Colombia avanza a pasos firmes en materia de infraestructura con una serie de proyectos que prometen transformar la movilidad y el desarrollo urbano del país, mejorando tanto la movilidad como el desarrollo urbano en diversas regiones.
Estos esfuerzos no solo mejorarán la conectividad y la calidad de vida de millones de personas, sino que también reflejan un fuerte compromiso con el crecimiento sostenible y con la modernización. Con inversiones significativas y planes ambiciosos, el país se encamina hacia un futuro más competitivo y accesible, donde la infraestructura jugará un papel clave en el impulso de las economías locales y nacionales.
Proyectos Para Cundinamarca
El gobernador de Cundinamarca Jorge Emilio Rey, anunció importantes noticias en las obras que se desarrollaran para el departamento, comenzando principalmente con el Regiotram de Occidente, proyecto clave para la movilidad regional, y que ya cuenta con un 25% de ejecución. Entre los avances más importantes de este proyecto se destaca la construcción del patio taller El Corso, infraestructura crucial para el mantenimiento de los trenes. Además, se espera que el 30 de octubre se firme un acuerdo con el concesionario chino que permitirá dar inicio a las obras del corredor central, lo que marcará el comienzo de los trabajos sobre el corredor férreo antes de finalizar el año. Esto incluirá la instalación de maquinaria para desmontar los rieles y empezar formalmente la fase constructiva del proyecto.
El mandatario también se refirió al Regiotram del Norte, señalando que actualmente continúan las conversaciones con el gobierno nacional para evaluar la viabilidad del transporte de carga en este corredor. Aunque el proyecto fue presentado hace un año ante el Ministerio de Transporte, aún está en estudio si el tren será exclusivamente para pasajeros o si también incluirá carga. El Ministerio está considerando cómo la carga ingresa a la ciudad y, a través de mesas técnicas con la ministra de Transporte, se están explorando las opciones para que el corredor permita el transporte de mercancías, dependiendo de los resultados de estas evaluaciones.
En paralelo, se resaltó el progreso de las fases dos y tres del sistema TransMilenio en la autopista Sur, que se espera sean entregadas en diciembre de 2025. Estas fases agregarán cinco nuevas estaciones y un patio portal, el segundo más grande del sistema, lo que aumentará la capacidad de pasajeros de los 150,000 actuales a 400,000 usuarios diarios. Este proyecto responde a la creciente demanda del sistema de transporte masivo en Bogotá y sus alrededores, mejorando la conectividad de la región.
Y Finalmente, el gobernador informó sobre los estudios y diseños que ya están listos para la extensión de la calle 63, una obra que busca conectar de manera más eficiente el occidente de Cundinamarca con el municipio de Funza, mejorando la accesibilidad en esta zona en pleno desarrollo. Estas iniciativas reflejan un fuerte compromiso por mejorar la infraestructura de transporte en la región y promover un crecimiento más sostenible en Cundinamarca y Bogotá.
Parque Central de Cali
La ciudad de Cali está a la espera de poder comenzar oficialmente con uno de los megaproyectos más importantes de su historia conocido como Parque Central.
Este Parque que tendrá una extensión de más de 100.000 metros cuadrados, se proyecta construir en terrenos que incluyen el lote de la antigua Carpa de la 50 frente a Cosmocentro, Este será 2.7 veces más grande que el Parque Simón Bolívar en Bogotá y tendrá la tercera parte del Central Park en Nueva York, por lo que se convertirá en un pulmón verde para Cali.
Este proyecto que aspira a entregar el alcalde Alejandro Eder en el 2027, como bandera de la recuperación de Cali, mejorará el índice de espacio público por habitante y será el nuevo referente ambiental de la ciudad y de la integración social. La inversión destinada a esta obra asciende a $87.650 millones.
El parque está ubicado en una zona central y emblemática de la ciudad, y es el espacio comprendido entre el predio en que antes funcionó la polémica ‘Carpa La 50’ y el lote en donde habitualmente se instala la ciudad de hierro el que se transformará en el Parque Central, un punto de encuentro diseñado para beneficiar a caleños de todos los estratos.
Este proyecto ha sido concebido como un espacio inclusivo que ofrecerá a los ciudadanos la oportunidad de disfrutar de la actividad física, recreativa, cultural y natural en un solo lugar.
Además, según afirmó el alcalde Alejandro Eder, El parque contará con una amplia variedad de espacios diseñados para diversas actividades y públicos y trataremos de englobarlo desde la Unidad Deportiva Alberto Galindo lo que convertirá a la zona en el más grande complejo deportivo, ambiental y comercial de la ciudad semejante al Central Park de Nueva York
Entre sus principales atractivos se encuentran áreas de recuperación ecosistémica, una laguna de regulación, senderos para caminatas, ideales para quienes disfrutan del ejercicio al aire libre, y un espacio cultural para eventos artísticos. Además, contará con un bosque urbano y jardines polinizadores, que serán un oasis de biodiversidad en medio de la ciudad.
El Parque Central de la 50 representa una apuesta decidida por un futuro más verde y sostenible para Cali. Este proyecto no solo contribuirá a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos al ofrecer más espacio público y opciones de esparcimiento, sino que también simbolizará la reconciliación entre la ciudad y su entorno natural. Con su enfoque en la conservación del medio ambiente y el bienestar comunitario, el Parque Central de la 50 promete ser un referente para futuras iniciativas urbanísticas en la región.
Proyecto de 5G, Troncal del Magdalena 2
Tras el trabajo de sus accionistas y colaboradores con el cumplimiento de los requisitos contractuales, la concesión Autopista del Río Grande, anunció oficialmente el inicio de la fase de construcción del proyecto Troncal del Magdalena 2 corredor vial Sabana de Torres – Curumaní, de Quinta Generación.
Las obras prometen mejorar la competitividad del país e impulsar las economías locales, regionales y nacionales con una inversión de $3,64 billones (inversión en infraestructura y operación y mantenimiento).
Durante 47 meses, la Concesión Autopista del Río Grande se encontrará trabajando en la construcción de las nueve variantes, seis intersecciones, 43 puentes vehiculares y 40 puentes peatonales definidos en el contrato de Concesión, mejoramiento de la calzada existente de 116. 24 kilómetros y 98,9 kilómetros de vía para completar la doble calzada en todo el trayecto.
Según ha explicado la concesión a cargo del proyecto, estas obras se ejecutarán con altos estándares de sostenibilidad que son transversales al modelo de actuación y a la toma de decisiones del día a día, pilares que son parte del compromiso de Autopista del Río Grande y de sus socios con la construcción de un proyecto amigable y aliado del entorno.
Para llegar a esta etapa, la concesión aseguró que se realizaron actividades clave como las intervenciones prioritarias de la vía, la obtención de licencias y permisos ambientales, lo que aseguró la implementación de medidas de compensación y mitigación de los impactos inherentes a cualquier proyecto de infraestructura.
Vale mencionar que las obras a ejecutar, conectarán a los puertos de la costa norte con los centros de producción del país, mejorando la competitividad y trayendo beneficios específicos para los habitantes de Santander, Norte de Santander y Cesar.
Además, Algo que destacó la concesión es que todas las obras iniciarán al tiempo en todos los tramos del proyecto, priorizando la construcción de calzada nueva en el sector comprendido entre sector denominado El Taladro y El Tropezón; las variantes de La Mata, Pelaya, La Floresta y El Burro, así como la construcción de la segunda calzada del tramo comprendido entre Las Vegas y Curumaní, incluyendo la construcción de la Variante Las Vegas.