ATRIO es un proyecto asombroso en sus condiciones arquitectónicas y técnicas, que, Con la participación de firmas de clase mundial, contribuye al desarrollo urbanístico del Centro Internacional de Bogotá, ubicado más exactamente en la Avenida Caracas, entre calles 26 y 28.
Como bien ya lo sabemos, El proyecto comprende dos torres de uso mixto, incluyendo vivienda, hotel y oficinas, una plataforma de espacio público y áreas comunales, cinco sótanos de parqueos y servicios complementarios. Además, Las torres cuentan con una estructura combinada de concreto y acero estructural con elementos metálicos a la vista, y una fachada en vidrio de alta tecnología. Estas anteriores características las reconocemos gracias a la torre Norte que hasta la fecha es la única torre construida.
Las torres atrio se remontan desde el año En 2007, cuando el Grupo llamado Chaid-Neme adquirió el lote en la Avenida Caracas con Avenida Eldorado, que en su momento era propiedad de Luis Carlos Sarmiento Angulo, terreno en el cual también se pensó construir la sede del Banco de la República. En este lugar se pretendía construir un complejo inmobiliario de poca altura, pero cuando se preparaba la etapa de diseño apareció la posibilidad de adquirir el lote adjunto. Luego de ello, El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo decidió vender el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada y el parqueadero contiguo, en donde La unión de todos los lotes permitió conformar uno solo de 17.000 m² con el que se empezó a formar la idea de construir un proyecto mucho más grande que el que se tenía pensado inicialmente. Y no fue hasta comienzos del año 2015, cuando se dieran a conocer las primeras imágenes de ATRIO, por parte de la firma inglesa Rogers Stirk Harbour and Partners, que presento oficialmente las torres ATRIO, Proyecto que se convertiría en su primera obra en Bogotá. El proyecto diseñado junto a El Equipo de Mazzanti de igual manera dio a conocer que la torre más alta del complejo, se convertirá en el edificio más alto de Colombia, alcanzando los 268 metros de alto.
Luego de la gran presentación que tubo este maravilloso proyecto para la capital del país, no paso mucho tiempo para que, En agosto del 2016, la compañía CEMEX informara que había completado la fundición de la placa de cimentación en un lapso de 38 horas continuas, lo que marco el inicio de la construcción oficial de la torre. Ya luego de varios años de construcción, La Torre Norte, de 44 pisos, finalizó sus acabados en 2021 y luego fue adquirida como sede corporativa de Bancolombia. Sin embargo, la crisis sanitaria, causo retrasos en los trabajos de la Torre Sur, de 67 pisos. Ya que Las obras debían haber comenzado en el año 2020, tras la conclusión de la etapa de ingeniería de detalle. Pero A pesar de ello y Debido a la pandemia, se produjo un parón del trabajo para poder continuar con la construcción de la torre Sur de 268 Metros de altura.
A partir de este momento, se empezó a especular acerca del estado de la torre Sur del proyecto, En donde surgieron diferentes Noticias acerca de los nuevos cronogramas que tendría el proyecto para poder volver a reanudar su construcción, y no es hasta este momento que se ha vuelto a tener grandes noticias acerca del tan esperado inicio de construcción de la torre mas alta de Colombia, en donde por diferentes medios se ha mostrado la actualización de las vallas de curaduría de la torre sur en donde se especifica los usos que tendrá la torre, el área construida total, su altura en pisos y la vigencia de la licencia por alrededor de tres años, entre otros factores, además, se han empezado a ver algunos escasos trabajos en lote que hace parte de la torre sur del proyecto, lo que, entre una u otra manera, Es previsible que el anuncio del inicio de la obra sea inminente: Recordando nuevamente que a diferencia de otros proyectos de edificaciones similares, en las Torres Atrio, se cuenta con el predio listo y cuentan con la preceptiva licencia de construcción. Por otra parte, el proyecto de las Torres Atrio cuenta con un gran respaldo de firmas de arquitectura y empresas implicadas en la construcción, asimismo cuenta con el respaldo de fondos de inversión colombianos e internacionales.
