3 Megaproyectos que se Construirán en Colombia

Datos del Articulo:

En los próximos años, Colombia será escenario de transformaciones significativas impulsadas por tres megaproyectos de gran alcance que prometen revolucionar la conectividad, la sostenibilidad y el desarrollo regional. Estas iniciativas no solo representan avances en infraestructura estratégica, sino también oportunidades para posicionar al país como un referente en innovación tecnológica, logística y ambiental en América Latina.

1. Tren del Caribe

Recientemente se dio a conocer, que el Tren del Caribe, una iniciativa que busca conectar Cartagena, Barranquilla y Santa Marta con un sistema de transporte de carga y pasajeros, contará con cofinanciación del gobierno nacional. Así lo confirmó la ministra de Transporte, María Constanza García, quien resaltó que están comprometidos con llevar a cabo este megaproyecto.

Asimismo, según comento la ministra, Esta una obra que desde el Gobierno Nacional se quiere acompañar en inversión. Ya que normalmente, estos esquemas típicos son liderados por los gobiernos locales, pero en este caso, al tratarse de una infraestructura que recorre tres departamentos, el gobierno nacional respaldara su financiación.

El tren, que ya cuenta con una fase de prefactibilidad, tiene pendiente avanzar en estudios y diseños que permitan su estructuración definitiva y posterior contratación, un proceso que podría requerir inversiones cercanas a los $6,6 billones.

La ministra García indicó que las reuniones para definir los esquemas de financiación ya están en marcha: en donde se han establecido conversaciones con el gobernador Eduardo Verano y con otros actores interesados en este proyecto. De igual forma se ha Dialogado con gobiernos locales y con la banca para explorar cómo concurrir en la financiación del Tren del Caribe, un proyecto de 350 kilómetros que conectará Atlántico, Bolívar y Magdalena, y que integrará transporte de carga y pasajeros.

Sin embargo, cabe resaltar que El proyecto aún debe superar la fase de factibilidad, proceso clave para determinar el costo real y las especificaciones técnicas del tren. Adicionalmente, Una de las alternativas propuestas desde inicio de año es financiar el proyecto a través de la valorización nacional, una estrategia que busca recaudar recursos mediante contribuciones en zonas de influencia de grandes obras.

La valorización, que el gobierno nacional ha planteado como alternativa para reemplazar parcialmente los peajes, podría usarse para estructurar y desarrollar proyectos como el Tren del Caribe.

De completarse con éxito la fase de factibilidad y asegurarse los recursos necesarios, las obras del tren podrían comenzar en el mediano plazo. En donde se estima que su construcción tomaría al menos cinco años, lo que proyecta su entrada en operación hacia la década del año 2030.

También te puede Interesar:   Tren Interoceánico del Choco ¿Otra Competencia para el Canal de Panamá?
2. Ciudadela Aeroportuaria Cartagena de Indias

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) socializó los avances de la Iniciativa Privada Ciudadela Aeroportuaria Cartagena de Indias, en un encuentro realizado en el corregimiento de Bayunca, Cartagena. Más de 350 personas participaron, incluyendo representantes de comunidades vecinas, gremios y otros sectores interesados.

El evento permitió presentar los detalles del proyecto a cargo del originador, integrado por Odinsa Aeropuertos S.A.S. y Conecta Caribe S.A., y recoger observaciones, inquietudes y sugerencias que fortalecerán aspectos técnicos, sociales, ambientales y prediales de la iniciativa.

Tras la presentación del ambicioso proyecto que dejaría a Cartagena y al Caribe colombiano con un aeropuerto de talla mundial, una especie de hub altamente competitivo que multiplicaría la conectividad aérea de la ciudad, representantes de las comunidades, gremios, autoridades locales y órganos legislativos expresaron su rotundo respaldo a la iniciativa, coincidiendo en que el megaproyecto es una ventana de oportunidades para la región.

