El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) público el pasado 9 de diciembre los documentos previos a la licitación para otra solicitud de contratación de tres tramos del Corredor de la Calle 13, que se extiende desde la Calle 50 hasta el límite con el Distrito del Río Bogotá.
La segunda licitación adjudicará tres contratos con un presupuesto de 1.7 billones de pesos. Según el cronograma establecido, los pliegos finales se publicarán el 28 de diciembre y los interesados en el proyecto deberán subir sus ofertas económicas a Secop II hasta el 17 de enero.
Ese día se cierran las ofertas y se inicia un proceso de revisión de documentos para verificar que los postores cumplan con los requisitos financieros, técnicos y legales necesarios para adjudicar las obras. Asimismo, se revisan y verifican las ofertas para seleccionar al contratista que llevará a cabo el proyecto.
Cabe resaltar que desde hace tres semanas ya están publicados los prepliegos para la licitación del primer tramo de esta mega obra, que está contemplada en la intersección a desnivel de Puente Aranda, donde confluyen la avenida Centenario o calle 13, la avenida de Las Américas, la carrera 50 (Av. Batallón Caldas), la avenida de Los Comuneros y la avenida Colón . Hasta el momento se han recibido comentarios de más de 30 empresas nacionales e internacionales interesadas en el proyecto, según ha afirmado en varias ocasiones el director del IDU.
¡Buenas noticias! La Calle 13 sigue avanzando. Se abrió la segunda licitación para adjudicar tres tramos del corredor de la calle 13, que va desde la carrera 50 hasta el límite del Distrito, llegando al Río BEl presupuesto es de $1.7 billones. pic.twitter.com/gHVRKSZ6zs
— IDU Bogotá (@idubogota) December 9, 2022
La inversión total del proyecto Calle 13 será de $2.24 billones y $1.15 billones, correspondientes a la compra de 879 inmuebles. Aclarando que La gestión predial de los inmuebles se viene adelantado ya desde el año 2018.
Según el método de Fedesarrollo, se estima que la construcción total de Calle 13 generará 64.869 empleos directos, indirectos y propuestos. La nueva Calle 13 tiene una longitud total de 11,4 kilómetros y cuenta con diferentes intersecciones en la Avenida Carrera 50 y Avenida Las Américas/Avenida Carrera 68/Avenida Constitución/Avenida Boyacá y Avenida Ciudad de Cali.
Una vez finalizado este importante proyecto para la capital colombiana, el trayecto ahorrará unos 30 minutos de viaje, reduciendo el tiempo medio de viaje en las rutas de transporte público de 49 minutos a 23 minutos. También reducirá las emisiones de CO2 en aproximadamente 33.908 toneladas al año, mejorando la calidad de vida de más de 634.000 habitantes de la región.