Bogotá enfrenta actualmente un número récord de proyectos de infraestructura vial, con 557 frentes de obra gestionados por el IDU, que han contribuido a las congestiones que los ciudadanos enfrentan diariamente. Sin embargo, el director del Instituto, Orlando Molano, anunció que este año se finalizarán y entregarán 20 obras, entre las que se incluyen viaductos, vías, calles, ciclorrutas y andenes.
Estas nuevas entregas se sumarán a las 25 obras finalizadas en 2024, muchas de las cuales tenían retrasos significativos y representaron una inversión aproximada de 2 billones de pesos.
Por tal motivo daremos un repaso por algunas de esas obras que según la información oficial se inaugurarán finalmente en este nuevo año 2025.
Extensión caracas sur
Esta obra es uno de los proyectos más relevantes para mejorar la movilidad y la infraestructura vial y de transporte público en el suroriente de la ciudad. Con una longitud total de 4,2 kilómetros, la obra ha requerido una inversión que supera los $288.052 millones, incluyendo la interventoría.
De acuerdo con el IDU, la extensión de la Caracas que sur que proyecta su inauguración total en estos primeros 2 meses del año, incluye una serie de intervenciones claves para la optimización del transporte y la creación de infraestructura destinada a un propósito específico en la ciudad. Entre las obras, se destaca la construcción de 4,2 kilómetros de vía con dos carriles mixtos y dos carriles exclusivos para el transporte público en cada sentido, además de la incorporación de 63.401 metros cuadrados de espacio público.
Además, También se construyen 3,5 kilómetros de ciclorruta, el puente peatonal Molinos que ya se inauguró, dos puentes vehiculares, tres estaciones de TransMilenio (Danubio, Molinos y la alimentadora de Molinos) y 20.990 metros cuadrados de zonas verdes.
Con la extensión de la avenida Caracas sur pretenden garantizar que las localidades de Usme, Tunjuelito y Rafael Uribe Uribe experimenten un notable cambio en su movilidad y accesibilidad, impulsando así el crecimiento económico y social de esas áreas.
Intersección Calle 127 con Avenida Boyacá
Los habitantes de los barrios Cerros de Niza, Niza Sur, Altos de la Esperanza, Rincón de Suba y Rincón El Cóndor se demoran actualmente decenas de horas al mes para poder conectarse con la av. Boyacá o la av. Suba. Por tal motivo, se decidió la construcción de tres puentes vehiculares, dos de ellos rectos, con una longitud de 81,6 metros cada uno, y uno curvo de 143,4 metros, que conectarán la avenida Boyacá con la calle 127, la calle 127 con la avenida Rincón y otras vías de la ciudad.
Esta importante obra de valorización que se espera que quede concluida en el primer trimestre de este año, también prevé la construcción de dos calzadas, cada una con dos carriles mixtos, además de una ciclorruta de 2,1 kilómetros y más de 54.000 metros cuadrados de espacio público, en beneficio de 1’200.000 habitantes de la localidad de Suba.
La obra de la intersección de la calle 127 con la avenida Boyacá y la avenida El Rincón tiene como propósito mejorar la infraestructura vial, de espacio público y de ciclorrutas de Bogotá; reducir la congestión en la movilidad y brindar soluciones efectivas a los ciudadanos. Con este proyecto, la ciudad avanza en su desarrollo urbano y en la modernización de su red de infraestructura vial.
Extensión Avenida Mutis o calle 63
Con una longitud total de 1.56 kilómetros y una inversión total que supera los $56.902 millones, incluyendo la interventoría, este proyecto que estará concluido en el segundo trimestre del año se establece como uno de los desarrollos urbanos y de movilidad sostenible más importantes de la ciudad.
La extensión de la avenida José Celestino Mutis o calle 63 entre carreras 114 y 122 contempla una serie de obras parciales fundamentales para la optimización de la movilidad sostenible y la infraestructura con propósito en la ciudad: además de la construcción de 1.56 kilómetros de vía, con tres carriles mixtos y un separador central, también se construyen 18.466 metros cuadrados de espacio público y 2.03 kilómetros de ciclorruta.
De esta manera, el proyecto de la extensión de la avenida calle 63 se convierte en una nueva infraestructura de desarrollo urbano de movilidad sostenible de la ciudad, destacándose por su impacto en la reducción de los tiempos de viaje por todo el corredor desde y hacia el occidente de la ciudad.
