje reducidos, como el trayecto del Aeropuerto de Monterrey a cualquier punto de la ciudad en menos de 45 minutos.

Por su parte, el vagón en exhibición se encuentra ubicado en el Parque Fundidora, y se espera que en 15 días se habilite el acceso al interior de la unidad. Es importante mencionar que este primer vagón, es similar a los utilizados en China, Japón, Egipto y Tailandia, y estará en exhibición durante un año.

Además, los vagones del monorriel requirieron una inversión de 30 mil millones de pesos y este vagón es uno de los 78 vagones que se prevé estén listos para el Mundial 2026.

Por otro lado, la empresa a cargo, CRRC es una empresa especializada en la producción de trenes para pasajeros y equipos de tránsito ferroviario urbano, la empresa ha construido los vagones para líneas en Shanghai, Hong Kong, Singapur, Tailandia, Brasil, Bangkok, China, entre otros países.

Cabe mencionar que este monorriel tiene como objetivo brindar servicio a la Línea 4, que abarcará unos 7.5 kilómetros entre Monterrey y San Pedro, y la Línea 6, que se extenderá por 17 kilómetros desde el Hospital de Ginecología hasta Apodaca.

Y en cuanto al diseño de estos vagones, estos incluyen modernas pantallas de información digital que mejorarán la experiencia de viaje de los usuarios, ofreciendo datos sobre rutas, horarios y paradas. Los vagones también prometen una experiencia eficiente de viaje, con una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, lo que agilizará los tiempos de traslado y mejorará la eficiencia del servicio.

También te puede Interesar:   Noticias de Infraestructura de la Actualidad de Colombia | 1° Semana Julio

Es importante destacar que estos vagones fabricados por CRRC en China garantizan estándares de calidad y tecnología de punta en su diseño y construcción. Además, estos vagones forman parte de un mercado global, siendo utilizados en diferentes países alrededor del mundo, lo que demuestra su adaptabilidad a diversos entornos urbanos.

En cuento a la obra de construcción de la Línea 6 del Metro en Nuevo León que conectará con el municipio de Apodaca, ha alcanzado un progreso del 31.87 por ciento, según lo informado durante la supervisión llevada a cabo por el gobernador Samuel García Sepúlveda. Durante esta inspección, se destacó el montaje de trabes a lo largo de la Avenida Prolongación Madero, donde el gobernador observó la colocación de la primera de 576 piezas aligeradas con poliestireno y reforzadas con 70 toneladas de acero. Estas trabes están diseñadas para soportar las cargas totales de la estructura en construcción.

Además, en un evento oficial, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, dio inicio a la segunda fase de construcción de la Línea 4 del Metro, marcando un hito importante en el avance de la infraestructura de transporte público en la región. Por lo cual, durante su discurso, el gobernador resaltó la magnitud del proyecto, señalando que la Línea 4, junto con la Línea 6, formará el monorriel más largo de América y el segundo más extenso del mundo.

El gobernador enfatizó la importancia de avanzar en proyectos que impacten positivamente la vida de los ciudadanos, con especial atención en áreas críticas como el agua, la seguridad y la movilidad. La segunda fase de la Línea 4 abarcará una longitud de 5.21 kilómetros e incluirá 5 estaciones, con medidas para minimizar interrupciones en el tráfico y priorizando trabajos nocturnos.

Es relevante mencionar que la primera etapa de la Línea 4 comenzó hace un año en la Avenida Constitución, con un avance del 40% en la construcción de la Línea 6 y un 25% en la Línea 4. Respecto a la infraestructura instalada, se han colocado diversas piezas, incluyendo pilas, zapatas, columnas, capiteles y trabes de rodadura, fabricadas en la planta de Marín, de las cuales 13 ya han sido instaladas en su lugar correspondiente.

Por lo cual, el inicio de la segunda fase de la Línea 4 del Metro representa un paso significativo hacia la mejora de la movilidad en Nuevo León, reafirmando el compromiso del gobierno estatal con el desarrollo y la modernización del transporte público en la región.

También te puede Interesar:   Los 8 Túneles mas Largos de Colombia | 8 de los 10 más Largos de América

Sin embargo, a pesar de que los vagones están listos, aún falta mucho por concluir en las vías del monorriel.

Video Recomendado:

Comparte esta Noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Artículos que te pueden interesar

Noticias Recientes

Lo más leído

Reportajes

Contact Us

Scroll to Top