Este domingo 1 de septiembre, la segunda etapa del Tren Interurbano México-Toluca fue inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Por tal razón a partir de hoy los usuarios ya podrán realizar el recorrido desde la estación de Santa Fe, en la Ciudad de México, hasta la ciudad de Toluca.
El proyecto, que esta administración heredó del gobierno de Enrique Peña Nieto, tuvo una primera ceremonia de apertura el 15 de septiembre del 2023 con el tramo que corresponde a Toluca, Estado de México, dejando pendiente la capital del país. Sin embargo, la promesa entonces fue que antes de que terminara el sexenio se abriría en su totalidad
Al entrar en operación desde hoy la estación de Santa Fe, El Insurgente tendrá en circulación ocho trenes, cada uno de ellos con una longitud de 100 metros y cinco vagones, con una capacidad total de 719 pasajeros por tren.
Hasta ahora, el tren operaba a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, con un promedio de 65 kilómetros por hora. Pero con la nueva estación hasta la CDMX, la velocidad máxima será de 120 kilómetros por hora y un promedio de 78 kilómetros por hora.
Igualmente, la frecuencia en su primera etapa era de 15 minutos, pero a partir del de hoy será de 10 minutos. Haciendo que el Insurgente ofrezca viajes más rápidos y cómodos que en autobús, además de mayor seguridad.
Con la entrada en operación hasta la estación Santa Fe, el recorrido será de 50 kilómetros en un tiempo de 39 minutos. Además, Cabe resaltar que uno de los tramos más impresionantes de esta obra de ingeniería, que demoró casi diez años en su construcción, es el de la Marquesa, pues el tren El Insurgente viajará sobre un viaducto elevado que en algunos puntos alcanzará los 80 metros de altura, ofreciendo así unas postales de la Ciudad de México.
La CDMX se encuentra a una altura promedio de 2 mil 240 metros sobre el nivel del mar. Toluca, por su parte, cuenta con un promedio de 2 mil 667 metros sobre el nivel del mar, por lo tanto, entre ambas urbes la diferencia de altitud es de 427 metros, por ello las vías del tren tendrán una pendiente considerable en la zona boscosa de la Marquesa.
Los trenes que entraron en operación a partir de hoy tienen un pilotaje automático con un sistema de seguridad nivel dos, lo que asegura que el nivel de frenado en la pendiente que viene de Toluca a la Ciudad de México sea completamente seguro.
Cada uno de estos trenes puede transportar hasta 718 pasajeros. Además, están equipados con aire acondicionado y videovigilancia. El sistema hasta la ciudad tendrá capacidad para mover hasta 235,000 pasajeros al día y se espera que tengan un ahorro de 1.5 horas de viajes, en un recorrido que realizará en 39 minutos en su totalidad.
De acuerdo con Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, la etapa 2 de El Insurgente tiene una extensión de 29 kilómetros que unirán Lerma en el Edomex, con Santa Fe, en la CDMX.
En este tramo el viaducto 4 es el de mayor altura, con poco más de 80 metros, según el funcionario. Y Con el propósito de pasar el manantial de Santa Fe, se construyó un puente atirantado de un claro central de 200 metros. Esta obra cuenta con dos torres, una de 65 metros y otra de 75 metros de altura.
Igualmente, según explicó Nuño Lara, Todas las pruebas fueron concluidas desde semanas anteriores de manera satisfactoria, por lo cual, el frenado, así como el comportamiento del sistema electromecánico y todos los sistemas de seguridad ya fueron probados para ponerlos en operación desde hoy 31 de agosto.
Estas pruebas han sido constatadas por los usuarios en diferentes videos que fueron publicados Por medio de redes sociales, donde se pudieron observar los detalles de la realización de las pruebas del Tren El Insurgente en el tramo que pasará por la Ciudad de México, y que llegará a la estación Santa Fe. Es decir que, el tren ya realizó todos los recorridos en las vías instaladas en la CDMX.
