Noticias de Infraestructura de la Actualidad de Bogotá | 4° Semana Octubre

Datos del Articulo:
La Obra de la Primera Línea del Metro de Bogotá Continúa Avanzando con un 40.76%

La Empresa Metro de Bogotá (EMB) realizo el día martes 29 de octubre, la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas para la vigencia 2024. 

Durante la audiencia, que se llevó a cabo, se evidenciaron los principales avances y logros en materia de infraestructura de movilidad para la ciudad.

Con corte al 30 de septiembre de 2024, la Línea 1 del Metro alcanzó un avance del 40.76%. Esta cifra incluye tanto las actividades realizadas directamente por la Empresa Metro de Bogotá que son la gestión predial y el traslado anticipado de redes, como la totalidad de trabajos realizados por el concesionario que tiene 8 componentes.

Con corte al 30 de septiembre, el proceso de Gestión Predial, que contempla la adquisición de 1.429 predios, registró un avance del 99,24%. Por otro lado, el avance del contrato de concesión es del 32,76%. 

Con corte al 24 de octubre, se ha terminado la cimentación de 244 apoyos de 745, se han construido 189 dados de 825, 160 columnas de 917 y se han fundido 86 capiteles de 742. Así mismo se han instalado 3.564 pilotes de 8.111 y 123 dovelas de 7.628. Hay instalados 11 vanos completos de 580 en total. Así mismo, a comienzos de esta semana ya llegaron al patio taller dos de las tres vigas cajón sobre las que se apoyará el puente metálico que pasará sobre el Canal Cundinamarca y que unirá el patio taller con el viaducto. 

La Empresa Metro de Bogotá Indico que la Obra de la Calle 72 no Estará Completamente Lista Antes del Próximo Año

Lastimosamente la misma Empresa Metro de Bogotá informó que la obra en la intersección de la calle 72 con la Av. Caracas no estará completamente lista antes del próximo año. Sin embargo, se espera que una parte de los trabajos si puedan ser entregados en diciembre de este año.

En cuanto a ello, Leónidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), destacó que la construcción del sistema de bombeo de la obra empezó de manera atrasada y aunque las partes conectantes a nivel y las zonas comunes del costado oriental y noroccidental del intercambiador si van a estar listas a mediados del mes de noviembre, la obra no podrá ser entregada hasta tener terminado el sistema.

Es importante recordar que el consorcio encargado, ML1, debió pagar por días adicionales para continuar y terminar con la construcción de la obra, debido a que no cumplió con la fecha de entrega establecida, prevista para el pasado 8 de octubre.

Se espera ahora que la empresa interventora de un periodo de cura en el que verifique el estado de las obras y determine cuáles son las sanciones que se podrían interponer al consorcio constructor.

Se Descalificaron Dos Consorcios Chinos para la Construcción de la Segunda Línea del Metro

El proceso de licitación para la construcción de la segunda línea del metro de Bogotá dio un giro determinante, ya que según informó la Empresa Metro de Bogotá, dos consorcios chinos que se habían considerado para la construcción del megaproyecto fueron descalificados.

También te puede Interesar:   Grandes Proyectos que se Desarrollarán en Nuevo León

Esta decisión se informó en las horas de la mañana del 24 de octubre de 2024, cuando el gerente de la empresa, Leónidas Narváez, anunció que los consorcios Apca 1 y Apca 2 no continuarán en la competencia para desarrollar el proyecto subterráneo que conectará Suba y Engativá.

La descalificación de estos consorcios se produjo en el contexto de un conflicto de intereses que habría surgido durante el proceso de contratación. En donde si se puedo determinar que una sola empresa controlaba las dos firmas.

En ese sentido, los grupos que continúan en la competencia son APCA 3: Bogotá Metro 2 y APCA 4: Unión L2 Bogotá Metro Rail.

Según la información oficial, la decisión de descalificar a los grupos en conflicto no afectará el cronograma de la licitación, ya que las ofertas se recibirán hasta el 20 de diciembre de 2024, esperando adjudicar el contrato el día 24 de abril de 2025.

