En medio de las últimas semanas que transita el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se anunció finalmente la fecha en la que quedará inaugurado el reconocido Tren Maya. En cuanto a ello, Fue el propio presidente mexicano el encargado de dar aviso de la conclusión del proyecto, a pocas semanas de que realice el paso de mando a su sucesora Claudia Sheinbaum.
Este sin duda alguna se trata del proyecto más emblemático de su Gobierno y por el cual ha realizado una fuerte apuesta, lo que implicó el desembolso de más de 515,000 millones de pesos.
En este contexto, y a pocos días de dejar su cargo como presidente del país, López Obrador informó a los ciudadanos le fecha en septiembre en que comenzará a funcionar el transporte. Esta información fue dada en la plancha del Zócalo en Ciudad de México donde días atrás AMLO confirmó la tan ansiada fecha de la inauguración ante una multitud de habitantes.
El recorrido completo implica un trayecto a lo largo de la península de Yucatán, una zona que permite apreciar la variedad de flora, fauna y ruinas arqueológicas. El circuito del Tren Maya que recorrerá la Península de Yucatán incluyó la construcción de 35 estaciones en cinco estados diferentes en el sur del país, mismas que generó más de 600,000 empleos.
El Jefe del Ejecutivo Federal anunció a los ciudadanos en este sentido que la gran obra quedará inaugura a partir del próximo 8 de septiembre.
Además, Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este fin de semana se inaugurará el tramo 5 Sur del Tren Maya, los trabajos en Tulum continúan con la construcción de la estación de este proyecto ferroviario, diseñada por Aidia Studio. La estación destaca por su innovadora estructura de acero con un techo perforado y paneles de hormigón reforzado con vidrio, que albergarán las plataformas y el vestíbulo.
En su interior, se empleará madera y se utilizará el acabado de chukum, una resina típica de la región, para ofrecer un estilo rústico y minimalista. Esta estación, que servirá como enlace entre los tramos 5 y 6 del Tren Maya, se caracteriza por su estructura geométrica, con áreas acristaladas que la protegerán de las inclemencias del tiempo. La arquitectura responde al clima de Tulum, el cual es conocido por su calor, humedad y lluvias intensas. Por ello, la estación contará con una cubierta de celosía abierta, ventilación mecánica y aprovechará la luz natural en todos sus pasillos.
La construcción rinde homenaje a la arquitectura prehispánica, creando un juego de luces y sombras que transformará la experiencia de quienes la visiten. Aidia Studio también ha subrayado el compromiso con la sustentabilidad en esta obra, implementando estrategias de ventilación pasiva, eficiencia energética y optimización del espacio.
La estación tendrá una conexión directa con el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, estará cerca del Parque Nacional del Jaguar y se situará a solo 1.5 kilómetros de la zona arqueológica de Tulum.
Como el Mandatario dio a conocer a través de su conferencia mañanera, el próximo fin de semana hará un recorrido por Quintana Roo, en realizará un viaje de Cancún a la terminal del Tren Maya en Tulum, en donde inaugurará el Parque del Jaguar, en Tulum; participará en la apertura al público de la zona arqueológica de Ichkabal, en el Sur del estado, y también entregará algunas de las escrituras de propiedad a los habitantes de la colonia Luis Donaldo Colosio, en la ciudad de Playa del Carmen; destacando que durante esta visita estará acompañado de la presidenta electa México, Claudia Shienbaum.
Igualmente, Según el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), el recorrido será de la siguiente manera:
- Tramo 1 Chiapas a Campeche: Palenque – Escárcega
- Tramo 2 Campeche: Escárcega – Calkiní
- Tramo 3 Campeche a Yucatán: Calkiní – Izamal
- Tramo 4 Yucatán a Quintana Roo: Izamal – Cancún
- Tramo 5 Norte Quintana Roo: Cancún – Playa del Carmen
- Tramo 5 Sur Quintana Roo: Playa del Carmen – Tulum
- Tramo 6 Quintana Roo: Tulum – Chetumal
- Tramo 7 Quintana Roo a Campeche: Chetumal – Escárcega
Sumado a la anterior información, se dio a conocer también las fechas de inauguración en esta primera semana de septiembre de los hoteles del proyecto que se colocaron en puntos estratégicos del recorrido.
De acuerdo con el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM) S.A de C.V, empresa que está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), son seis hoteles que se construyeron en puntos de interés dentro del recorrido del Tren Maya, de los cuales cuatro ya están terminados y dos aún en desarrollo.
El 7 de septiembre se inaugurará el hotel de Edzná, ubicado cerca del Tramo 1 del Tren Maya, a un kilómetro de la zona arqueológica Edzná en Campeche.
En esa misma fecha también en Quintana Roo se inaugurará el hotel Tulum, que abrirá sus puertas con 352 habitaciones, restaurante, bar, piscinas, zona de temazcal y spa. El centro de hospedaje tiene senderos que conectan con la estación del Tren Maya en el Tramo 5, la zona arqueológica de Tulum y el Parque del Jaguar.
En Yucatán, el 7 de septiembre se inaugurará el hotel de Uxmal, que se ubica a 8.8 kilómetros de la zona arqueológica y a 28 kilómetros del paradero del Tren Maya en Calkiní. Abrirá sus puertas con disponibilidad de 128 habitaciones y amenidades.
El próximo 15 de septiembre, también será inaugurado el hotel de Palenque que se encuentra a 3.5 kilómetros de la zona arqueológica en Chiapas y a 5.4 kilómetros de la ciudad de Palenque y siete kilómetros de la estación del Tren Maya.
Los hoteles que aún se encuentran en construcción y no tienen una fecha de inauguración son Calakmul en Campeche y Chichén Itzá en Yucatán. Los hoteles de la Sedena que forman parte del proyecto Tren Maya son de tres y cuatro estrellas, pues están diseñados para ofrecer opciones de alojamiento que se adapten a diversos presupuestos desde habitaciones de lujo como económicas.
Aunque la Sedena aún no ha establecido oficialmente las tarifas de hospedaje anticiparon que el costo promedio que establecerán será de dos mil pesos por noche en habitación estándar.
Por último, en estos dias, se han realizado las pruebas pertinentes del Tren Maya que realizan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el tramo 6 que va de Tulum hacia Felipe Carrillo Puerto.
El recorrido que se extiende desde la estación de Tulum Aeropuerto hasta la vibrante estación de Chetumal. Este tramo, abarca aproximadamente 254 km. Durante el viaje, los usuarios podrán explorar la herencia cultural y arquitectura colonial de FCP, así como descubrir las bellezas naturales de la zona, como la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an y la selva caribeña.