Sin duda alguna a lo largo de los siguientes meses empezaremos a ver un movimiento mayor en las labores de construcción de la torre, como lo serán los movimientos de tierras en la zona del predio donde se erigirá la Torre Sur, su cimentación, la excavación de los 5 sótanos correspondientes y la construcción de las losas de fundición para luego empezar a ver crecer poco a poco en altura a esta torre en el centro de la ciudad, hasta que pueda llegar a estar en funcionamiento entre los años 2028 y 2030 si no surgen nuevos inconvenientes.
Por ahora lo único que podremos empezar a ver es los cerramientos correspondientes para los primeros trabajos en donde se incluirá la limpieza del terreno para la posterior adecuación de los espacios de trabajo para el armado de las canastas y las zonas de almacenamiento y posterior inicio de excavación de los pilotes.
Cabe resaltar y recordar, que la torre sur del proyecto, la torre atrio Sur, Contara con 268 metros de altura. En donde se podrán construir entre cerca de 59 a 62 pisos de 1.800 m² por cada planta.
Igualmente, la torre contara con 56.000 m² de superficie útil para oficinas, 28.000 m² de hotel de lujo enfocado en visitantes en viajes de negocios, 3.000 m² de restaurantes y terrazas panorámica y 10.850 toneladas de acero. Por su parte la Torre Sur entrará distribuida en 5 sótanos de parqueo, de los Pisos 1 al 16: tendrá un hotel de lujo con cerca de 200 habitaciones. Un Vestíbulo en la planta baja y de los pisos 18 al 34 y del 36 al 44, tendrá oficinas corporativas. Ya en los pisos más altos contara con un Vestíbulo en la planta 45 y de los pisos 46 al 53: contara con apartamentos residenciales y un penthouse en las últimas plantas., sin dejar de mencionar uno de los grandes atractivos con los que contara el proyecto y que sin duda muchas personas podrán beneficiarse de ello, este atractivo se encontrara en los últimos Pisos, en donde la torre tendrá miradores y pabellones gastronómicos con vistas 360° de toda la ciudad de Bogota, lo que generara un gran valor turístico a este sector de la ciudad.
El complejo de las Torres Atrio abarca un área total construida de 250.000 m² de un céntrico predio en Avenida Caracas con calle 26, en el Centro Internacional de Bogotá. Su La ubicación se eligió porque en la zona se encuentran las sedes de las empresas más representativas del país, que atraen un tránsito diario de 75.000 personas. El proyecto, además, se encuentra ligado a la infraestructura de transporte público de la zona, como el sistema y la futura primera línea del metro de Bogotá, que actualmente está en construcción y además tendrá todo un predio intermodal a pocos metros de esta torre, en donde además de confluir los anteriores sistemas de transporte, también se encontrará la estación final e inicial del Regiotram de occidente que comunicará la sabana occidente de la ciudad.
De igual forma, 10.000 m² del complejo serán espacios de uso público, acordes con la filosofía de los constructores de una arquitectura abierta y amigable con las personas que aporten espacios utilizables por los viandantes. Por tal razón, los espacios públicos quedan por un dosel arquitectónico de vidrio de 3.600 m², a 30 m de altura, para proteger del clima a los paseantes. Entre las amenidades disponibles destacarán 4 edificaciones ligeras, de 4,2 m de altura, dedicadas a usos comerciales.
Ya por su parte El sello distintivo del complejo son las fachadas acristaladas con una recámara de aislamiento termoacústico y unos característicos ejes diagonales anaranjados. La fachada mantiene el confort térmico y acústico del interior, aislado de la polución y del rigor del clima. Los ejes diagonales, por su parte, además de una función estética, cumplen el importante cometido de amortiguadores Sismo resistentes. Es por ello que el edificio cumple con la norma NSR-10, que es la normativa de sismo resistencia del país con el objetivo de garantizar estabilidad, bienestar y calidad de las construcciones en Colombia.