Para las Obras del Nuevo Complejo Cultural y Deportivo El Campín el Distrito ya Firmó el Acta de Inicio

En la ciudad iniciaron los procesos formales para la construcción del nuevo Complejo Cultural y Deportivo El Campín (CDEC), proyecto de renovación y ampliación del actual estadio El Campín, ubicado en la localidad de Teusaquillo.

La Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y el Concesionario Sencia, firmaron el acta de inicio que formaliza el comienzo de la concesión que permitirá́ iniciar la operación, mantenimiento, desarrollo y administración del que se convertirá́ en el ecosistema de deportes, cultura y entretenimiento más importante del país, y cuyo eje será́ la construcción de un nuevo estadio a la altura de Bogotá.

Esta firma hace parte de los requisitos contractuales de la Asociación Público-Privada de iniciativa privada sin desembolso de recursos públicos, que permitirá́ que el Concesionario Sencia, empresa encargada del proyecto, invierta 2.4 billones de pesos para transformar esta importante zona de la capital.

A partir de esta fecha, empiezan a correr los tiempos de la concesión, establecidos en un plazo de 29,2 años, marcando el inicio de una nueva era y de un proyecto transformador que impactará toda la ciudad, constituyéndose en uno de los mayores generadores de nuevos empleos en la capital.

De esta forma La fase número uno del proyecto comienza con la preconstrucción que tendrá́ una duración aproximada de doce meses, en el que el Concesionario realizará operación y mantenimiento de la infraestructura existente, mientras se tramitan las licencias, permisos y/o autorizaciones respectivas para la construcción oficial del megaproyecto.

El IDU Realizó la supervisión del Avance de Obras del Grupo 6 de la Av. 68

En el grupo 6 de la Avenida 68 (en inmediaciones al Parque Simón Bolívar), el director del IDU realizó un nuevo recorrido para verificar el avance de las obras. Un proyecto que ha presentado retrasos en la ejecución y millonarias sanciones.

Según la entidad distrital, al contratista se le habían abierto dos procesos administrativos sancionatorios. El primero a título de multa por valor de $870 millones, por el retraso de más del 5.23 % en el Plan Detallado de Trabajo (PDT); y el segundo, de caducidad con ejecución de la cláusula penal incluida en el contrato, por el presunto incumplimiento y amenaza de parálisis.

También te puede Interesar:   Inició la operación de la primera viga lanzadora que construye la vía de los trenes del metro de Bogotá

Durante el recorrido, el director indicó que se duplicaron los trabajadores, pasando de 80 a casi 200, así como el número de maquinarias, además de la reactivación de todos los frentes de obra y la instalación de la estructura de una de las tres estaciones de TransMilenio. “Tenemos la confianza y la tranquilidad de que el contratista va a continuar con las obras, puesto que este grupo es el que más retos presenta y el que viene más retrasado”, agregó Molano.

El grupo 6 de la av. 68 contempla la construcción y adecuación de 2.08 km con tres carriles para tráfico mixto (según zona) y 2 exclusivos para el sistema TransMilenio. Además de 19. 321 m² de espacio público, 55. 068 m² de zonas verdes, más de 3 km de ciclorruta, un ciclopuente, tres estaciones con siete taquillas y una cicloestación. El valor actual del grupo, incluyendo la interventoría, es de más de $245.588 millones.

Se Espera Implementar un Nuevo Sistema de Transporte a Través de la Navegabilidad y Movilidad en el Río Bogotá

El Plan Distrital de Desarrollo que le aprobó el Concejo de Bogotá a la administración del alcalde Carlos Fernando Galán contempla una nueva opción de transporte en la ciudad.

Ya que la hoja de ruta del gobierno distrital contiene un artículo denominado ‘Colaboración para la gestión de la navegabilidad y movilidad en el río Bogotá’, una iniciativa que beneficiará a la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca.

El proyecto tendrá tres fases, en donde la primera contará con una inversión de $ 250.000 millones para los muelles y embarcaciones que, en un plan piloto, permitirán transportar pasajeros desde La Conejera, en Suba, hasta el Puente de Guadua, en la calle 80.