Cabe resalta que Personal de la Secretaría de Obras, junto con la participación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Energía (SENER) y empresas de supervisión han participado en todas las pruebas pertinentes sobre el proyecto.
Igualmente, en semanas anteriores se realizaron las pruebas dinámicas, es decir que el tren ya recorrió el tramo habilitado a una velocidad de 60 kilómetros por hora, para así supervisar la reacción de las vías, así como el sistema de operación del tren El Insurgente en este nuevo tramo. Además, las pruebas se realizaron con velocidad y con la simulación de pasajeros.
Ya en cuanto a el precio del viaje en el Tren México-Toluca, según informó la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Al inicio y en su primera inauguración, el costo del viaje se homologó en 15 pesos, pero a partir de junio de este 2024, se implementó un sistema de tarifas escalonadas, Por tal motivo, El costo máximo del tramo abierto será de 90 pesos para el trayecto de Observatorio a Zinacantepec. Sin embargo, en pantalla podrán conocer cuáles serán los precios exactos según el trayecto que realice cada usuario.
Sumado a lo anterior, El horario de operación del tren es de 06:00 a 23:00 horas, los 365 días del año. La etapa que se abrió desde hoy y que añade 29 Kilómetros al recorrido se esperan recorrer en cerca de 20 minutos si el tren va a una velocidad de 120 kilómetros por hora. Además, la frecuencia se verá modificada y se reducirá de 15 a 10 minutos de espera en cada estación.
Pero ¿Cómo es el nuevo tramo que se habilito a la ciudadanía?
Pues, En este tramo, la infraestructura se conformó por un viaducto, un arco metálico y un bitúnel de cinco kilómetros que cruza el Cerro de las Cruces; además tres viaductos mixtos, dos pasos superiores vehiculares, 17 kilómetros en viaducto de concreto, un kilómetro de viaducto de acero. En todo esto se usaron 48 kilómetros de catenaria flexible y cinco de rígida.
Esta ubicación permite que Santa Fe sea una estación tipo “Kiss & Ride”, según describe el arquitecto a cargo de la obra, Jorge Tejeda, en la memoria descriptiva del proyecto.
El Tren Interurbano contempla siete estaciones en total. En donde Actualmente, cuatro están en funcionamiento: Lerma, Metepec, Toluca Centro, Zinacantepec y desde hoy Santa Fe. De estas Cuatro están ubicadas en el Estado de México y la estación santa fe en la CDMX. Además, Las estaciones en el Edomex operan en un viaducto elevado que recorre 20 kilómetros.
Sumado a ello, Las estaciones que quedarán pendientes serán Vasco de Quiroga y la terminal Observatorio. Aclarando que La primera estación es una adición al plan original, estando diseñada para atender a los habitantes del pueblo de Santa Fe y a la Universidad de la Salud.
Y De acuerdo con la a Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte (SICT) la estación está ya está completamente construida y se ha iniciado la instalación de vías, catenaria y sistemas electromecánicos.
El proyecto de 10,500 metros cuadrados, está diseñado para responder al entorno existente, de acuerdo a Jorge Tejeda Arquitectura.
A diferencia de otras estaciones del Tren Insurgente, la de Vasco de Quiroga está diseñada para bloquear el ruido y las visuales que podrían afectar a los vecinos. La estructura, en forma de acordeón hecho a base de triángulos, resuelve tanto el soporte como el acabado final.
Además, priorizará el acceso peatonal desde la Avenida Pólvora, Vasco de Quiroga y la propia Universidad de la Salud. Con ello, se aporta espacio público a una zona que carecía de él.
Mientras la terminal Observatorio sigue en construcción y será la última en inaugurarse.
Y como si fuera poco La inauguración el próximo 31 de agosto, el Tren Interurbano México-Toluca significará un considerable aumento en el personal necesario para mantener y controlar a los pasajeros, ya que se pasará:
De 40 a 84 conductores y conductoras
De 20 a 22 reguladores de boletos
De 98 a 147 personal operativo, técnico y administrativo
De 273 a 378 personal de seguridad y limpieza