Avenida la Sirena
En el mes de noviembre de 2024, se entregó un tramo de la obra de ampliación de la Avenida La Sirena, una infraestructura que promete descongestionar el norte de la ciudad. Desde ese momento los conductores pueden transitar por una malla vial que corresponde a la glorieta de la Av. Las Villas (carrera 58) hasta la Av. Boyacá (carrera 72). Sin embargo, desde entonces, La meta es finalizar las obras entre la carrera 50 y la av. Las Villas, las cuales estarán listas en el primer trimestre de este año 2025, para ofrecer una solución para las personas que se movilizan por la autopista Norte.
Por tal razón, El proyecto completo estima la ampliación de la avenida La Sirena (calle 153) desde la autopista Norte hasta la av. Boyacá en la calzada norte con una longitud total de 1.72 km. El valor del proyecto con interventoría es de más de $55 731 millones.
Entre las principales metas físicas de esta vía se incluyen la construcción de 5.16 km/carril de malla vial, tres carriles mixtos, casi 15 000 m2 de espacio público y un puente vehicular sobre el canal Córdoba (carrera 54). Además, una intersección tipo glorieta en la carrera 58 para mejorar el flujo vehicular y peatonal en la zona.
Ahora bien, la construcción del puente vehicular de la calle 153, proyecto de suma importancia también para la movilidad del sector, se encuentra con un avance del superior al 36%, Esta infraestructura tiene como fecha de culminación el primer semestre de 2026.
Ciclopuente Avenida Boyacá con Calle 80
En el primer trimestre de este año 2025 también se espera la culminación del ciclo puente de la calle 80 con avenida Boyacá, un proyecto que es producto de una acción popular interpuesta en 2009 por varios residentes con movilidad reducida del barrio Santa María del Lago, los cuales no contaban con la posibilidad de tener un paso peatonal seguro de occidente a oriente y viceversa sobre la avenida Boyacá.
Esta importante obra, contempla la construcción de un ciclopuente con una longitud total de 322.58 metros distribuidos así: 155 metros de la pasarela central sobre la av. Boyacá; la rampa de acceso del costado occidental con un total de 82.40 metros; y la rampa de acceso del costado oriental que mide en total 85.18 metros. Adicionalmente, incluye la construcción de 0.5 km de ciclorruta; 7250 m2 de espacio público; y 26 517 m2 de zonas verdes.
El nuevo ciclo puente mejorara la conectividad, la ciclo infraestructura y beneficiara a más de 400.000 ciudadanos en promedio, que circulan mensualmente por este punto de la localidad de Engativá.
Grupos 4 y 5 Avenida 68
Para el primer y cuarto trimestre del año se espera la culminación de dos de los 9 grupos de la avenida 68 que se construye en la ciudad, estos se tratan de los grupos 4 y 5 del proyecto, que se ejecutan desde la calle 13 hasta la calle 46. Con ello, los habitantes de tres localidades de Bogotá se verán beneficiados con la entrega de dos tramos de esta avenida.
Según el IDU, el tramo cinco se entregará en el primer trimestre del año, mientras que el grupo 4 estará listo en octubre de este año, en el cuarto trimestre.
Cabe destacar que el grupo 4, que va Desde la avenida Centenario (calle 13) hasta la avenida la Esperanza (calle 24) tiene una extensión 1,96 kilómetros para paso mixto y TransMilenio. Asimismo, contará con 1,45 kilómetros de ciclorruta, 35.250 m² de espacio público, un deprimido peatonal.
Actualmente, y con corte al 30 de diciembre de 2024, tiene un avance del 61,09 %. Según el IDU, el valor total del contrato es de $ 255.515.171.695, más $ 29.165.584.816 de interventoría.
Por su parte Entre la avenida calle 24 o avenida la esperanza y la calle 46 se construye El grupo 5, de la avenida 68, que comprende la construcción de 8.69 kilómetros de carril, dos carriles BRT y tres mixtos por sentido.
Asimismo, se adelantan las obras de 1.39 kilómetros de ciclorruta, 18.780 m² de espacio público (6.600 m² zonas verdes y 12.180 m² zonas duras) y la construcción de un ciclo deprimido sobre la calle 26. Además de que Este tramo también incluyo la rehabilitación de los dos puentes vehiculares que cruzan la calle 26.
Asimismo, todos los puentes de este grupo cuentan con aisladores sísmicos de neopreno en cada una de las bases. En donde Su función principal es “separar” la estructura del puente de los movimientos telúricos o de cualquier clase de movimiento que ocurra.
