Con el triunfo de Claudia Sheinbaum al convertirse en la virtual presidenta de México, uno de los grandes proyectos que tiene es lograr una plena conectividad entre las principales ciudades con nuevos trenes para pasajeros. Es por eso que está cerca de que se confirme uno de esos objetivos, encabezado por el nuevo Tren Ciudad de México – Guadalajara, como parte del plan ‘100 pasos para transformar México’.
Este proyecto de Sheinbaum se está analizando y se espera que pueda estar listo este mismo año para que comiencen los trabajos y movilizaciones para lograr el mejor trazado, así como la construcción de los trenes que serán utilizados para este esperado viaje que se daría entre la capital del país con aquel estado de provincia
La construcción del mencionado Tren de pasajeros que iría de la Ciudad de México hasta Guadalajara lleva años planeándose, pero es ahora que se acerca la posibilidad de que se concrete finalmente. En donde la próxima presidente de Mexico comento que objetivo es hacer trenes similares al Tren Maya hacia el norte del país.
Sin embargo, pese a esta noticia, Este no sería la única línea del Tren que Sheinbaum Pardo inauguraría durante su sexenio en el poder. Ya que también reveló que busca crear otras rutas en el país. Con esto, Sheinbaum dio a conocer que desea lograr el Tren Ciudad de México – Querétaro – Guadalajara; el Tren AIFA – Pachuca; y el Tren México – San Luís Potosí – Monterrey – Nuevo Laredo.
A pesar de ello, De estos proyectos, la nueva Línea (CDMX – Guadalajara) sería la principal y la primera en construirse en los próximos meses, contemplando que estaría pasando también por Querétaro, para completar los casi 600 kilómetros que la conformaría.
De acuerdo con lo revelado por la misma Claudia, el nuevo Tren Ciudad de México – Guadalajara estaría contemplado para estar terminado en el año 2029.
¿Cuál será la extensión y tiempo de traslado del Tren CDMX – Guadalajara?
El trazado para el nuevo Tren Ciudad de México – Guadalajara contemplaría 581 kilómetros totales, lo cual haría que se logre una buena velocidad del trayecto.
Esto quiere decir que serían alrededor de 4 horas las que se necesitarían para llegar a Guadalajara desde la CDMX con este nuevo Tren que impulsa Claudia Sheinbaum para su nuevo gobierno que está a punto de comenzar, sustituyendo a Andrés Manuel López Obrador.
¿En qué estados pasaría el nuevo Tren CDMX – Guadalajara?
El nuevo Tren que se quiere construir pasaría por los siguientes estados: Ciudad de México, Querétaro y Guadalajara. Pero también se espera que se pueda ampliar esta misma línea, por lo que podría ir hacia Tepic, Mazatlán y Sonora.
¿Qué estaciones tendría el Tren Guadalajara-CDMX?
El nuevo tren que tiene como objetivo mejorar significativamente la conectividad entre las principales ciudades del país, impulsando así el desarrollo regional y económico tendría varias estaciones en:
- Ciudad de México
- Cuautitlán, Estado de México
- Tula, Hidalgo
- San Juan del Río, Querétaro
- Querétaro, Querétaro
- Celaya, Guanajuato
- Salamanca, Guanajuato
- Irapuato, Guanajuato
- La Piedad, Michoacán
- La Ribera, Jalisco
- Ocotlán, Jalisco
- Poncitlán, Jalisco
- Guadalajara
¿Cuáles serían los Trenes que quiere Claudia Sheinbaum para México?
- Tren Ciudad de México – Guadalajara
- Tren Ciudad de México – Querétaro – León – Aguascalientes
- Tren Ciudad de México – San Luis Potosí – Monterrey – Nuevo Laredo
- Tren Ciudad de México – Puebla – Veracruz
- Tren Manzanillo – Colima – Guadalajara – Irapuato
- Tren Aguascalientes – Ciudad Juárez
Cabe resaltar que los planes para la construcción de esta y de las siguientes rutas de tren para el país incluyen la construcción de los trayectos para pasajeros, utilizando trenes eléctricos y siguiendo un modelo similar al del Tren Maya construido en la península de Yucatán. La implementación de estos proyectos también cuenta con la colaboración de ingenieros militares y empresas privadas.
Por el momento ya se están realizando los estudios y diseños sobre los derechos de vía con los que ya se cuentan, como también las negociaciones con los concesionarios, todo con el objetivo de resolver estos aspectos antes de la fecha de inicio de operaciones. Sin embargo, Lo que todavía no se sabe con certeza es si se utilizarán las vías existentes utilizadas para el transporte de carga o si se desarrollará una infraestructura nueva, pensada exclusivamente para los trenes de pasajeros.
De igual manera la nueva presidenta electa aseguró que la idea es que una vez que empiece su gobierno, también den inicio las obras de estos proyectos para que entren en funciones, en aproximadamente, cinco años, es decir, antes de que finalice su gobierno. En donde las 3 nuevas rutas de trenes que están prácticamente confirmadas y que se construirán además del Tren Ciudad de México – Guadalajara serán:
Tren AIFA – Pachuca
Este tramo será una extensión desde el Suburbano 1 de Lechería hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con una longitud total de 54 kilómetros y se estima su finalización para el 17 de agosto de 2029.
Tren México – Querétaro – Guadalajara
Con una longitud de 581 kilómetros, esta ruta conectará la Ciudad de México con Guadalajara, atravesando los siguientes destinos:
- Querétaro
- Irapuato
- Tepic
- Mazatlán
- Nogales
- Manzanillo
- Colima
En tanto, la fecha estimada de finalización de ruta está prevista para el 17 de mayo de 2029.
México – San Luis Potosí – Monterrey – Nuevo Laredo
Esta ruta, que tendrá aproximadamente 252 kilómetros de longitud, unirá la CDMX con Monterrey y Nuevo Laredo, pasando por las siguientes localidades:
- Anáhuac
- Bustamante
- General Escobedo
- Lampazos de Naranjo
- Nuevo Laredo
- Salinas Victoria
- San Nicolás de los Garza
- Villaldama
Sin embargo, este tramo sería el que más tiempo requiere para su culminación, ya que se espera que pueda ser completado para el 13 de diciembre de 2029, es decir, 4 meses después del primer tramo antes mencionado.
Las rutas anteriores suman mil 778 kilómetros de los 3 mil kilómetros de tren de pasajeros que busca implementar durante su administración, y que principalmente estarían en el Bajío y norte del país, con trenes que tengan una velocidad de 160 kilómetros por hora y sean eléctricos, pero se buscará que sean construidos en el país.
Con estos trenes de pasajeros según la presidenta electa, responden a la Estrategia Nacional de Relocalización y Desarrollo Regional de su Proyecto de Nación, con lo que se busca generar prosperidad para todos los mexicanos a través de un trabajo conjunto entre las instituciones de Gobierno y los empresarios.