Los 10 Puentes Más Increíbles de México

Datos del Articulo:

En el mundo encontramos monumentos, construcciones y estructuras realmente extraordinarios, y como los rascacielos, hay otras asombrosas construcciones, como lo son los puentes, y que en muchas ocasiones están a una altura sorprendente. Estas estructuras increíbles se encuentran distribuidos por todo el mundo, ya sea entre montañas, o siendo enlaces entre diferentes ciudades con las vistas panorámicas increíbles o por el contrario sobre ríos o incluso en el mar. Es por tal motivo, que en este Blog hablaremos de los 10 puentes más sorprendentes de México ya sea por su capacidad creativa o por su estructura arquitectónica:

1. Puente Tampico, Tamaulipas

Este sin duda alguna es un impresionante puente que atraviesa el río Pánuco en Veracruz hasta llegar a la zona metropolitana de Tampico, esta estructura enlaza los municipios de Tampico y Pueblo Viejo a través de los estados de Tamaulipas y Veracruz, compuesto por cuatro carriles, una longitud de 1.543 metros y 18 metros de ancho, además, es considerada como una pieza fundamental para el comercio del Golfo de México.

Este puente se distingue por sus tirantes acerados en el centro y su edificación sobre el agua que sin duda alguna fue un gran reto, puesto que se contó con la apoyo de buzos para poder colocar adecuadamente la cimentación en el fondo del río, en donde se utilizaron cilindros de cemento con enjambre de varillas, para de esta manera ir dando la forma a las pilas que sostienen el puente, adicionalmente cuenta con el cruce constante de buques hacia tampico y tiene dos pasos peatonales desde donde se puede admirar el paisaje del río y parte de la ciudad de tampico.

Asimismo la calidad técnica, la estética y la perfección alcanzada en la ejecución del proyecto, siendo un premio que galardona, dentro del ámbito iberoamericano, la construcción o conjunto de construcciones de ingeniería civil que reúne una importancia cultural, tecnológica, estética, funcional y social.

2. Puente Mezcala, Guerrero

El puente Mezcala Solidaridad es un puente atirantado situado en el municipio de Mártir de Cuilapan, Guerrero, ubicado sobre el río Balsas, el cual es conocido en esta zona como Mezcala. Mas específicamente, se localiza en el kilómetro 221 de la Autopista del Sol, que comunica a la ciudad de Cuernavaca en el estado de Morelos con Acapulco, en la costa del estado de Guerrero.

El puente cuenta con un claro principal de 311 metros y con una longitud total de 911 metros, el cual se encuentra suspendido de 3 mástiles mediante tirantes, alcanzando 20 m de ancho y estando a una altura de 160 metros sobre el rio Balsas, lo que lo convierte en uno de los puentes más altos de toda Sudamérica. Esta superestructura esta sostenida por 140 tirantes, en donde los más largos tienen una longitud de 185 metros, además, de contar con dos vanos principales.

La obra del puente tuvo un costo final de 64 millones de dólares, su construcción inicio en el año 1989 y finalizo en marzo del año 1993, también es importante destacar que la ruta sobre la que se extiende este magnífico puente se ha convertido desde entonces en una de las rutas más populares de todo México. Puesto que la obra conecta la capital del país con uno de los principales destinos turísticos de playa como lo es Acapulco. Es por ello que, cruzar el puente es fundamental para los capitalinos que huyen de la gran ciudad hacia Puerto de Guerrero los fines de semana, vacaciones, o festivos, por lo que es muy transitado principalmente en temporada de descanso.

También te puede Interesar:   Los Rascacielos más impresionantes con los que Mexico conquistara el Cielo

3. Puente Ingeniero Antonio Dovalí Jaime, Veracruz

Considerado el primer puente atirantado de México, esta impresionante estructura fue considerada una de las diez estructuras más importantes del país, también en el año 2010 se han realizado trabajos de mantenimiento, tras los cuales se han realizado pruebas de carga estática y dinámica, herramienta fundamental para la evaluación de su capacidad y seguridad estructural. Este puente también es conocido como Puente Coatzacoalcos II, porque cruza el río del mismo nombre, este es un puente con una estructura de acero y concreto armado, la obra cuenta con una longitud de 1.170 metros, un claro principal de 288 metros y un espacio libre vertical en la parte del canal de navegación hacia Minatitlán.

