El departamento de Antioquia se ha destacado como pionero y líder en proyectos de movilidad en Colombia, implementando innovadoras iniciativas que no solo mejoran el desplazamiento de sus habitantes, sino que también sirven de ejemplo a nivel nacional. A lo largo de los años, Antioquia ha demostrado un compromiso inquebrantable con el desarrollo sostenible, la eficiencia en el transporte y la creación de soluciones inteligentes para los desafíos de movilidad en la región. En este contexto el Sistema de Metro de Medellín es uno de los proyectos más emblemáticos de movilidad en Antioquia. Inaugurado en 1995, ha sido clave para mejorar la accesibilidad y reducir la congestión vehicular en la ciudad. Este sistema de transporte masivo se ha expandido continuamente, integrando líneas de metro, tranvía y metrocable para abarcar diferentes zonas y mejorar la conectividad en la región.
Ahora bien, a estos anteriores sistemas de transporte se le sumará el Tren del Rio, un tren de cercanías de 63 km que conectará a los diez municipios del área metropolitana. Este proyecto se ejecutará en dos etapas, en donde la primera etapa estará contempla desde la Aguacatala hasta la estación Barbosa equivalente a 46.5 km.
Sin embargo, la realización de este importante proyecto para el departamento de ha visto envuelto en distintos ajustes técnicos que han retrasado la radicación del proyecto, por tal motivo el día de hoy, hablaremos de las ultimas actualizaciones que se han dado acerca de la ejecución del Tren del Río en Antioquia.
Ya entrando en Materia, la nueva gerente de la Promotora Ferrocarril de Antioquia, Marcela Holguín Moreno, les socializó a los diputados del departamento de Antioquia los avances del Tren del Río y las razones por las que se ha retrasado la radicación del proyecto ante el Ministerio de Transporte. Al explicar en detalle a los diputados cada uno de los cambios en las resoluciones tanto del Ministerio del Transporte como del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se comentó que se deberá ajustar los requerimientos para poder radicar el proyecto ante el Ministerio de Transporte a través de la ley de metros donde el aporte del 70% lo realizará la Nación y el 30% la región con aportes de la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Metro de Medellín.
En cuanto a los diferentes motivos que han retrasado la radicación del proyecto, se encuentra la actualización en los requisitos para la participación de la Nación en la cofinanciación a los sistemas de transportes público de pasajeros del país del Ministerio de Transporte, aumentando de esta manera los tiempos de entrega para la radicación del proyecto en su primera etapa aproximadamente 17 meses.
Por otra parte, otro factor que afecta a la radicación, son los requisitos solicitados en la resolución metropolitana N°3084 de 2023 del Área Metropolitana del Valle de Aburrá para acceder a las modelaciones del proyecto en el modelo de transporte. Que dan como resultado la estimación de la demanda, componente indispensable para el desarrollo de la mayoría de los requisitos establecidos por la actualización del Ministerio de Transporte
Por tal motivo, la gerente de la Promotora Ferrocarril de Antioquia, Marcela Holguín, argumento que se planificaron dos alternativas simultáneamente para el Tren del Río etapa 1 por la ley de metros y un Tren Mixto para conectar con el río magdalena.
Cabe resaltar que el día 22 de noviembre del 2023, se emitió por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá la Resolución Metropolitana 3084 de 2023 “Por medio de la cual se adoptan unos lineamientos para la modelación de la demanda en el modelo de transporte de cuatro etapas del Área metropolitana del Valle de Aburrá”. Estableciendo en su ARTÍCULO 2 la ampliación de los detalles en las especificaciones técnicas del proyecto Tren del Río.
Además, se estableció que la cofinanciación por parte de la Nación para el proyecto del Tren del Río en su primera etapa, estará sujeta al cumplimiento de la totalidad de los requisitos establecidos en la Resolución del Ministerio de Transporte “Por medio de la cual se reglamentan los requisitos para la participación de la Nación en la cofinanciación a los sistemas de transportes público de pasajeros del país”, aumentando así, las exigencias de algunos de los requisitos técnicos, ambientales y normativos para los entes territoriales o entidades gestoras. Lo cual implica que la promotora Ferrocarril de Antioquia deba radicar nuevamente la documentación para cumplir con los nuevos requisitos y deba volver a realizar las estimaciones de demanda.
Estas son las dos razones por la cual se retrasa la radicación del proyecto y obliga a empezar nuevamente el proceso técnico, que tomaría aproximadamente 17 meses una vez iniciado los nuevos estudios, donde se tendrá que garantizar la actualización del 100% del catastro en zonas de influencias del proyecto y expedir los actos administrativos que implementan los instrumentos de captura de valor del suelo antes de finalizar el 50% de los desembolsos por parte de la Nación.
Por estas anteriores razones la promotora ferrocarril de Antioquia también estará impulsando un Tren Mixto desde Medellín hasta Puerto Berrío, es decir que se trabajara de manera paralela en dos escenarios con disposición técnica y financiera. En cuanto a ello el primer escenario, será claramente el Tren del Río con la Ley de Metros y el segundo escenario será un Tren Mixto con aportes privados, recursos estatales con vigencias futuras o posible valorización que permita la inversión extranjera o nacional.
La misma promotora ha dado esperanzas en que alguno de los dos trenes salga a licitación en 24 meses para sacar estos proyectos férreos adelante y darle la oportunidad a todo el departamento de seguir implementando un movilidad segura, eficiente y sostenible para todos sus habitantes.
Características Técnicas del Proyecto
Cabe recordar que en caso de que el proyecto se lleve a cabo en su primera etapa, esta contara con 46,5 kilómetros de longitud con 17 estaciones de las cuales siete estarían integradas al Metro de Medellín, además de contar con 28 trenes eléctricos y cerca de 10,3 billones de pesos en inversión (incluidas las coberturas, servicio a la deuda y demás costos financieros).
Ya con respecto a la frecuencia de los trenes, en días hábiles, este será entre 4 y 8 minutos en hora pico y 15 a 30 minutos en hora valle. Por su parte los días sábados, la frecuencia en hora pico será entre 5 y 10 minutos; y en hora valle, se manejarán los mismos tiempos que en semana. Mientras que los domingos, durante todo el día, el tren pasará entre 18 y 30 minutos. Contando en total como ya se los comentamos, con 28 trenes, de los cuales habrá 24 en operación, con capacidad de 900 pasajeros cada uno.
De igual manera tenemos que resaltar que el estudio de factibilidad del proyecto se hizo con normatividad europea, lo que permitirá que el tren del rio sea un sistema más moderno que el Metro de Medellín, pudiendo contar este con una velocidad promedio de 110 kilómetros por hora, en donde el sistema de transporte contará con una doble vía ferroviaria de 16,5 kilómetros entre La Aguacatala y Bello y una vía sencilla de 30 kilómetros entre Bello y Barbosa. Por último, este nuevo sistema solo compartirá la vía del Metro en 2 kilómetros en el sector de Caribe, contando con cinco aparcaderos para que se puedan encontrar dos trenes al mismo tiempo.