En el lugar se destacó, que el proyecto que se pretende construir en cercanías al corregimiento de Bayunca, continúa en etapa de evaluación por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), teniendo prevista la contratación del evaluador integral del proyecto próximamente, proceso que debe terminar el tercer trimestre de 2025 y paso seguido, a mediados de 2026, se estima se adjudique el contrato de concesión.

Las proyecciones de la megaobra indican que la construcción se iniciaría en 2029 y la operación del nuevo aeropuerto sería en 2033, al año siguiente en que culmine la actual concesión del Aeropuerto Rafael Núñez.

Cabe destacar que La Iniciativa Privada (IP) Nuevo Aeropuerto de Cartagena que está integrada por Odinsa Aeropuertos y Conecta Caribe, demandaría una inversión de 1.000 millones de dólares (4,5 billones de pesos). Este se construirá en un área de 864 hectáreas, con un terminal de pasajeros de 103.630 m², una pista de 3.100 m, calles de rodaje (una de acceso, 3 de salida y un apartadero de espera) y una segunda pista en una segunda fase del proyecto.

El aeropuerto Arrancaría con una capacidad para atender 11 millones de pasajeros/año y llegaría hasta 17 millones en su etapa final de concesión, que se estima puede durar entre 18 y 25 años. Iniciando con 13 puentes de abordaje directos y terminando su construcción con 16.

Adicionalmente, tendrá 2.260 plazas para estacionamiento de vehículos; mientras que las posiciones de parqueo de aeronaves estas serán 25 para la aviación comercial y 22 para la aviación general.

También te puede Interesar:   Así sera la nueva Arena Primavera para grandes espectáculos en Sabaneta Antioquia
3. Planta de hidrogeno verde más grande de Latinoamérica

Con una inversión cercana a 28,5 millones de dólares, Ecopetrol construirá en la Refinería de Cartagena la planta de hidrógeno verde más grande América Latina, que tendrá una potencia de 5 megavatios para producir 800 toneladas del energético cada año.

El proyecto incluye, entre otros, trabajos de diseño, construcción de facilidades, comisionamiento, puesta en servicio, operación y mantenimiento de los equipos requeridos para producir hidrógeno verde con una pureza de 99,97 por ciento, mediante un convenio de Ciencia y Tecnología suscrito entre Ecopetrol y la Refinería de Cartagena.

Se estima que la planta entrará en operación durante el primer semestre de 2026. El complejo operará con energía renovable proveniente de la granja solar de la Refinería de Cartagena, que tiene una capacidad de 22 megavatios.

El hidrógeno verde generado se integrará a la capacidad actual de la refinería para hidrotratar los combustibles, lo que reducirá hasta 7.700 toneladas de CO2 equivalente por año, similar a las emisiones que generan 1.650 vehículos al año.

Esta planta, cuya capacidad instalada será 100 veces superior a la que tiene en operación actualmente el Grupo Ecopetrol, incorporará conocimiento técnico, financiero, comercial y de negocio del Plan Estratégico de Hidrógeno y apalancará los proyectos de hidrógeno verde a mayor escala en el marco de la Estrategia 2040.

La línea de negocio de hidrógeno de bajas emisiones tiene una expectativa de generar entre 400 y 485 millones de dólares de ebitda promedio/año al 2040 en el Grupo Ecopetrol.

Ecopetrol aseguró que este proyecto la posicionará entre las compañías líderes internacionales en producción de hidrógeno de bajas emisiones, convirtiéndose en la instalación operativa a escala industrial más grande de Latinoamérica en 2026, según el ranking mundial de proyectos de hidrógeno de la Agencia Internacional de Energía (IEA).

Además, consolida a la empresa como líder en el desarrollo del energético en Colombia, por contar con la mayor capacidad instalada de electrolizadores, gracias a tres pilotos de electrólisis que implementa desde 2022. 

Comparte esta Noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contact Us

Scroll to Top