Luego de cumplido ocho meses del cierre de la Línea 9 del Metro de la CDMX, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México continúa informando sobre los avances significativos para la reapertura de la línea café. Pero Pese a que no lograron entregarla en mayo, como lo anunciaron en 2023, las autoridades ya iniciaron una nueva etapa.
En cuanto a ello, En días recientes, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México compartió los últimos detalles de cómo luce la Línea 9 con las maniobras para recuperar su nivel. Esto lo hizo A través de un video publicado en sus redes sociales oficiales, donde precisaron que hasta el momento los trabajos se concentran en la cabecera sur de la terminal Pantitlán. Recordando, que Desde el 17 de diciembre las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva no están funcionando por los trabajos del personal del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) y la Secretaría de Obras.
Sumado a estos avances, Poco antes de que concluyera el mes de julio, la Secretaría de Obras y Servicios informó la conclusión de la obra civil, por lo que inicio desde este mes de agosto una nueva etapa en la renivelación de la Línea 9.
De acuerdo con autoridades de la Secretaría de Obras, la obra civil en la Línea 9 concluyó, el día lunes 29 de julio en donde el personal de obras dio por terminada su intervención en la zona de la cabecera sur de Pantitlán.
Esta etapa abarcó la destitución de 31 trabes y la construcción de pintos para nivelar los carriles, así como la recuperación de la rasante requerida para que los trenes puedan operar de manera eficaz y segura. La destitución y colocación de nuevas trabes tomó casi siete meses para concluir, y fue la parte más relevante para recuperar el nivel de vías.
Actualmente, el personal del Sistema de Transporte Colectivo empezó con una nueva etapa, la cual incluye la colocación de vías y demás equipos para la circulación de los trenes en la Línea 9, es por ello que el personal del Metro ya empezó con la colocación de las charolas para el tendido de cableado de la línea.
Además, Según explicó la Secretaría de Obras, “en el cajón de vías ya se han instalado nuevos soportes para para las trincheras y charolas de cableado a lo largo de 160 metros”, los cuales son fundamentales para la conexión y comunicación de la línea con el resto de las estaciones que actualmente están operando.
Igualmente, en la última semana de julio el personal del Sistema de Transporte Colectivo Metro ya completó el tendido de la primera capa de balastos en los 230 metros del área de renivelación; resaltando que los balastos son los tipos de piedra que se colocan en las vías del Metro, y que son fundamentales para su operación.
Por otra parte, ya iniciaron con la instalación de rieles y durmientes en la vía central y en la vía dos de la terminal Pantitlán, dichos carriles corresponden a los andenes de arribo, los trenes provenientes de Tacubaya llegan por esos carriles para permitir el desalojo de los usuarios.
También, en cuanto a los trabajos al interior de la estación Pantitlán, personal de obras ya concluyó con el colado de concreto y la aplicación de capa antiderrapante en los extremos del andén, y es que el desnivel de la estación ya también estaba afectando los andenes de arribo y espera, por ello también fueron intervenidos.
Por su parte Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX, está empeñado a entregar la obra antes de concluir con su gobierno. En donde En una reciente conferencia de prensa adelantó que la Línea 9 está a unas cuantas semanas de reabrirse.
Se estima que en cuatro semanas podrían concluir los trabajos en la Línea 9, por lo que para el mes de agosto ya podría estar operando en su totalidad.