En el constante cambio de la infraestructura colombiana, el progreso se materializa a través de proyectos estratégicos que no solo conectan geografías, sino que también delinean el camino hacia un futuro más robusto y sostenible. En este articulo daremos un análisis detallado de los avances significativos logrados en diversas obras clave en el país, desde la rehabilitación de rutas esenciales hasta la edificación de centros científicos y proyectos urbanísticos de envergadura.
Rehabilitación de la vía en Rosas, Cauca
El Ministerio de transporte en conjunto con el invias han reportado en diferentes ocasiones los trabajos y avances de las obras de Rehabilitación de la vía Panamericana en el sector del municipio de rosas cauca en donde tuvo a inicios de este año 2023 una gran afectación que implicó la apertura de una vía temporal de alrededor de 1.4 km que permitió restablecer la conectividad y garantizar el paso de vehículos hasta 37 toneladas, sin embargo, hasta la fecha se avanza con la rehabilitación de una vía definitiva que tiene una longitud de 2.4 km y que cuenta hasta la fecha con un 92 por ciento de avance, con respecto a la información dicha por el Presidente de la Ani, William Camargo, para estos trabajos se debió cambiar el proceso constructivo que inicialmente era un izaje de vigas por un efecto de aumento de lluvias en el sector que cambio el proceso constructivo para vigas lanzadas. En el sector de Rosas Cauca también se está adecuando un nuevo puente vehicular que cuenta con tres vigas metálicas que conforman la estructura en donde cada extremo del mismo ha tenido un proceso constructivo diferente que permite conformar cada sección del puente, Adicionalmente para el acceso de la estructura se configuró un muro en tierra armada de 20 m de alto que se convirtió en el más alto de su tipo en el país y cuenta con columnas de soporte de la superestructura que tienen una altura del nivel de rasante hacia la cara inferior de las losas de 20 m cada una y una cimentación entre los 20 y 22 metros.
Con estos trabajos se cerró el balance de ejecución de las obras en este importante corredor del Sur del país en donde se realizó inicialmente una intervención de una vía temporal de 1.4 km y luego una solución definitiva de 2.4 km en el transcurso de un año que permitió habilitar la conectividad de manera inmediata tan pronto se presentó la emergencia y posteriormente solución definitiva con un costo de 90,000 millones de pesos que permiten conectar el tráfico entre pasto y el centro del país.
Centro de Ciencia en Biodiversidad de Risaralda
El Centro de Ciencia y Biodiversidad de Risaralda, es un edificio de uso mixto ubicado en el municipio de Dosquebradas, en el departamento de Risaralda, Colombia. Resaltando que la región es conocida internacionalmente por la riqueza de su fauna y flora, ya que es la segunda del mundo con ecosistemas más diferentes. Desafortunadamente, Dosquebradas también es conocida como una de las ciudades de Colombia con el área pública más baja por ciudadano. El Centro se proyectó con el doble objetivo de resolver la necesidad de espacio público para la ciudad y responder a la decisión de concebir un Centro de Ciencia y Diversidad Biológica que pueda actuar como una atracción turística que destaque los principales potenciales de Risaralda. El Centro tiene un área bruta de 1.700 metros cuadrados con un espacio público de 6.700 metros cuadrados en la cubierta. Más de $26 mil millones se invierten en las obras civiles del Centro de Ciencia en Biodiversidad (CIBI), las cuales vienen generando 130 empleos entre personal profesional y mano de obra no calificada. Por último, cabe resaltar que En el primer trimestre de este año inició la obra civil, después de que meses atrás se efectuará la demolición de la antigua estructura de Mercados S.A., luego de ello se ha realizado la limpieza del terreno, la excavación de tierra y la instalación de las zapatas de concreto con sus respectivas columnas, entre otros importantes trabajos.
Distrito Vera, Medellín
En la ciudad de Medellín continua en construcción uno de los planes urbanísticos más ambiciosos de la ciudad, esta se trata de Distrito Vera, un proyecto que contará con 3 torres de vivienda complementados por locales comerciales en el primer nivel. El proyecto crea conexiones urbanas y comerciales con su entorno cultural, con espacios permeables, transitables y públicos que permiten mezclar de forma adecuada los diferentes usos que albergará y las distintas tipologías de vivienda, propiciando el intercambio entre habitantes de la vivienda, el comercio, y otros usos. Busca potenciar la calidad urbana de la ciudad, resignificando la calle como espacio público y lugar de encuentro, y así fortalecer la vitalidad de los desarrollos de esta zona de la ciudad. Cuenta con unidades inmobiliarias desde 49,59 metros cuadrados, hasta 95,70 metros cuadrados y con precios desde 499 millones de pesos.
