¿Por qué no ha Comenzado el Corredor férreo del Regiotram de Occidente?

Datos del Articulo:

El Regiotram de Occidente, una de las obras de infraestructura más esperadas en Cundinamarca y Bogotá, continúa enfrentando retos significativos en su ejecución. Ya que, en junio de 2024, Orlando Santiago Cely, gerente general de la Empresa Férrea Regional, anunció que las obras del corredor férreo comenzarían ese mismo mes, además el mismo gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey también se refirió a ello comentado que las obras iniciarían a finales del mes de noviembre, obras que claramente hemos podido evidenciar que no han iniciado su construcción. Sin embargo, Según explicó el gerente general de la Empresa Férrea Regional, la principal causa del retraso ha sido la complejidad técnica y administrativa asociada al traslado de las redes de servicios públicos, dificultades las cuales hablaremos más adelántate en este video para entender la situación actual del proyecto. Pero pesar de ello, el gerente general confía en que las obras puedan finalmente arrancar en enero de 2025, con la expectativa de que el sistema entre en operación finalmente en el año 2027.

Un proyecto estratégico con retos técnicos

Para comenzar hay que tener claro que El Regiotram de Occidente es un sistema de transporte regional pensado para conectar a los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá con Bogotá. Este tren eléctrico, con una longitud aproximada de 40 kilómetros, reducirá significativamente los tiempos de desplazamiento. Actualmente, un habitante de Facatativá puede tardar hasta tres horas en llegar al centro de Bogotá, tiempo que el Regiotram promete disminuir a solo una hora.

El trazado del proyecto aprovecha el corredor férreo existente, distribuyendo sus 40 kilómetros en 25 kilómetros suburbanos en los municipios de La Sabana y 15 kilómetros urbanos en Bogotá. Iniciará su recorrido en la Carrera 17 con Avenida Calle 6, donde se conectará con la Primera Línea del Metro de Bogotá. Desde allí, recorrerá la Carrera 17 hacia el sur, pasando por importantes avenidas como la Calle 20 y la Avenida Américas, para luego seguir hacia el occidente y conectar con el corredor férreo que atraviesa los municipios mencionados.

El proyecto no solo busca mejorar la movilidad regional, sino también generar un impacto positivo en el medio ambiente. Al ser un sistema 100 % eléctrico, se estima que podría evitar la emisión de hasta 165.000 toneladas de CO2 en sus primeros 20 años de operación, consolidándose como un ejemplo de transporte sostenible en Colombia.

También te puede Interesar:   Noticias de Infraestructura de la Actualidad de Bogotá | 3° Semana Julio

Avances en el patio-taller de El Corzo

Y en cuanto a sus avances y Aunque tenemos claro que las obras del corredor férreo no han iniciado, el proyecto ha logrado progresos significativos en otras áreas calve. En donde uno de los hitos más destacados es la construcción del patio-taller en El Corzo, en Facatativá, el cual registra un avance consolidado del 24 % hasta la fecha. Esta infraestructura será clave para el funcionamiento del Regiotram, ya que allí se realizarán las labores de mantenimiento y almacenamiento de los trenes.

Orlando Santiago Cely destacó que, aunque el inicio de las obras del corredor sigue pendiente, el trabajo en el patio-taller no ha detenido su marcha. El patio-taller, además de ser una infraestructura esencial para la operación del sistema, ha sido una prioridad en el cronograma de construcción, ya que su ejecución no depende de los retrasos asociados al corredor férreo.

El traslado de redes: un obstáculo técnico y administrativo

Sin embargo, ya teniendo claro la anterior información, podemos destacar que La principal causa del retraso en el inicio de las obras del corredor férreo ha sido la complejidad del traslado de las redes de servicios públicos. Ya que, a lo largo de los casi 40 kilómetros de la vía proyectada, existen más de 860 interferencias con redes pertenecientes a 18 operadores diferentes. Entre ellas, se encuentra una bastante compleja, la cual es la red de combustibles gestionada por Ecopetrol y Cenit, cuya reubicación ha sido particularmente desafiante debido a su carácter técnico y económico.

