En la mañana de este miércoles 17 de julio de 2024, el alcalde Carlos Fernando Galán, el gerente de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), Leonidas Narváez; la secretaria de Movilidad de Bogotá, Claudia Díaz; el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey; el alcalde de Soacha, Julián Sánchez Perico y el el director de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca, Luis Lota firmaron un convenio interadministrativo para dar continuidad al proyecto de la Línea 3 del Metro que conectará Bogotá con Soacha.
"Esta línea será clave, además, en promover una mayor integración de Bogotá y la región, conectando nuestra ciudad con Soacha, garantizando una conexión eficiente y mejorando la calidad de vida de la ciudadanía", explicó el alcalde Carlos Fernando Galán, a través de su cuenta en la red social X.
Este convenio interadministrativo busca unir esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para el desarrollo de este proyecto. El documento establece las etapas para la estructuración, contratación y ejecución.
A continuación revisa el post del alcalde Carlos Fernando Galán en su cuenta de la red social X, luego de la firma del convenio interadministrativo para la Línea 3 del Metro de conexión entre Bogotá y Soacha:
Bogotá no necesita una ni dos líneas de metro, sino toda una red de metro.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) July 17, 2024
Hoy, junto al @MetroBogota, @CundinamarcaGob, @Alcaldia_Soacha y @SomosRegionMBC, firmamos el convenio interadministrativo para avanzar en la Línea 3 del Metro.
Esta línea será clave, además, en… pic.twitter.com/q4XCMHCHrG
De acuerdo con las estimaciones iniciales, la estructuración de la Línea 3 de Metro hasta Soacha tendría un costo aproximado de $102.000 millones, de los cuales la Región Metropolitana aportará $33.000 millones y los restantes llegarán de Bogotá y Cundinamarca.
Cabe resaltar que, con base en el estudio de Prefactibilidad, la Administración actual está desarrollando un análisis preliminar de alternativas por el borde occidental de la ciudad, manteniendo la conexión a Soacha. Con el convenio las partes acuerdan adoptar el trazado del proyecto que mejor se ajuste a las necesidades de la movilidad y el desarrollo urbano de Bogotá y Soacha.
De acuerdo con la Encuesta de Movilidad 2019, Soacha es el principal origen de viajes hacia Bogotá con 269,466 viajes, representando el 51.22 % de los viajes que llegan a Bogotá. Los propósitos principales de los viajes desde Soacha hacia Bogotá tienen como propósito trabajar o estudiar. El 36.4 % de los viajes hacia Bogotá son por trabajo y el 27.1 % para volver a casa.