En relación con los datos de ejecución del viaducto de la Línea 1 del Metro que han circulado por medio de diferentes medios de comunicación, la Empresa Metro de Bogotá informo a la ciudadanía lo siguiente:
– La Línea 1 del Metro de Bogotá tiene un avance del 35,73 % con corte a 30 de junio de 2024, y comprende todas las actividades de este megaproyecto: la construcción del viaducto, el alistamiento del equipo ferroviario, la construcción de las nuevas estaciones, del patio taller, así como la adquisición de predios y el traslado de redes matrices, a cargo de la Empresa Metro de Bogotá.
– La ejecución del viaducto a 30 de junio fue del 13,6 %, frente a un programado del 22,2 %. Esto es una desviación de menos de 9 puntos porcentuales con relación a lo programado. Lo que evaluamos en las mediciones de avance mensual son las actividades que están en ejecución y con las que estamos reduciendo dicha desviación.
– La cifra que nos dice cómo va el proyecto es su avance total, que es satisfactorio para el cumplimiento de los plazos y se encuentra dentro de los rangos de programación tardía y temprana. El viaducto es un componente de la Línea 1 del Metro, con un peso relativo del 38 %. Existen otros componentes como sistemas y equipos ferroviarios que con un peso del 28 % tienen una desviación positiva de más de 10 puntos.
– La dinámica de construcción que hoy tiene el viaducto la están viendo todos los bogotanos: 132 apoyos terminados, listos para recibir las vigas en U que sostendrán los rieles; 92 dados de cimentación terminados, 76 pilas y 53 capiteles terminados, más de 400 dovelas terminadas, una viga lanzadora instalada y en funcionamiento. Los avances especialmente entre el patio taller y la Estación 1, en Gibraltar. Así mismo, estamos trabajando entre las estaciones 1 y 2, y entre estaciones 3 y 4; en la Primero de Mayo y en estación SENA. Además, tenemos frentes de obra en la av. Caracas con calle 26, en Marly y en la calle 72.
– Los bogotanos pueden tener la tranquilidad de que la Línea 1 del Metro avanza como ha sido planeada. Las desviaciones que nosotros mismos hemos evidenciado y hecho públicas se están gestionado como corresponde en la dinámica de una obra de esta envergadura, el Concesionario Metro Línea 1 ha aumentado sustancialmente la maquinaria especializada, ha vinculado más personal y ha iniciado nuevos frentes de obra, para poder comenzar operación en marzo de 2028 como se ha estipulado.
Cabe resaltar que el hecho de que el avance de las obras del viaducto sea del 13 por ciento, no significa que haya un retraso en esa obra puntual ni en todo el proyecto. Según la Empresa Metro, el megaproyecto tiene un avance general del 35,73 por ciento.
Esta cifra, que va conforme a lo programado, incluye el avance ponderado de sus componentes: gestión predial, traslado anticipado de redes, patio taller, la parte metroferroviaria, comunicaciones, viaducto, edificios laterales y estaciones, entre otros.