La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) continúa trabajando en la obra del Tren Suburbano Lechería- AIFA, el cual conectará con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Resaltando, además, que Andrés Manuel López Obrador aseguró en diferentes ocasiones en que entregaría el proyecto antes de que acabe su sexenio.
Sin embargo, a menos de 15 días de que concluya su gobierno y entregue la banda presidencial, personal sigue trabajando a marchas forzadas para poder terminar las estaciones, y de esta manera permitir que el presidente haga la inauguración. El inicio de operaciones del Tren Suburbano – AIFA se ha ido retrasando en diferentes ocasiones, ya que en un inicio las autoridades aseguraron que para el mes de agosto estaría operando, pero no fue así.
Ya que, luego de que López Obrador inauguró la estación Santa Fe del Tren Interurbano México – Toluca hace pocos días, también se pensó que haría lo mismo con el Suburbano.
A pesar de ello y los que nos concierne en este video es que en días recientes se viralizaron algunas fotografías en redes sociales que evidenciaron el avance de la obra, en especial cómo lucen las penúltimas estaciones antes del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Los trabajos del proyecto de movilidad para mejorar las condiciones del AIFA se concentran en las últimas dos estaciones, las cuales serán fundamental para conectar al aeropuerto con el resto de la línea.
En cuanto ello, en las estaciones Nextlalpan y Xaltocán se concentran las maniobras para concluir el tren. Estas dos estaciones serán las últimas antes de llegar a la terminal del AIFA. Por su parte La estación más avanzada en los trabajos es Xalcotán, pues en ella ya están colocando la cubierta en los costados para evitar la filtración de lluvia a las vías del tren.
Además, sobresale que el techado y el andén de espera ya está terminado para recibir a los pasajeros. En cuanto al sistema de vías se puede apreciar que ya está instalado en su totalidad, por lo que las obras se concentran en la fachada del andén.
Por otra parte, en las imágenes que se filtraron a redes sociales se puede observar que al interior de la estación faltan detalles de señalización sobre los accesos y salida de emergencia, pero los acabados del piso ya están concluidos.
Igualmente se evidenció que a un costado de la estación Xalcotán hay una parte de agua acumulada por la presencia de lluvias, son charcos de tamaño considerable, hasta el momento se desconoce si personal de la obra considerará alguna intervención al exterior de la estación del Tren Suburbano.
En cuanto a los avances en la estación Nextlalpan, la cual es el ante penúltimo al AIFA, se puede apreciar que aún tiene detalles que atender, pues a diferencia de la estación Xolcotán, ésta apenas levantó la estructura metálica de la estación.
De acuerdo con las imágenes que se viralizaron, en Nextlalpan apenas están levantando la estructura metálica, la cual es la base del soporte de toda la estación. Falta la cubierta, así como los accesos y salidas para el público. En esta estación las vías ya están colocadas en su totalidad, pero, el andén de espera no está completo, pues se observa que siguen los trabajos.
Este proyecto tiene como objetivo mejorar la conectividad y reducir el tiempo de traslado hacia el aeropuerto desde la Ciudad de México, específicamente desde Buenavista. Las nuevas estaciones que conectarán el tramo de Lechería con el AIFA serán las siguientes:
– CUEYAMIL
– LOS AGAVES
– TEYAHUALCO
– PRADOS SUR
– NEXTLALPAN
– XALTOCÁN
– AIFA
Hasta el momento, no se tiene una fecha exacta de cuándo será inaugurado el tramo de Lechería – AIFA del Tren Suburbano. Anteriormente las autoridades calcularon que la inauguración sería durante el verano de 2024.