Ya en cuanto a los avances cabe resaltar que en la etapa B2 se cuenta con un Avance general del 90% en donde se continua con la culminación de las fachadas, Trabajos en carpintería, pintura y detallado final en los apartamentos, un Avance del 95% en muros verdes y jardinería. Y Actualmente se encuentra en proceso de entrega a locales y propietarios de apartamentos. Por otra parte, la Etapa B4 cuenta con un avance general del 5% en donde se ejecutan trabajos en las pilas mecánicas y manuales, anclajes de la pantalla. Y trabajos en el movimiento de tierra y fundiciones.
Tren turístico de Puerto Mocho, Barranquilla
En la tarde del viernes 15 de diciembre, el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, recibió el primero de los dos vagones del tren turístico Bocas de Ceniza, el nuevo atractivo de la ciudad con el que se busca impulsar el turismo en la región. Este se trata del ‘Vagón del Mar’, el cual fue puesto a prueba por primera vez sobre 500 metros de la carrilera del tren Bocas de Ceniza. El tren, que partirá desde el sector conocido como el Paseo de Las Flores, un malecón de más de tres kilómetros de extensión, conectará a la ciudad con Bocas de Ceniza, donde el río Magdalena desemboca en el mar Caribe y en las playas de este bello sector. Igualmente, El proyecto contará con 2.600 metros de vía férrea y 2.200 metros de ciclorruta, con lo que la obra ocupará así más de 6.000 metros cuadrados de espacio público y en lo que respecta a los trenes, el alcalde Pumarejo explicó que serán totalmente eléctricos, y tendrán una capacidad mínima de 70 pasajeros. Además, como parte de la llegada del primer vagón del tren turístico de Bocas de Ceniza, el alcalde Pumarejo entregó detalles sobre el avance del proyecto. De acuerdo con el mandatario, la obra tiene un avance superior al 80% en actividades de espacio público y vía férrea.
Tramo ll vías de acceso al Túnel del Toyo
El Instituto Nacional de Vías, Invías, tenía programado un avance del 68 % para diciembre de 2023 en las obras del tramo ll de las vías de acceso al Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, o Túnel del Toyo; sin embargo, el avance físico fue aún mayor: 73 %. Precisamente, de acuerdo con el Invías, en el sector 1 del tramo II el avance físico de obra es del 76,32 %, por encima del programado, que era del 70,38 %. En este sector se cuenta con ocho frentes de obra activos, 4,21 km de vías a cielo abierto intervenidas y cuatro túneles en construcción, obras que generan 753 empleos. Entretanto, en el sector 2, también en el tramo II, el avance físico de obra es del 69,76 %, igualmente por encima del programado, que era del 67,14 %.
Según el Invías, se cuenta con 21 frentes de obra activos, 2,14 km de vías a cielo abierto intervenidas, cinco túneles en construcción, tres puentes con estructuras terminadas, dos puentes en construcción y 849 empleos generados. El Invías ha destinado $1,4 billones para el megaproyecto Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, para las obras a su cargo, sus interventorías y los equipos electromecánicos de todo el proyecto; tanto para los túneles del tramo I, incluido el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri de 9,7 km, y los del tramo II, para un total de 18 túneles.
Conexión Pacífico 3
El proyecto Pacífico 3, obra de 146 kilómetros entre La Manuela y La Pintada, con unos 115 kilómetros de mejoramiento, de ellos 29 con terceros carriles de adelantamiento; además de unos 24 kilómetros nuevos y 7 en doble calzada cuenta con un avance general del 99.1% en donde aún sigue pendiente la conclusión de la Unidad Funcional V, entre La Felisa y La Pintada, cuyo avance bordea el 97%.
Sin emabrgo pese a este buen porcentaje de avance el gerente del proyecto, Santiago Pérez Buitrago, sostuvo que el mes de marzo de 2024, se estima como la fecha final para entregar la obra, luego de 10 años desde que se adjudicó el contrato y unos 3 años de retraso, y frente a estas demoras, el gerente explicó que parte de los problemas se debieron a las dificultades sociales que se encontraron, pues la realidad fue diferente a los estudios que les entregaron, con 4 veces más invasiones de las proyectadas. Además, a lo anterior se le sumo el problema del poliducto Cartago – Medellín que generó una interferencia de 18 kilómetros. Por último, cabe resaltar que esta obra tubo una inversión estimada en $1,8 billones, sin contar los sobrecostos.
Dragado río Magdalena Barrancabermeja - Barranquilla
A través de un comunicado, Cormagdalena detalló el avance del proceso de la licitación pública para el mantenimiento del canal navegable en el río Magdalena, entre Barrancabermeja, Santander, y Barranquilla, Atlántico, para el período 2023-2026. Además, La entidad también evidenció que esta obra se la adjudicó al Consorcio Panmar-Vías 2023 por un valor de $105 mil millones de pesos en donde El contrato tendra un plazo de ejecución de 30 meses, a partir de enero de 2024. De acuerdo con Cormagdalena, el objetivo de este proyecto es llevar a cabo el mantenimiento del canal navegable del Río Magdalena mediante técnicas de dragado. La intervención abarcará el tramo entre Barrancabermeja y Barranquilla con el propósito de garantizar la navegabilidad segura y eficiente de esta importante arteria fluvial del país.