Por otro lado, este es un puente de hormigón armado de 15 apoyos y 14 tramos de diferentes claros, su estructura principal tiene una longitud de 512 metros y la superestructura es de hormigón pre reforzado de sección tipo cajón, con un desnivel de 3 metros y un ancho total de 18 metros, dando cabida a cuatro carriles de circulación además de banquetas laterales para los peatones y parte integrante de la obra, constituye el Libramiento Minatitlán-Coatzacoalcos, con 33,2 kilómetros de longitud, de los cuales 16,2 kilómetros corresponden a la margen derecha y el resto a la margen izquierda, con una sección transversal de 22,50 metros para dar cabida al tráfico en cada sentido. Además, el puente fue diseñado como un eje de progreso económico, social, turístico y cultural en el sureste del país.

4. Puente Baluarte Bicentenario, Sinaloa

En el límite entre los estados de Sinaloa y Durango se encuentra una impresionante estructura que forma parte de la autopista Durango-Mazatlán, se trata del Puente Baluarte Bicentenario, que batió el Guinness World Record en el año 2012, además, fue el puente atirantado más alto del mundo hasta el año 2016. La longitud de este puente es de 1.112 metros y el ancho es de 20 metros, un vano de 520 metros y una altura de 402,57 metros sobre el río Baluarte. En cuanto a su parte central, atraviesa un barranco, que tiene 390 metros de altura debajo de la cubierta. La construcción del magno puente comenzó en 2008 y fue inaugurado el 5 de enero de 2012.

Asimismo, las dos partes del puente se encuentran unidas con 152 aceros armados según sus planos. Su construcción tuvo un costó 2.035 millones de pesos (casi 100 millones de dólares en ese momento) y tomó cuatro años de trabajo, empleando alrededor de 1.500 personas.

Por último, como información adicional, la designación de su nombre Baluarte Bicentenario se debe al 200° aniversario de la independencia de México en 1810. Originalmente, la inauguración del puente estabaprogramada para el año 2010, el año del Bicentenario. Sin embargo, la obra se retrasó y se inauguró dos años después y estuvo abierta al público hasta el 2013.

5. Puente de San Marcos, Puebla

Aprovechamos para destacar una de las mayores obras civiles de Puebla, este es definitivamente el Puente de San Marcos. La obra también es conocida como Puente Ingeniero Gilberto Borja Navarrete, o simplemente Puente San Marcos, que es el nombre del río que pasa por debajo del puente. Completado en el 2012, esta impresionante estructura hace parte de la Carretera México-Tuspan durante 85 kilómetros que atraviesa la Sierra Madre Oriental e incluye los estados de Puebla y Veracruz. Además, está en la lista de los 15 puentes más altos del mundo y puede conectar la capital mexicana con la costa del Golfo de México.

También te puede Interesar:   El Plan Colibrí revoluciona la movilidad en el Estado de México con proyectos ambiciosos

El puente tiene 840 metros de largo y se eleva 225 metros sobre el río, su tablero es de 18 metros de ancho, tiene cuatro carriles por los cuales circulan 10.500 vehículos diarios y está sostenida por cuatro llamativos pilares de hormigón de sección rectangular hueca, como se encuentra en la mayoría de los viaductos de gran altura. Esto como dato adicional reduce la inercia y da mayor flexibilidad a la cabeza de tales pilares.

Finalmente, como dato curioso, El concreto que se utilizó en una sola de sus columnas, más concretamente en el número cuatro, que es la columna central, fue más que el usado para la construcción del estadio Azteca, en la ciudad de México.

6. Puente el Zacatal, Campeche

El Zacatal es un gran puente que une Isla del Carmen y la Península de Atasta en el país. Es una hazaña arquitectónica impresionante, este puente de vigas de concreto, el cual fue el puente más largo de su tipo en el país cuando se construyó en la década de 1990. El Puente El Zacatal es la principal vía de conexión entre la Península de Yucatán y el resto del estado. Tiene una longitud de 3.800 metros y una de sus mayores ventajas es la rápida conexión de Villahermosa y Tabasco con Ciudad del Carmen. El Puente el Zacatal se completó en 1994 con la intención de crear el cruce más importante del sureste de México, ya que miles de camiones, camionetas y vehículos particulares cruzan este camino todos los días. El puente está hecho de vigas de hormigón y tiene dos carriles y barreras laterales amarillas. Por la noche está iluminado por faroles y las luces decorativas debajo crean reflejos violetas en el agua.

Por último, cabe resaltar que Su nombre se debe a que fue construido en el punto denominado previamente Punta Zacatal, un pequeño cabo en el litoral continental en la Laguna de Términos. Asimismo, se tarda unos 10 minutos en cruzar este puente, pero este tiempo es irrelevante ya que es un atractivo para quienes cruzan este lugar para disfrutar y apreciar la vista panorámica de Isla del Carmen.

