Bienvenidos a un fascinante recorrido por el horizonte urbano de México, donde la modernidad y la arquitectura se elevan hacia el cielo. En esta breve exploración, descubriremos cinco imponentes rascacielos que dominan el panorama urbano mexicano. Estas majestuosas estructuras no solo son testigos de la evolución arquitectónica, sino que también simbolizan el crecimiento y la innovación en las ciudades mexicanas. Únetenos mientras exploramos estas maravillas que desafían las alturas y cautivan con su imponente presencia en el cielo de México.
Torre Rise
Con una altura de 475m, 99 pisos, más de 4 mil 300 metros cuadrados de áreas verdes, y más de 8 mil metros cuadrados de amenidades; Torre Rise se vislumbra como el edificio más alto de América Latina, el segundo del Continente y el décimo tercero a nivel mundial. Por tal motivo para llegar a su anhelada inauguración este año deberá avanzar significa mente para volverse muy pronto en una realidad tangible.
Este rascacielos de 99 niveles, 94 pisos, cinco sótanos y más de 4,300m2 de áreas verdes, albergará un gran parque central, restaurantes, oficinas, departamentos, hotel, alberca y gimnasio, por mencionar algunas amenidades. Serán 34 los niveles destinados a oficinas inteligentes. El espacio está diseñado para compañías, firmas y personas que quieran expandir su visión en el mundo laboral. En donde para los departamentos se tienen pensado nueve estilos que van desde los 50 hasta los 200 m2. Además de los 12 exclusivos penthouses.
El edificio contará con las más altas y reconocidas certificaciones a nivel mundial en materia de sustentabilidad, salud y bienestar, ahorro de energías y manejo de recursos para un mejor desarrollo y calidad de vida, en giros de hospitalidad, vivienda y oficinas. Además, Los constructores y el gobierno estatal prevén que la edificación será un polo de atracción social, económico, de vida y entretenimiento a la altura de las grandes capitales del mundo; Nuevo León será visto como un estado cosmopolita, de vanguardia e innovación. Igualmente, el inmueble conectará con una de las estaciones de la Línea 4 del Metro y en la parte alta del edificio habrá un mirador con vista de 360 grados desde donde se podrán apreciar el Cerro de la Silla, La Huasteca y el Cerro de las Mitras. Sin dejar de mencionar que la Torre Rise contará con restaurante y un área de exposiciones culturales para la visita de todos los nuevoleoneses.
La torre es un proyecto general de la desarrolladora Ancore Group, con Nest en la parte del desarrollo y comercialización de los departamentos y Pozas Arquitectos en el diseño arquitectónico de la torre.
Torre Sohl
Como gran ejemplo de un proyecto de regeneración urbana, se encuentra la torre Sohl, proyecto que se ubica a un costado de la Plaza de los Compositores, en el centro de Monterrey. El proyecto de la emblemática Torre Sohl, contará con 62 pisos y tendrá certificación LEED. Para la construcción de esta torre, se utiliza concreto DYNAMax, que es uno de los más innovadores del mercado, con mayor resistencia y durabilidad, lo que lo hace ideal para cumplir con los requerimientos propios de uno de los proyectos más visionarios que reinventarán la vida urbana en el corazón de Monterrey. Cabe resaltar que la torre será un proyecto de usos mixtos con departamentos, oficinas y área comercial. En estos espacios se tiene contemplados 24 niveles de departamentos con espacios desde 70 m2 hasta los 79 m2, en donde se presentan nueve diseños diferentes que van de una a tres recámaras. Este moderno proyecto fue creado por Proyecto 9 y Sordo Madaleno y ha contado con una inversión superior a los 3500 millones de pesos, con lo que se propone construir un total de 120 mil metros cuadrados y una torre de 62 pisos de altura que albergarán comercios, oficinas, un hotel y residencias.
Cabe mencionar que este proyecto forma parte del esfuerzo conjunto con el gobierno estatal y municipal para regenerar el centro de Monterrey, renovando parques, banquetas y calles y por si fuera poco, el proyecto contempla colaborar con Agua y Drenaje de Monterrey en la renovación de tuberías de esa parte del primer cuadro de la ciudad. Cuando finalice la totalidad de la torre se espera que se generaren alrededor de 750 empleos directos y más de 2 mil indirectos
The Sky
En este video queremos resaltar el primer rascacielos en la ciudad de Mérida, este se trata de la torre the sky que contará con más de 35.000 metros cuadrados de oficinas y consultorios, espacios comerciales y amplias áreas para restaurantes. El inmueble de más de 160 metro de altura, contara con 36 niveles y se espera que sea entregado en este año 2024 o comienzos de 2025. Los usuarios podrán encontrarán oficinas y consultorios que van desde los 32 metros cuadrados hasta pisos completos para brindar espacios de trabajo a grandes corporaciones y pequeñas y medianas empresas. The Sky estará ubicado en el centro de la región norte de Mérida, una de las zonas de mayor plusvalía y demanda de la capital. El edificio integrará 3.000 metros cuadrados de espacio comercial, 2.500 metros cuadrados para restaurantes y 2.800 metros cuadrados divididos en dos plantas exclusivas para propietarios.