Viaducto del km 58 Bogotá - Villavicencio
Con evidentes progresos de obra en cada una de sus cuatro pilas, así como en sus dos estribos, el Instituto Nacional de Vías, Invías, reporta un avance del 40% en el km 58, proyecto ubicado en el corredor concesionado Bogotá – Villavicencio, clave para la conexión del centro del país con los llanos orientales. En la pila 1 del viaducto se han construido 5 dovelas a cada lado de las 24 a levantar; en la pila 2 se avanza en la viga cabezal para la construcción de la dovela 0. En la pila 3 se desarrolla la trepa 5 de 5 y en la 4 se fundió la trepa 2 de 5. De igual forma, se avanza en la implementación del Plan de Manejo Tráfico, PMT, para la construcción del estribo No. 2 en los comercios de Guayabetal. Asimismo, es importante manifestar que desde el mes de marzo la Contraloría General de la República ha acompañado el proceso en los avances de este proyecto, a partir de mesas técnicas con seguimientos semanales a las actividades realizadas. El viaducto tendrá una longitud de 720 metros; estará compuesto por una estructura de 6 apoyos que tendrán 2 estribos y 4 pilas; contará con 3 luces centrales cada 180 metros y 2 cada 90 metros. Este proyecto es clave ya que, además de dar solución a un sitio crítico de esta vía, contribuirá a la conexión entre el centro del país y la mayor despensa agropecuaria y de hidrocarburos de Colombia. De esta forma, el Gobierno del cambio, a través del Instituto Nacional de Vías, cumple el compromiso con las regiones de ofrecer una mayor seguridad y mejor movilidad en las carreteras.
Tramo vial al corregimiento de Bolívar, Sandoná
Avanza el proyecto de pavimentación de 960 metros de un tramo de la vía que comunica el sector de Altamira con el corregimiento de Bolívar, ubicado al norte del municipio de Sandoná. Hasta la semana pasada se tenían construidos 600 metros de pavimento en concreto rígido, de 6 metros de ancho, incluidos los bordillos. El proyecto comprende la construcción de 960 metros, cuatro alcantarillas en concreto reforzado y mejoramiento del tramo de la vía en los puntos críticos. El valor del contrato es de 2.692 millones de pesos, provenientes del Instituto Nacional de Vías – Invías. La obra está a cargo del Consorcio Obra Sandoná – Andrea Lizet Duarte Cerón y la interventoría a cargo del Invías. Según información de uno de los trabajadores, hasta la semana pasada la obra tenía un avance del 60 por ciento. El tramo de vía intervenido hace parte de la vía Altamira (Sandoná) – Linares, por el puente de El Méjico, que en la actualidad está en la fase de consultoría.
Viaducto del km 58 Bogotá - Villavicencio
Durante la reciente inspección del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, al proyecto Hidroituango, se revelaron impresionantes avances que posicionan a la obra hidroeléctrica en un sólido 93% de completitud. Esta visita fue clave para destacar el progreso significativo que ya está beneficiando al Sistema Nacional de Energía. William Giraldo, vicepresidente de Proyectos de Generación de Energía de Empresas Públicas de Medellín, informó que actualmente, cuatro máquinas ya están generando energía, marcando un hito en la entrega de recursos al país. A pesar de estos logros, aún queda pendiente la culminación del túnel derecho para alcanzar la totalidad del proyecto.
Giraldo especificó que el 7% restante corresponde a obras de la segunda etapa e instalaciones. El Consorcio CYS, conformado por Yellow River CO., LTD Sucursal Colombia y Schrader Camargo S.A.S., está a cargo de estos trabajos, que aportarán 1.200 megavatios (MW) de energía al sistema. La ejecución de este tramo tiene un valor contractual aproximado de un billón setenta y cinco mil millones de pesos y un plazo de 1.125 días calendario, según lo anunciado por EPM.
La segunda etapa, aunque desafiante, se vislumbra como un proceso más ágil. El vicepresidente expresó su optimismo al afirmar que se espera poner en servicio la primera máquina en el año 2026 y las tres restantes en el año 2027. Sin embargo, señaló que el ritmo podría ser más pausado debido a la falta de espacio para ensamblar equipos en la casa de máquinas. Es importante destacar que las condiciones actuales del río Cauca han permitido que la central entregue aproximadamente 800 megavatios de energía con las cuatro unidades operativas. Se espera que, con el aumento del caudal del río, la capacidad de generación alcance entre 1.000 y 1.200 megavatios, ya que cada turbina tiene una capacidad de 300 megavatios.