A medida que el mundo se adapta a los avances tecnológicos y a las crecientes demandas de conectividad, Perú se encuentra en el umbral de una transformación monumental en su infraestructura aeroportuaria. El próximo 18 de diciembre de 2024, el país inaugurará la nueva terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, una obra colosal que promete redefinir el panorama del transporte aéreo en Sudamérica.
Con una inversión superior a los 2.000 millones de dólares, este megaaeropuerto no solo aspira a convertirse en un importante hub aerocomercial y de servicios en la región, sino que también introduce innovaciones sin precedentes en el continente. La Ciudad Aeropuerto Jorge Chávez, como se ha bautizado esta obra, será la primera terminal de Sudamérica en contar con un sistema de aislamiento sísmico, una característica esencial dado que Perú se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas más sísmicamente activas del mundo.
En cuanto a ello es muy importante comentar que el nuevo aeropuerto estará compuesto por 1.000 aisladores que garantizaran su resistencia ante terremotos de considerable magnitud. Este aspecto no solo pone al Jorge Chávez en el mapa como precursor en términos de seguridad en América del Sur, sino que también reafirma el compromiso con la salvaguarda de los viajeros y la infraestructura frente a los desafíos naturales de la región.
El nuevo aeropuerto, que triplicará el tamaño de la actual terminal más importante del país, está siendo desarrollado por el consorcio privado Lima Airport Partners (LAP), integrado por Fraport AG y la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial. Según Juan José Salmón, CEO de LAP, el concepto de ciudad aeropuerto es único en la región y se construye de manera integral, destacando la visión de crear un centro de servicios no solo aeroportuario, sino también empresarial y comercial.
Además, según destaco el CEO del concesionario aeroportuario durante una visita de prensa extranjera, donde se pudo observar un avance del 80% en las obras. La Ciudad Aeropuerto está diseñada para ser un centro integral donde todo esté al alcance de la mano. Con ello se posicionará a Perú y al Callao como un hub de servicios en la región, atrayendo empresas que puedan establecer sus sedes aquí y conectarse con sus clientes en Sudamérica
Uno de los aspectos más destacados del nuevo aeropuerto es su tecnología de vanguardia. La terminal contará con sistemas avanzados de gestión de tráfico aéreo, revisión automatizada de equipajes y escáneres corporales, además de máquinas tomográficas para el control de equipaje y detección de amenazas. Estas innovaciones prometen un nivel de seguridad y eficiencia sin precedentes, situando al Aeropuerto Jorge Chávez a la par de los mejores del mundo.
“La forma de la terminal y el proceso de tránsito de los pasajeros están diseñados para ser intuitivos y eficientes, similar a la terminal de la ciudad de Barcelona. Por tal motivo Desde que el pasajero llegue a la terminal, solo tendrá una dirección para desplazarse, pasando por todas las áreas de seguridad y servicios de manera fluida.
Por otra parte, El diseño del nuevo aeropuerto está inspirado en uno de los geoglifos de la cultura preinca Nazca, el colibrí, y busca reflejar la rica herencia cultural del país. Los visitantes podrán disfrutar de muestras de “peruanidad” en cada rincón de la terminal, incluyendo la mundialmente famosa gastronomía peruana a cargo de renombrados chefs locales.
Además, la nueva terminal estará estratégicamente ubicada a solo 3 kilómetros del puerto del Callao y a 70 kilómetros del puerto de Chancay, facilitando la interconexión logística y potenciando el comercio exterior del país. La infraestructura incluye una nueva torre de control y una segunda pista de aterrizaje ya en funcionamiento, lo que permitirá una mayor capacidad operativa desde su apertura.
Cabe resaltar que La construcción del nuevo aeropuerto ha requerido la expropiación de terrenos agrícolas e industriales colindantes a la actual terminal, acumulando un total de más de 900 hectáreas, equivalente al tamaño del distrito de Miraflores en Lima. En cuanto a ello, William Fullerton, director del proyecto de ampliación, explicó que el diseño del edificio permite una expansión modular, lo que significa que podrá crecer según la demanda futura sin interrumpir las operaciones.
Según mismas palabras del director “Después de la apertura, el aeropuerto tendrá la capacidad de procesar 30 millones de pasajeros al año, con planes de ampliar a 6 salas de abordaje adicionales para mediados de 2025. En donde se prevé que la demanda podría llegar a 40 millones de pasajeros, lo que requeriría una expansión en los próximos 5 a 6 años.
Por otra parte, el actual Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que ha sido un pilar de la infraestructura de Lima durante más de 60 años, sin duda alguna está a punto de comenzar una nueva etapa. Ya que El antiguo terminal se transformará en un área comercial y de oficinas, incluyendo planes para desarrollar negocios complementarios como el mantenimiento de aeronaves y servicios de carga. Resaltando que Arturo Vera, Gerente de Estrategia Corporativa de LAP, destacó que esta reconversión beneficiará a la economía local y mejorará la infraestructura de la ciudad.
Igualmente, La zona adyacente a la avenida Elmer Faucett se convierta en un área comercial de gran envergadura, lo cual estará estratégicamente vinculado con la estación de la Línea 2 del Metro. Este plan busca aprovechar el flujo de personas y la accesibilidad que ofrecerá el nuevo metro, potenciando el comercio y las actividades económicas en el área. Además, se tiene en vista transformar el actual hotel Costa del Sol en un espacio adicional para el comercio, ampliando así las opciones de servicios y compras para los visitantes y residentes de la zona.
Con respecto a las obras que ya fueron entregadas y están en funcionando, se encuentra Una nueva torre de control y una segunda pista de aterrizaje y Más de 6.000 personas se encuentran trabajando en la construcción de la nueva terminal, en la que fueron encontrados unos 10.000 fragmentos de cerámica de culturas prehispánicas y se pudieron restaurar 59 piezas que han sido declaradas Patrimonio Cultural de la Nación.
Por último, tenemos que mencionar que la mayoría de los espacios del aeropuerto ya se encuentran en la última etapa de los trabajos. Y Con respecto al terminal de pasajeros, su infraestructura presenta un gran avance. En donde están en pleno desarrollo los acabados y la colocación de las últimas piezas.
Sumado a ello se ha podido constatar la instalación de las 10 primeras mangas de abordaje, de 46 que serán en total en donde la inversión por cada manga es de 700 mil dólares); igualmente se han instalado más de 7 km de fajas pertenecientes al sistema de equipaje; 24 escaleras eléctricas, 23 ascensores, 8 pasillos electrónicos y 1.100 aisladores sísmicos. Asimismo, los pisos del terminal de pasajeros ya tienen colocadas las piezas de porcelanato y la nueva plataforma para aeronaves ya luce asfaltada, al igual que la estructura de conexión con el futuro Puente Santa Rosa.
El nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez será mucho más que una terminal de pasajeros; ya que se convertirá en un símbolo del avance y la modernización de Perú. Con su innovador diseño, tecnología avanzada y enfoque en la seguridad, esta infraestructura promete posicionar al país como un líder en la conectividad aérea y el desarrollo económico en Sudamérica. La fecha del 18 de diciembre de 2024 marcará un hito en la historia del transporte aéreo en la región, abriendo las puertas a un futuro de oportunidades y crecimiento para Perú y sus habitantes.