IDU Adelantará la Habilitación de un Tramo de la Intersección Av. NQS con Av. Bosa
La autopista Sur es uno de los corredores principales para el ingreso y salida de Bogotá, razón por la cual es escenario de frecuentes trancones, principalmente durante los lunes festivos.
En este sentido, el Instituto de Desarrollo Urbano espera adelantar la intersección de la av. NQS con av. Bosa, cuya construcción inició en 2023 y que, a la fecha, tiene un avance de 12,92 % sobre el 12,67 % que estaba programado para esta misma fecha.
En este sector se construirán puentes vehiculares de tres carriles por sentido y un ciclopuente peatonal para garantizar movimientos en todos los sentidos y conectar las localidades de Ciudad Bolívar y Bosa, en el sur de Bogotá.
Sin embargo, según El director del IDU, la inauguración de la obra está prevista para 2026, pero la actual administración pretende habilitar un tramo de forma anticipada.
El Acalde Retomara Proyecto de la Transformación de la Av. Circunvalar “Av. de los Cerros”
Desde hace casi 40 años el proyecto de la Avenida de Los Cerros ha sido motivo de estudio por diferentes administraciones distritales para que se convierta en una nueva vía de entrada y salida de la capital.
Sin embargo, Ahora, el alcalde Carlos Fernando Galán, además de llevar a término las diferentes obras viales de Bogotá, busca incluir esta vía para facilitar la movilidad entre Bogotá y Villavicencio.
El alcalde ha manifestado en diferentes ocasiones que su administración tendría prioridad con algunas obras específicas, entre ellas, la Avenida Rincón, el último tramo de la Avenida Guayacanes, la Calle 13 y la Avenida de los Cerros.
Con el paso de los días de espera conocer más detalles acerca esta vía que sería una conexión entre el suroriente hasta el centro de la ciudad. Que además buscara favorecer la movilidad en temporadas de viaje y contar con una ruta de entrada y salida alterna desde Villavicencio hasta Bogotá.
Nuevas Fechas de Entrega para las Avenidas 68 y Ciudad de Cali
Mientras En la ciudad hay unos proyectos que avanzan según lo establecido, hay otros que están atrasados, como es el caso de las avenidas 68 y Ciudad de Cali.
En primer lugar, se encuentra en la avenida 68, una vía principal que conecta el sur de Bogotá, desde Venecia, hasta la calle 100 en Suba, Además, Allí funcionará la línea alimentadora del metro, uno de los trayectos más largos con circulación del sistema TransMilenio.
Según el cronograma distrital, la obra estaba prevista para entregarse en febrero de 2025. Sin embargo, ante los retrasos que hay en los tramos, principalmente en el seis, se tuvieron que nuevamente prorrogar la fecha de entrega.
Por tal motivo, el mandatario aseguró que toda la avenida 68 estará lista a principios de 2027, año en el que finaliza su mandato.
Por otra parte, las obras en la av. Ciudad de Cali, cuyas obras del grupo dos tienen un retraso de más el 50 % en su ejecución, cuentan hasta la fecha con un 51,66 %.
En cuanto a los trabajos sobre los 7,4 kilómetros que implica esta obra. A mediados de marzo el mandatario de los bogotanos había dado un ultimátum para que este proyecto avanzara y estuviera listo cuanto antes. A pesar de ello, Ahora se aseguró que uno de los tramos se proyectó entregar en octubre para así poner a disposición de los ciudadanos esta avenida en, aproximadamente, un año.
Se Intervendrán Cuatro estaciones de la Troncal de TransMilenio en la Av. Caracas
En unos meses se aproxima el momento más crítico de la ciudad en temas relacionados con congestiones viales por la intervención de la troncal de TransMilenio en la avenida caracas, donde cerrarán cuatro estaciones durante este año 2024, por la construcción del viaducto de la primera línea del metro.
Por tal razón Las autoridades distritales trabajan para preparar los planes de movilidad y así mitigar las congestiones que provocará el cierre de los tramos en este importante corredor vial. En donde la Secretaría de Movilidad tiene programado cerrar las estaciones Calle 26 y Marly de TransMilenio a inicios de mayo, entre junio y julio empezará el cierre de la estación Calle 63, mientras que la estación Calle 72 será intervenida en agosto.
Con El inicio de las obras en el centro y norte de Bogotá se afectará considerablemente el tránsito de vehículos, pero se espera que el peor de los escenarios empiece en el año 2025.
Se Adjudicó la Megaobra Vial del Intercambiador de la Calle 80
Bogotá ya adjudicó una megaobra clave que permitirá destrabar la salida de la ciudad por la Calle 80, en cercanías al reconocido puente de Guadua.
Así lo confirmó el Instituto de Desarrollo Urbano que indicó que se construirá un intercambiador vial en la intersección de la avenida Medellín o Calle 80 con avenida Las Quintas o Carrera 119 y la Carrera 120.
Lo anterior permitirá eliminar el cuello de botella que se genera en este punto de la ciudad, en el que confluyen buses de transporte público, vehículos de carga y particulares, así como residentes de la zona.
El Consorcio ProBogotá 20 fue el elegido entre las seis propuestas que recibió el IDU dentro del proceso de licitación, que incluye recursos por $67.700 millones.
Una vez adjudicada, la megaobra que destrabará la salida de Bogotá por la Calle 80 estará lista para finales de 2026. Es decir, en estos dos años y medio se realizarán estudios y diseños fase tres, aprobaciones, construcción y entrega de la obra.
Inició el Proceso de Puesta en Funcionamiento del Sistema Canoas
La gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, entregó una buena noticia para el proceso de saneamiento del río Bogotá, Esta se trata del Inicio del proceso de puesta en marcha del sistema Canoas, con la autorización para cerrar el pasado 1 de abril la etapa de precalificación de oferentes interesados en participar en la licitación para la construcción y puesta en funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Canoas.
La PTAR Canoas es la obra ambiental más importante que se ejecutará en Colombia. Permitirá el tratamiento del 70% de las aguas residuales de Bogotá y el 100% de las aguas residuales de Soacha. El proyecto beneficiará directamente a más de 7 millones de habitantes de la capital y de Cundinamarca.
Supervisión de Obras para Mejorar la Movilidad en el Norte de la Ciudad
Con el propósito de avanzar en la ejecución de las obras que se adelantan en Bogotá, el alcalde mayor y el director del Instituto de Desarrollo Urbano han adelantaron inspección a tres obras cruciales para mejorar la movilidad en el norte de la ciudad: están se tratan del puente vehicular de la calle 153 con autopista Norte, la avenida La Sirena y la extensión de la avenida Boyacá́ desde la calle 170 hasta la calle 183.
Durante el recorrido el alcalde confirmó que “la obra del puente sobre la autopista Norte con calle 153 tiene un plan para terminar en el primer trimestre del 2025; mientras que la obra de la avenida La Sirena está prevista para habilitarse a final de este año, sin embargo, desde junio se entregará gradualmente; por su parte la extensión de la Boyacá́ desde la calle 170 hasta la 183 será́ habilitada en mayo parcialmente, y en septiembre estará́ en operación completamente.