Además, en un principio, se contempla que este sistema de transporte movilice 120.000 personas por día. Pero no obstante a ello, en las dos fases siguientes, con otra inversión de $ 250.000 millones, aumentaría la capacidad de usuarios. En donde Cinco localidades de la ciudad serían las beneficiadas, las cuales son: Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá y Suba.

El objetivo es que un recorrido desde Bosa hasta Suba, es decir, de sur a norte, les tome a los pasajeros un máximo de 40 minutos.

Cabe resaltar que actualmente el río Bogotá  es navegable en más de 40 kilómetros, ya que gracias a un gran trabajo de recuperación por parte de la CAR Cundinamarca, el afluente está dragado y no presenta malos olores.

Igualmente, como si fuera poco, El proyecto se verá favorecido por la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que levantó una medida cautelar sobre la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales-PTAR Canoas, permitiéndole al Distrito avanzar en el proyecto de construcción.

También te puede Interesar:   Inicia la Transformación del Centro de Bogotá con el Proyecto Ministerios
Por Inconvenientes con Contratista se Suspendió la Megaobra de la Avenida el Rincón

Lastimosamente, una de las grandes obras en Bogotá, en la intersección de la calle 127 con la avenida Boyacá y la avenida El Rincón, fueron suspendidas temporalmente, a causa de uno de los tres contratistas del consorcio San Patricio, el cual se trata de Infercal SAS, que tenía una participación del 25%.

Esta misma empresa empresa tenía a su cargo un contrato para la conservación de la malla vial en seis localidades de Bogotá (Usme, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Santa Fe, La Candelaria y Bosa).

Sin embargo, El contrato contemplaba intervenir 455 tramos viales, pero Infercal SAS solo logró intervenir 130, acumulando más del 50 % de retraso en las obras debido a constantes incumplimientos. Por esta razón, se le declaró la caducidad del contrato.

Con ello, Ahora, el Consorcio San Patricio debe decidir entre tres opciones: la primera ceder la participación de Infercal SAS a un tercero, la segunda ceder todo el contrato a un tercero o por último terminar el contrato. A pesar de ello, Mientras se toma esta decisión, la obra permanecerá suspendida.

Cabe resaltar que con corte al día 7 de octubre, la obra que contempla la construcción de 2.35 km de vía, 4 carriles, 2.1 km de ciclorruta y 54 000 m2 de espacio público, ya alcanzaba un 87.2 % de avance de obra y 87.37 % de avance del contrato.

Lastimosamente los retrasos en estas obras han generado serios inconvenientes en la movilidad de varios barrios de Suba, como Cerros de Niza, Niza Sur, Rincón de Suba, Altos de la Esperanza y Rincón El Cóndor, afectando una de las principales vías de acceso a la localidad y provocando congestiones vehiculares significativas.

Se Firmo el Acta de Inicio de los Estudios de Viabilidad Técnica y Económica del Cable Aéreo La Calera-Bogotá

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, anunció la firma del acta de inicio para los estudios y diseños del esperado proyecto de cable aéreo que conectará el casco urbano de La Calera con el norte de Bogotá. En una rueda de prensa, Rey destacó que estos estudios profundizarán en aspectos ambientales, prediales, sociales y financieros para determinar la viabilidad técnica y económica del sistema de transporte.

El proyecto, que se desarrollará en etapas, contempla la entrega de los primeros estudios en abril del próximo año y una fase de factibilidad hacia septiembre u octubre. Este paso será clave para presentar la propuesta ante el Ministerio de Transporte y gestionar la viabilidad técnica, un requisito fundamental para avanzar hacia un convenio de cofinanciación con el Gobierno Nacional.

En cuanto a la inversión necesaria, Rey estimó el valor total en aproximadamente 700 mil millones de pesos, de los cuales se espera que el Gobierno Nacional contribuya con al menos el 70%

La administración de Cundinamarca aspira a tener la viabilidad técnica para el proyecto en el primer semestre de 2026 y firmar el convenio de cofinanciación antes de que finalice el actual Gobierno Nacional.

Video Recomendado

Comparte esta Noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contact Us

Scroll to Top