El inmueble de 160 metros de altura contará con amenidades como restaurante/bar, Business Center, cajero automático, tintorería, salas de juntas inteligentes, comedores, WiFi Park, cafeterías, asistencia médica, cajas de seguridad, SkyPriority que será un (área exclusiva para propietarios), un Centro de Trabajo Social, auditorios y servicio de mensajería, así como el Centro de Bienestar, división de SkyCapital, que se especializa en desarrollar espacios para áreas médicas y de bienestar. Ya en cuanto a la experiencia gourmet, The Sky contará con dos restaurantes clave, el primero de los cuales estará ubicado en la azotea con terraza, y la compañía busca una firma nacional o internacional con amplia experiencia en servicio premium. El segundo será una cafetería, prestando también un servicio exclusivo.
University Tower
Con un diseño arquitectónico realizado por desarrolladora del parque®, University Tower®, proyecto que se erige en El corredor Reforma, la avenida más importante de la ciudad de México, inició su construcción en 2018 con fecha estimada de finalización en 2025. Está torre está construida en un predio que suma 2,947.49 m2 de extensión; y contará con una altura máxima de 203 m y 14 ascensores. El proyecto de University Tower® cuenta con más de 500 departamentos con una amplia variedad de prototipos que van de los 31 m2 a 141m2, y extraordinarios pent-houses de más de 200 m2.
Sin embargo, más exactamente la torre que mide 203 metros de altura, se distribuye de la siguiente manera: los niveles 14 al 58 corresponden a viviendas, Los niveles 2 al 9 serán destinados a University Club. Los niveles 10 al 12 están destinados a las amenidades con áreas de servicio como un spa, gimnasio, cafetería y salones privados, Los niveles 10 y 11 albergan las amenidades del área residencial., El nivel 10 será una cafetería con amplias terrazas que combinan espacios abiertos y vegetación para crear un jardín de doble altura, El nivel 11 contiene un spa con jacuzzi y gimnasio, mientras que en el nivel 12 estará el área para mascotas y demás áreas comunes. La nueva torre de uso principalmente residencial, contará con espacios comunes y estacionamientos; asimismo, albergará un jardín elevado con una incomparable vista a Paseo de la Reforma, Mientras que la Planta Baja será un espacio de transición que distribuye los accesos al club, vivienda, estacionamiento y servicio, cada uno de ellos con su recepción y banco de elevadores.
Torre Reforma Colón
La Torre Reforma Colón es un proyecto de rascacielos mexicano que se presentó al público el 11 de marzo de 2015 y se aprobó para construcción en 2016,1 y cuya construcción (primeros elementos de concreto y acero) se iniciaron en 2019 en la Ciudad de México. Con 316 metros y 72 pisos, se espera sea el rascacielos más alto de la ciudad, y el más alto en el año 2025.
El diseño de la torre corre a cargo de Javier Sordo Madaleno, y el desarrollador será Grupo Kaluz. Tendrá un coste de 2,000 millones de dólares.
El proyecto Torre Reforma Colón, incluye otras cuatro torres, con uso oficinas, hotel y vivienda con un gran componente comercial que les uniría, sus ubicaciones reemplazarían una en el terreno que ocupó el Cine París, otra donde está actualmente el hotel Fiesta Americana, una más en el cruce de Atenas y Versalles y la última en la manzana que forman las calles Abraham González, Atenas y Bucarelli, que enlazará con la torre más alta a través de un paso elevado entre los edificios. Se espera que todo el complejo esté terminado en el año 2025. El proyecto sustituye a otro de similares dimensiones denominado “Torre Santander” presentado en octubre de 2010 y cancelado en 2012, que a su vez reemplazó icónicos edificios como Reforma 76 (diseño de Mario Pani 1954), Morelos 110 (diseño de Augusto H Álvarez y Juan Sordo Madaleno 1948), Morelos 104 y otros.