La infraestructura de México es un tema crucial para el desarrollo económico y social del país. México cuenta con una amplia variedad de infraestructuras que abarcan distintos sectores, como carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, telecomunicaciones, energía, agua y saneamiento, entre otros. Sin embargo, esta infraestructura día a día sigue fortaleciéndose por nuevos proyectos que sin duda alguna fortalecen aun mas la infraestructura que ya existe en todo el país.
Remodelación de la autopista al Aeropuerto de Monterrey
Nuevo León da un paso más hacia una infraestructura vial de primer nivel con el inicio de las obras de remodelación de la autopista que conduce al Aeropuerto de Monterrey. El gobernador Samuel García anunció que estos trabajos se están realizando en coordinación con Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y se espera que la vialidad esté terminada en un plazo de seis meses.
Esta importante vialidad forma parte del magno plan carretero que ha recibido una inversión de más de 115.000 millones de pesos desde el inicio de la administración. Una vez concluida, la autopista al aeropuerto contará con seis carriles en ambos sentidos, en lugar de los dos carriles actuales, lo que mejorará significativamente el flujo de tránsito entre Monterrey y el aeropuerto, donde circulan aproximadamente 18.000 autos diariamente.
El gobernador García Sepúlveda destacó que esta modernización de la autopista no solo mejorará la imagen de la región, sino que también impulsará el crecimiento económico a través del “nearshoring” mecanismo por el cual una empresa transfiere sus procesos de negocio o de tecnología a terceros ubicados en otros destinos con el fin de reducir costos. Es decir, que es la prestación de estos servicios desde países cercanos al país contratante, generalmente en aquellos que comparten fronteras. Por esta razón, se busca que los visitantes lleguen a un aeropuerto de primer nivel, brindándoles una experiencia más cómoda y eficiente.
Por su parte, Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana de Nuevo León, detalló los aspectos que se abordarán en la remodelación. El proyecto contempla un total de 188.000 metros cuadrados de carpeta asfáltica, además de la rehabilitación de 75.000 metros cuadrados de camellones con siembra de vegetación y la renovación de señalética. También se llevará a cabo una mejora en el sistema de alumbrado público, rehabilitando 248 postes de brazo doble y colocando 496 luminarias de última generación.
Con estas obras, Nuevo León demuestra su compromiso con el desarrollo y la modernización de su infraestructura vial, brindando un entorno más agradable y seguro tanto para los residentes como para los visitantes que llegan al Aeropuerto de Monterrey. Con esta transformación buscan que la autopista contribuya a impulsar el crecimiento económico y consolidar a la región como un destino estratégico para el comercio y los negocios a nivel internacional.
Ampliación del aeropuerto de Tamuín
El proyecto de modernización del aeropuerto de Tamuín busca extender la longitud de su pista en 900 metros, para lo cual será necesario adquirir 46 hectáreas hacia el norte y realizar un convenio de permuta (con el CBTA 121), además de una desviación de carretera.
Por lo cual, el gobernador Gallardo Cardona explicó que próximamente el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecerá más detalles sobre las inversiones por parte del gobierno federal, adelantando que serán cifras históricas que beneficiarán a todo el Estado de San Luis Potosí.
Se espera que las obras para el nuevo aeródromo estén completadas antes de que concluya el sexenio de Gallardo Cardona. Actualmente, la entidad cuenta con un aeropuerto, el Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí, propiedad de OMA, Grupo Aeroportuario Centro Norte. En el cual operan diversas aerolíneas con destinos tanto nacionales como internacionales.
Con la modernización del aeropuerto de Tamuín, se prevé que el turismo en la zona de la Huasteca se vea impulsado, permitiendo a los viajeros disfrutar de los pueblos de San Luis Potosí.
El objetivo del proyecto es adaptar la pista para recibir grandes aviones con capacidad para hasta 170 pasajeros, lo que ampliaría la oferta de vuelos regionales. Actualmente, la pista tiene una dimensión de 1,300 metros con 30 metros de ancho, pero se busca que alcance los 2,400 metros de longitud y un ancho de 45 metros para acomodar aeronaves de mayor tamaño.
Sin embargo, en caso de que las tierras adquiridas en la administración anterior no sean viables para el proyecto, ya se cuentan con nuevas áreas disponibles. No obstante, el precio de compra estaría en negociación, ya que la oferta existente de 1,3 millones de pesos se considera desproporcionada.
Se reconoce que el aeropuerto de Tamuín representa una valiosa oportunidad para fomentar el turismo en la región de la Huasteca, así como para impulsar el desarrollo económico e industrial de la zona.
Tren México-Querétaro
El presidente Andrés Manuel López Obrador retomó el proyecto, que parecía olvidado, y anunció que llegó a un acuerdo con la empresa ferroviaria Kansas City (KCS) para elaborar el proyecto ejecutivo de construcción del tren de pasajeros México-Querétaro, con el objetivo de aliviar la congestión en la autopista.
Óscar del Cueto, presidente de Canadian Pacific Kansas City en México, confirmó que el estudio de factibilidad del tren México-Querétaro concluirá a fines de diciembre o enero, según lo acordado con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en el acuerdo firmado.
El proyecto no implica la construcción de un nuevo ferrocarril, sino la utilización de la infraestructura existente con vías de aproximadamente 230 km. El estudio determinará los costos, la demanda, el monto de inversión y, lo más importante, si es factible la convivencia entre trenes de carga y de pasajeros.
El presidente de Kansas City indico que la empresa no tiene concesión de trenes de pasajeros en México, por lo que la opción sería asociarse con un tercero con experiencia en trenes de pasajeros y, si es necesario, contar con inversión gubernamental y un esquema de asociación.
Al mismo tiempo, será crucial determinar los tramos en los que se requeriría separar los trenes de carga y de pasajeros, ya que estos últimos se desplazan a mayor velocidad y necesitan una operación más suave.
Ya en cuanto a los términos logísticos, este proyecto representaría un gran avance y ofrecería alternativas de movilidad en una de las rutas más transitadas tanto por personas como por mercancías. Aproximadamente el 45% de las mercancías en el sector comercial transitan por esta vialidad, por lo que su impacto sería significativo.
Por último, se espera que el estudio de factibilidad del tren de pasajeros México-Querétaro tenga una duración de entre seis y ocho meses, lo que significa que para los primeros dos meses del próximo año se contarán con los primeros resultados del mismo.