La construcción de la ciudad lineal de 170 kilómetros de longitud y 500 metros de altura, en el desierto de Arabia Saudita, ha sido una de las últimas noticias destacadas en la construcción de ciudades futuristas y sostenibles en el mundo. La crisis de vivienda y el cambio climático están impulsando la creación de estas ciudades de alta tecnología. The Line no es la única ciudad ambiciosa que se está construyendo. Grandes estudios de arquitectura como BIG, Foster + Partners y OMA están planificando ciudades urbanas futuristas con un enfoque en la sostenibilidad. A continuación, hablaremos de las 10 ciudades innovadoras que se construirán en las próximas décadas.
The Line, Arabia Saudita
El gobierno saudí presentó recientemente el proyecto de una ciudad lineal de 170 kilómetros de longitud y 500 metros de altura que forma parte del megadesarrollo de Neom. A pesar de su longitud y su esperada población de nueve millones de personas, The Line tendrá solo 200 metros de ancho, y su sistema de transporte promete conectar los dos extremos en solo 20 minutos. Esta ciudad fue diseñada como una alternativa al diseño urbano circular tradicional, con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman, promocionándola como “un modelo para la preservación de la naturaleza y una mayor habitabilidad humana”.
Telosa, Estados Unidos, diseñada por BIG
El arquitecto danés Bjarke Ingels y su estudio BIG están planificando Telosa, una ciudad para cinco millones de personas que se construirá desde cero en un lugar aún no revelado en el desierto estadounidense. El proyecto es idea del multimillonario empresario Marc Lore, quien espera que se convierta en “la ciudad más sostenible del mundo”. Parte de la visión de Lore es que la tierra sea propiedad de un fondo comunitario, lo que significa que el aumento de valor podría financiar el desarrollo de la ciudad con el bienestar de los residentes como prioridad.
BiodiverCity, Malasia, diseñada por BIG
BIG también está planificando BiodiverCity, un desarrollo de 1.821 hectáreas de tres islas artificiales construidas frente a la costa de la isla de Penang en Malasia. Se espera que cada isla sea en forma de lirio, y sea en donde se acojan entre 15.000 y 18.000 habitantes y esté conectada por una red de transporte autónomo sin coches. Cabe destacar que los edificios se construirán principalmente con una combinación de bambú, madera y hormigón producido a partir de materiales reciclados, y habrá un área ecológica alrededor de cada distrito para apoyar la biodiversidad.
Nueva Capital Administrativa, Egipto, diseñada por SOM
Egipto está construyendo una nueva capital para hasta siete millones de personas, con el fin de aliviar la congestión en El Cairo, su capital actual la cual se encuentra siempre en constante crecimiento. La firma de arquitectura SOM produjo un plan maestro para el proyecto financiado por el sector privado, que cubrirá 700 kilómetros cuadrados y contará con uno de los parques urbanos más grandes del mundo.
Amaravati, India, diseñada por Foster + Partners
La ciudad de Amaravati, en la India, será la nueva capital del estado de Andhra Pradesh. Diseñada por Foster + Partners, esta ciudad se encontrará a orillas del río Krishna y más del 60% de su distrito central estará ocupado por áreas verdes y agua. Esta ciudad sostenible incorporará las últimas tecnologías que se están desarrollando en la India.
Smart Forest City, México, diseñada por Stefano Boeri Architetti
El arquitecto italiano Stefano Boeri está trabajando en planes para una ciudad boscosa inteligente cerca de Cancún que contendrá 7.5 millones de plantas y árboles que absorberán carbono en sus 557 hectáreas. Esta ciudad estará diseñada para albergar a 130.000 personas en hogares asequibles cubiertos de plantas y busca liderar una forma más sostenible de vida urbana.
The Orbit, Canadá, diseñada por Partisans
The Orbit es otra ciudad inteligente planificada, destinada a transformar una ciudad agrícola canadiense mediante el uso extensivo de fibra óptica, drones y vehículos autónomos, con decisiones de desarrollo basadas en big data. Toronto firm Partisans ha descrito su diseño como una versión moderna del movimiento de la ciudad jardín que surgió en el Reino Unido a principios del siglo XX.
Maldives Floating City, Maldivas, diseñada por Waterstudio
Los niveles del mar cada vez más altos debido al cambio climático significan que gran parte de las Maldivas se espera que sea inhabitable para el año 2050. En respuesta, el gobierno del país se ha asociado con la práctica de arquitectura Waterstudio para diseñar una ciudad flotante que albergará a 20.000 personas en una laguna cerca de su capital a partir del año 2024. Este proyecto se considera como la primera isla flotante verdadera del mundo.
Chengdu Future City, China, diseñada por OMA
La firma de arquitectura holandesa OMA ha producido un plan maestro sin autos para la capital de la provincia de Sichuan en China. Chengdu Future City se centrará en la topografía del terreno, con seis zonas distintas diseñadas para mezclarse con el paisaje circundante. Todos los edificios de cada zona serán accesibles a pie en 10 minutos.
Innovation Park, EE. UU., diseñado por Ehrlich Yanai Rhee Chaney Architects y Tom Wiscombe Architecture
El magnate de criptomonedas Jeffrey Berns planea desarrollar una ciudad inteligente impulsada por la tecnología de blockchain en el desierto de Nevada. Para este proyecto, Berns cuenta con el apoyo de los estudios de arquitectura Ehrlich Yanai Rhee Chaney Architects y Tom Wiscombe Architecture, quienes trabajarán juntos en la creación de este innovador desarrollo urbano. La ciudad inteligente planeada por Berns buscará transformar una parcela de 27.113 hectáreas en una comunidad en la que las personas puedan realizar transacciones bancarias, votar y almacenar datos de manera autónoma, sin la necesidad de la intervención de gobiernos o terceros.