Extensión Avenida Laureano Gómez (Carrera 9)
Una de las obras que ha presentado mas retrasos durante su ejecución y que se espera por fin inaugurar en el cuarto trimestre del año se trata de la Extensión de la Avenida Laureano Gómez (Carrera 9) entre calles 170 y 193. Esta la obra fue contratada con estudios y diseños en el 2017, arrancó en el 2021 y tenía que estar lista en el 2022. Sin embargo, tal como se puede constatar, los avances en esta obra fueron prácticamente nulos a finalizar el pasado año 2024.
El proyecto que contempla la construcción de 2.3 km de vía con dos calzadas de tres carriles en cada sentido, 1.84 km de ciclorruta en el costado occidental, 23.015 m2 de espacio público y 4.931 m2 de zonas verdes, se espera por fin culminar en el cuarto trimestre de este nuevo año 2025.
La extensión de la avenida Laureano Gómez beneficiará a más de 500.000 personas de Usaquén, principalmente a quienes habitan los barrios San Antonio, Verbenal y Lijaca y será vital importancia para la movilidad del nororiente de Bogotá, puesto que ayudará a descongestionar vías arteriales como la autopista Norte y la carrera Séptima, y permitirá la conexión con las calles 170 y 183.
Avenida Ciudad de Cali
Otra obra que ha sido tendencia por los constantes retrasos que ha sufrido se trata de la Avenida Ciudad de Cali, proyecto que se está transformando en una de las arterias más importantes de Bogotá, con el objetivo de mejorar la movilidad y la calidad de vida de más de un millón de habitantes en las localidades de Bosa y Kennedy. Este ambicioso proyecto abarca una extensión de 7,4 kilómetros, desde la Avenida Circunvalar del Sur, en el límite con Soacha, hasta la Avenida Manuel Cepeda Vargas. Para llevar a cabo esta obra, se ha destinado una inversión total de $709.430 millones, que incluye tanto la construcción como la interventoría.
El avance del proyecto, según el último reporte del 6 de enero de 2025, varía según los tramos de obra. En el Grupo 1, que comprende el tramo entre la Avenida Circunvalar del Sur y la Avenida Bosa, el progreso alcanza un 98,9%. Por su parte, el Grupo 2, que va de la Avenida Bosa a la Avenida Villavicencio, tiene un avance del 60,2%, mientras que el Grupo 3, entre la Avenida Villavicencio y la Avenida Manuel Cepeda Vargas, ha alcanzado un 82,76%. Finalmente, el Grupo 4, correspondiente a la intersección de la Avenida Manuel Cepeda Vargas, presenta un avance del 62,17%.
Por tal motivo en el cuarto trimestre de este año se espera por fin finalizar los 4 grupos que comprenden esta obra en donde Entre los beneficios esperados se encuentra la mejora en la frecuencia y velocidad del transporte público, gracias a estaciones más amplias, cómodas y seguras. También se busca incrementar la conectividad con otras troncales y modos de transporte, incluyendo el Metro de Bogotá. Además, el corredor se diseñó como un espacio sostenible, con amplios andenes, nueva arborización y la modernización de redes de servicios públicos. Además, A futuro, se proyecta la posibilidad de extender esta troncal hasta Soacha, lo que ampliará significativamente su impacto positivo.
Avenida el Rincón
Complementado la anterior obra de la intersección entre avenida Boyacá y calle 127, también se finalizará en el segundo trimestre de este año la continuación de la calle 127, conocida como avenida el rincón desde la avenida Boyacá hasta la carrera 91 en la localidad de Suba.
Cabe recordar que las obras que se están llevando a cabo en ese punto de la ciudad incluyen: una nueva vía con dos calzadas de dos carriles cada una, de 2,35 km de longitud; una ciclorruta de 2,1 km por el costado oriental de la avenida Boyacá, entre las calles 126 y 127ª, que se conectará con la avenida El Rincón (paso a nivel sentido oriente – occidente sobre la calle 127A) hasta la carrera 91.
Además, como ya lo mencionamos, También se incluirán tres puentes, dos vehiculares rectos sobre la avenida Boyacá, y uno curvo que conectará el norte de la avenida Boyacá con la calle 127 hacia el oriente y cerca de 54.708 m2 de espacio público.
Esta obra beneficiará a más de 1.200.000 habitantes de la localidad de Suba, especialmente a la comunidad de las UPZ El Rincón y Niza.