7. Puente de Metlac, Veracruz

La barranca de Metlac está ubicado en la región montañosa de Fortin siendo este un destino turístico relevante debido a que cuenta con una pronunciada barranca, la cual es considerada a día de hoy como parque nacional, adicional, cuenta con excelentes miradores e importantes ruinas del ferrocarril. El río Metlac, que da nombre a la barranca y sobre su cauce se erigen dos puentes de cientos de metros de altura construidos para conectar a Veracruz con Ciudad de México. El Puente Metlac es una estructura de 360 ​​metros de longitud unida por una gran obra de ingeniería que conecta las ciudades de Córdoba Fortín de las Flores y Orizaba, esta es una edificación de 130 metros de altura con capacidad de dos vías de dos carriles cada una.

El puente se encuentra ubicado entre Orizaba y Córdoba sobre la Carretera Federal México-Veracruz. El cual tiene 2 estribos a sus extremos y 2 pilas intermedias de hormigón armado y cuatro torres auxiliares de acero con una cimentación de 25 metros.

8. Puente el Carrizo, Sinaloa

El Puente el Carrizo es el segundo puente atirantado más importante en la vía Durango-Mazatlán. La culminación de esta espectacular superestructura representa una ruta más directa y segura entre el Golfo de México y la Costa del Pacífico, brindando mayor oportunidad, eficiencia, productividad y comunicación para promover el desarrollo comercial, industrial y turístico interoceánico.

También te puede Interesar:   Tren Interoceánico del Choco ¿Otra Competencia para el Canal de Panamá?

Este increíble puente consiste en una estructura tipo mixto, con atirantado, doble voladizo y vigas, para este puente se consideró la construcción de dos apoyos principales, consistentes principalmente en mástiles de 226 metros de altura, que da soporte a la superestructura basada en dovelas metálicas, con losa de concreto para la superficie de rodamiento, utilizando el sistema en doble voladizo atirantado con 217 m de longitud. Además de una segunda columna, de 70 metros de altura, que sostiene la superestructura que tiene como base dovelas de hormigón postensado de sección cajón y se construyó mediante un sistema de doble voladizo.

Finalmente, la estructura cuenta con tres caballetes, dos de los cuales alojaban el acceso al puente, y un caballete intermedio, que se encarga de construir un claro de 18 metros.

9. Puente de Chiapas

A diferencia de los puentes atirantados antes mencionados (como los puentes de Tampico y Mezcala), el puente de Chiapas generalmente corresponde al tipo de puente “empujado”, la tecnología consiste en la estructura fabricada in situ o prefabricada de empuje para dar soporte definitivo o provisional, en dos movimientos consecutivos: levantar y empujar. Con vistas espectaculares a través del puente, esta magnífica estructura tiene 1.208 metros de largo, está sostenido por 9 pilotes y se sustenta en nueve apoyos con un claro máximo de 168 metros. 

La altura máxima de los pilares o columnas es de 89 metros, dando cabida a dos carriles con un ancho total de 10 metros.El Puente Chiapas se abrió al tráfico el 22 de diciembre de 2003. Se trata de una obra sin precedentes que utiliza materiales y sistemas constructivos innovadores que representa un avance muy significativo en la construcción de puentes del país. Dos años más tarde ganó el Premio Liberman a la mejor obra, otorgado por la Cámara Mexicana de la Construcción.

10. Puente Papaloapan

El río Papaloapan ha sido uno de los ecosistemas fluviales más importantes de México durante siglos. Desde 1995, el moderno puente del mismo nombre cruza entre las comunidades de La Tinaja y Cosoleacaque, por el que transitan diariamente miles de vehículos. El puente está ubicado entre los estados de Veracruz y Oaxaca y tiene 422,37 metros de largo y 22.40 metros de ancho para cuatro carriles de circulación, sin estructuras bloqueando el canal según el diseño original y 203 metros de espacio libre principal. Adicionalmente, la construcción se inició en 1994 y se puso en servicio bajo la modalidad de puente atirantado al año siguiente, su soporte básico se basa en dos torres, cada una con dos estribos laterales.

La obra se construyó mediante un sistema de doble volado con andamios móviles en cada extremo del río. También hay 2 estribos con una longitud máxima de 32,3 metros, sostenidos por tirantes de 112 sectores, con 5 cables por estribo formando así un contrapeso para el claro mayor de la superestructura.

El puente sobre el río Papaloapan es un ejemplo de un puente de gran envergadura y es vital para la red de carreteras de México, ya que es una importante ruta comercial que conecta el centro y el sureste de México.

Video recomendado

Comparte esta Noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contact Us

Scroll to Top