Después de su inauguración, el Tren Interurbano México-Toluca, conocido como ‘El Insurgente’, que conecta la Zona Metropolitana de Toluca con el poniente de la Ciudad de México, se encuentra en una nueva etapa. Durante el mes patrio, el servicio fue gratuito, pero a partir del próximo 1 de octubre, los pasajeros deberán abonar una tarifa establecida, al menos hasta la apertura completa de todos los tramos.
El primer tramo, que está actualmente en funcionamiento, incluye cuatro estaciones: Toluca, Metepec, Zinacantepec y Lerma, y opera desde las 6:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche. Los pasajeros pueden acceder al tren utilizando la tarjeta de movilidad, la misma que se utiliza para otros medios de transporte como el Metro, Metrobús, Trolebús, y Cablebús, entre otros.
Costo de Ingreso a ‘El Insurgente’
De acuerdo con la información proporcionada durante la conferencia de prensa de inauguración, la tarifa de ingreso a ‘El Insurgente’ será de 15 pesos, independientemente del destino, a partir del domingo 1 de octubre de 2023. Se prevé que este precio se mantendrá hasta junio del próximo año, fecha en la que se espera la operación completa del convoy.
Es importante tener en cuenta que una vez que esté en pleno funcionamiento, el costo general para abordar el Tren Interurbano será de 120 pesos por persona.
Los Tramos que aún no están en Operación
Aunque el primer tramo comenzó a operar el pasado 15 de septiembre, algunas estaciones aún no están en funcionamiento. Entre las estaciones pendientes de apertura se encuentran Santa Fe, Vasco de Quiroga y la terminal Observatorio.
Un Proyecto Inacabado con Futuro Prometedor
El proyecto del Tren Interurbano México-Toluca se inició en 2015 con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero quedó inconcluso durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que faltan al menos 38 kilómetros para que el tren llegue a la Ciudad de México, con un total de 58 kilómetros de recorrido. Se espera que la construcción concluya en diciembre.
A medida que ‘El Insurgente’ avanza hacia su plena operación, los pasajeros pueden anticipar un nuevo costo por el servicio, que se mantendrá hasta que el tren esté completamente en funcionamiento y listo para transformar la movilidad entre Toluca y la Ciudad de México. Esta infraestructura promete ser un hito en el transporte público de la región y mejorar la conectividad entre ambas ciudades, lo que beneficiará a miles de residentes y visitantes por igual.