Un estudio realizado por el Centro para la Competitividad y el Desarrollo (CCD) y el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) señaló que las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca, en la Macrorregión Norte, concentran el 44% de la cartera de inversión minera del país. Esta cartera está compuesta por 11 proyectos pendientes de ejecución valorizados en más de USD 23.000 millones. La región de Cajamarca es la que presenta la mayor oportunidad de inversión con proyectos valorizados en un total de USD 18.494 millones. Entre ellos, destacan La Granja, Conga, El Galeno, Yanacocha Sulfuros, Michiquillay y reposición Tantahuatay.
Los proyectos de la región de Piura son Río Blanco y Ampliación Bayóvar, mientras que La Libertad posee los proyectos La Arena II y Ampliación Santa Marta, y Lambayeque tiene Cañariaco. El presidente de Rumbo a Perumin, Domingo Drago, destacó la contribución de la minería en la mejora de los índices de bienestar, la disminución de la pobreza, la generación de empleo y la generación de recursos económicos para las localidades.
Cabe resaltar que la minería es uno de los sectores más importantes de la economía peruana y ha tenido un gran impacto en la sociedad. Sin embargo, también ha sido objeto de críticas por sus efectos ambientales y sociales negativos. El estudio del CCD e IIMP plantea una visión hacia el futuro de la minería en la Macrorregión Norte, aunque es importante evaluar los posibles impactos de estos proyectos en el medio ambiente y las comunidades locales.
Un estudio desarrollado por el Centro para la Competitividad y el Desarrollo en alianza con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, reveló que, en la Macrorregión Norte del país, que abarca las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca, se concentra el 44% de la cartera de inversión minera del Perú. El informe indica que existen 11 proyectos de inversión minera pendientes de ejecución en estas regiones, valorizados en más de USD 23.000 millones. De estas regiones, Cajamarca es la que concentra la mayor oportunidad de inversión sectorial, con proyectos valorizados en un total de USD 18.494 millones.
El estudio también destaca que actualmente hay 645.000 personas en la Macroregión Norte que se benefician de la minería a través de la generación de empleo, sumando a sus familiares directos. De estos, 124.000 puestos de trabajo directos e indirectos se encuentran en Cajamarca, impactando a 372.000 personas. Además, se menciona que el sector minero tiene una participación directa del 11% en el PBI de las regiones mencionadas. En cuanto a los recursos acumulados generados por la minería, se estima que ascienden a S/ 13.300 millones en el período 2000-2022, lo que equivaldría a la construcción de 95 hospitales, 11 modernizaciones de puertos y 205 Colegios de Alto Rendimiento. A pesar de estos datos, la industria minera en el Perú ha enfrentado críticas en el pasado debido a su impacto ambiental y social.
Datos del Estudio:
1.De acuerdo al estudio ‘Impacto económico y social de la minería en el Perú, Macrorregión Norte Perspectiva histórica y visión hacia el futuro’, si se lleva a cabo la cartera de proyectos mineros en la Macrorregión Norte, se generarían anualmente S/3.192 millones para el 2031 a través del Canon y las Regalías.
2. Asimismo, el mismo estudio indica que para el año 2031, la minería beneficiaría a un total de 4’084,000 personas, de las cuales 1’021,000 serían a través de empleo directo e indirecto, impactando a 3’630,000 personas adicionales.
3. De acuerdo a la cartera de proyectos mineros proyectada hasta el año 2031, se espera que la minería contribuya a la reducción de la pobreza en la Macrorregión Norte en 13 puntos porcentuales, pasando del actual 25% al 12%. Esta cifra es importante ya que evidencia el impacto social positivo que la industria minera puede tener en la población y en la economía de la región.