Los 3 Megaproyectos de Movilidad en Bogotá Aprobados en el Plan de Desarrollo Distrital 2024-2028

Datos del Articulo:

El Concejo de Bogotá aprobó́ por mayoría en votación ordinaria, el nuevo Plan Distrital de Desarrollo que hará́ posible recuperar la confianza en la ciudad y en sus habitantes, para que todos podamos vivir con tranquilidad, seguridad, bienestar, prosperidad y oportunidades.

En total, el Plan de Desarrollo contempla la inversión en la ciudad de más de 142 billones de pesos durante los próximos cuatro años.

Sin embargo, en este video resaltaremos como siempre lo hacemos, cuáles serán los 3 proyectos de infraestructura más importantes que fueron aprobados en el plan distrital de desarrollo, así que sin mas que decir comencemos.

ALO Norte Bogota

Luego de casi tres décadas de controversias, durante la noche del miércoles 29 de mayo, el Concejo de Bogotá dio vía libre para la construcción del tramo norte de la Avenida Longitudinal de Occidente, corredor vial que se tiene proyectado para que atraviese las localidades de Engativá y Suba, en el noroccidente de la capital colombiana.

De esta manera, en el Cabildo Distrital, se priorizó que en la hoja de ruta del Gobierno local se inicien las obras de infraestructura con la que se espera que se descongestione el borde noroccidental de la capital colombiana.

Cabe resaltar que La construcción de la ALO ha sido un tema controversial durante muchos años en la ciudad, ya que, si bien se proyectan grandes beneficios en términos de Movilidad, en cuestiones medioambientales se ha señalado que tendría consecuencias con los humedales que hay en las dos localidades mencionadas.

Ante dichas dudas, desde la Alcaldía de Bogotá, emitieron un comunicado con el que aseguraron que para esa obra de infraestructura se trabajara para que sea sostenible y no provoque daños en los delicados ecosistemas que se conservan en esa zona, pero que se tenía que llevar a cabo ya que deben “garantizar las soluciones de movilidad que la ciudad necesita desde hace décadas.

El principal propósito de este proyecto es mejorar la conectividad entre el sur y el norte de la ciudad, facilitando la entrada y salida de vehículos de carga.

Esto aliviará considerablemente la congestión en las vías más centrales de Bogotá, reduciendo los tiempos de desplazamiento tanto para los vehículos de carga como para los automóviles particulares y demás ciudadanos.

También te puede Interesar:   La Línea 1 del Metro de Bogotá ya cuenta con un avance del 35,73 %

La ALO contará con dos calzadas de dos carriles cada una en su primera etapa, permitiendo un alto flujo vehicular y contribuyendo significativamente a la movilidad urbana. Este proyecto no solo mejorará la infraestructura vial, sino que también impulsará el desarrollo urbano y económico de la región.

Este proyecto contempla un espacio público de 153.000 m 2 que incluye andenes, zonas verdes, plazoletas y una ciclorruta de 4 metros de ancho. Además, se construirán puentes vehiculares e intersecciones a desnivel para mejorar la entrada y salida por el sur de la ciudad.

Movilidad por el Rio Bogota

En medio de la discusión del Plan Distrital de Desarrollo el pasado fin de semana, también se aprobó en el Concejo el que sería el próximo medio de transporte masivo que implicará la navegación fluvial del río Bogotá, y que busca transportar a 120.000 pasajeros diarios.

Y Aunque el ambicioso proyecto requerirá de una inversión aproximada de 250.000 millones de pesos y la creación de muelles y embarcaciones a lo largo y ancho del río, la iniciativa busca que los bogotanos puedan movilizarse de forma más rápida por la capital, planteando una conexión entre las localidades de Bosa y Suba que no le tomará al pasajero más de 40 minutos.

Según se conoció, el proyecto se desarrollará en tres fases y comenzará con la construcción de infraestructuras en la primera etapa, facilitando el transporte desde el humedal La Conejera en Suba hasta el Puente de Guadua en la calle 80, un tramo estimado en 22 minutos.

Ya para la segunda y tercera fase, se contempla un presupuesto adicional de 250.000 millones de pesos, aumentando la capacidad del sistema con la construcción de siete embarcaderos situados en Bosa, Fontibón, Kennedy, Engativá y Suba, que contarán también con un plan para integrar los puntos fluviales con el resto de sistemas de transporte con los que cuenta Bogotá.

Esta medida tiene el objetivo de convertir el río Bogotá en una arteria vital para el transporte y la conexión regional, mejorando la calidad de vida urbana y fomentando un desarrollo más equilibrado y sostenible. De hecho, el proyecto también tiene en mira la posibilidad de que el río Bogotá se convierta en un corredor de carga, agilizando el transporte de mercancías en la ciudad y los municipios aledaños.

Según la información proporcionada, el proyecto de navegación fluvial espera beneficiar no solo a la movilidad de pasajeros, sino también aportar al desarrollo económico y la integración regional de la ciudad. Sin embargo, los capitalinos ya pueden disfrutar de un recorrido por las aguas del río desde mayo de 2022, cuando la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) implementó un plan de navegación en conmemoración del Día del río Bogotá.

También te puede Interesar:   El Increíble Avance de los Proyectos Más Importantes de México

Metro de Bogotá hasta la calle 100

El mismo día viernes 24 de mayo, la Comisión primera del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Concejo de Bogotá aprobó con 13 votos a favor y dos en contra la ampliación de la primera línea del metro hasta la calle 100.

Con este cambio, el trazado inicial que indicaba la terminación de la primera línea del metro hasta la calle 72 pasó a ampliarse hasta la calle 100, contemplando una construcción de 3,25 km más de viaducto desde la calle 80 hasta la calle 108 y tres estaciones nuevas (calle 82, calle 92 y calle 100).

Según lo comunicado, el plazo para la construcción del proyecto sería de cinco años y para la apertura de la respectiva licitación sería necesario apropiar como mínimo dentro del Plan de Desarrollo un total de $364.799 millones de 2021, equivalentes al 15% del valor del costo del proyecto y, lo restante, será distribuido mediante vigencias futuras durante los cinco años de construcción.

Por su parte El artículo 14.4 del borrador de Plan de Desarrollo, además de proponer la extensión de los 3.25 kilómetros de viaducto, define las posibles fuentes de financiación tales como, la captura del valor del suelo, ingresos tarifarios y no tarifarios y la titularización de ingresos tributarios futuros, que se generen en la zona de influencia de las líneas del metro, entre otras fuentes.

Sin embargo, Para hacer realidad el proyecto, el concejo debe aprobarlo en plenaria para luego comenzar el proceso de consecución de recursos para la financiación de la obra.

Cabe recordar que el trazado actual, que tiene más del 33 % de ejecución, termina su recorrido en el antiguo monumento a Los Héroes, donde se encuentra la cola de maniobras de los trenes, lo cual claramente cambiaria si se aprueba en Plenaria esta propuesta.

La extensión propuesta no solo ampliará la cobertura del metro, al que ya le definieron el precio del pasaje, sino que también buscará beneficiar a aproximadamente 138.000 usuarios diarios de las localidades de Suba y Usaquén.

Video Recomendado:

Comparte esta Noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contact Us

Scroll to Top