Según explicó el gerente, el traslado de estas redes requiere una planificación meticulosa y la aprobación de cada una de las empresas involucradas, lo que ha retrasado significativamente el cronograma inicial. Según detallo, “El detalle de cómo trasladar cada una de las redes y que cada una de las empresas dé su aprobación, es un pequeño detalle que hace que todavía no se tenga un tramo suficientemente largo que permita avanzar en el desarrollo de obras sobre el corredor.

Por su parte el Gobierno Nacional, a través de Ecopetrol, se comprometió a financiar los costos del traslado de la red de combustibles, eliminando así el riesgo de suspensión del proyecto. Sin embargo, la reubicación de las demás redes aún continúa siendo un desafío, ya que estas interferencias deben resolverse antes de iniciar la construcción del corredor férreo.

También te puede Interesar:   Noticias de Infraestructura de la Actualidad de Colombia | 2° Semana Abril

Además, Santiago enfatizó la importancia de no comenzar las obras sin tener tramos suficientemente largos habilitados, pues iniciar con pequeñas secciones podría generar parálisis en la construcción. Ya que según sus palabras La construcción del corredor es bastante rápida, por lo que en caso de no tener habitado un gran corredor, habría parálisis constantemente, lo que perjudicaría la obra completa.

Gestión de predios y licencias ambientales

Asimismo, otro de los desafíos importantes ha sido la adquisición de predios necesarios para el desarrollo del proyecto. Aunque la mayoría de las compras ya se han completado, aún se están adquiriendo terrenos adicionales para garantizar el traslado de las redes y liberar el trazado del corredor.

Por otra parte, ya en cuanto a los permisos ambientales, el proyecto también enfrentó retrasos durante el pasado año 2023, debido a la demora en la obtención de la licencia correspondiente por medio de la ANLA. No obstante, a ello, con la implementación de la figura PAGA es decir con el (Permiso Ambiental para Grandes Obras de Infraestructura), el Regiotram pudo avanzar en ciertos aspectos del proyecto sin necesidad de esperar la licencia ambiental específica.

Sin duda, Este tipo de trámites y gestiones administrativas ha retrasado aún más el cronograma original, que preveía la entrada en funcionamiento del Regiotram para 2026. Sin embargo, gracias a las anteriores dificultades, el inicio de operaciones se ha pospuesto hasta el año 2027.

Por Ahora, la Empresa Férrea Central se ha enfoca en finalizar los diseños del corredor y en realizar las compras de predios que aún estén pendientes. Esto permitirá reducir los tiempos de pre-construcción y acelerar la ejecución de las obras en cuanto se resuelvan los problemas técnicos y logísticos. Además de continuar avanzando en el patio taller en el sector de Facatativá y con la construcción de los trenes eléctricos.

Una mirada al futuro

A pesar de los retrasos y los desafíos técnicos, la Empresa Férrea Central mantiene una visión optimista sobre el futuro del proyecto. Santiago destacó que, una vez resueltos los problemas actuales, el concesionario buscará mecanismos para acelerar la ejecución de las obras. “Estamos apostando a que, si algo nos ha retrasado, el concesionario busque los mecanismos para acelerar la ejecución una vez tengamos los permisos y las condiciones listas”, afirmó.

También te puede Interesar:   Noticias de Infraestructura de la Actualidad de Perú | 1° Semana Septiembre

El Regiotram de Occidente no solo será un medio de transporte moderno y sostenible, sino también un motor de desarrollo económico y social para Cundinamarca y Bogotá. Este proyecto, que integra innovación tecnológica y compromiso ambiental, tiene el potencial de transformar la movilidad en la región, conectando comunidades, reduciendo tiempos de desplazamiento y contribuyendo a la reducción de la huella de carbono en el país.

Aunque el camino ha estado marcado por retos, el Regiotram sigue siendo una promesa de progreso que, con una planificación estratégica y un esfuerzo continuo, se materializará en un sistema de transporte de clase mundial. La expectativa ahora está puesta en enero de 2025, cuando, según las proyecciones, se iniciarán las obras del corredor férreo, marcando un hito en la construcción de una Colombia más conectada y sostenible.

Video Recomendado

Comparte esta Noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contact Us

Scroll to Top