Con la inversión en grandes proyectos de infraestructura, el gobierno salvadoreño sigue apostando por varios proyectos clave para impactar en el crecimiento económico del país. Los megaproyectos estratégicos de El Salvador continúan según lo planeado, así como la inversión en nuevas obras que impactaran a la población y como muestra de ello actualmente el país avanza en la planeación y ejecución de grandes proyectos como el Tren del Pacífico y un nuevo monorriel para el Área Metropolitana de San Salvador, u otros grandes proyectos como un Ferri entre El Salvador y Costa Rica; la modernización y ampliación del Puerto de Acajutla y el Aeropuerto del Pacífico, solo por mencionar algunos, Es por tal motivo que el día de hoy tendremos la oportunidad de hablar de 8 megaproyectos que convertirán el salvador en una potencian Mundial en Infraestructura.
Estadio Nacional
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, coloco hace pocos días la primera piedra de las obras del Estadio Nacional de El Salvador, una obra magna de su régimen, que está contemplada para convertirse en el recinto deportivo más grande de Centroamérica y el más moderno de toda Latinoamérica, así como una obra emblemática que sea referencia en la capital salvadoreña, “que represente el desarrollo y el futuro de El Salvador como país”. El proyecto comenzará su construcción en el oeste de la ciudad y, de acuerdo con el gobierno del país, su diseño está inspirado en “una gota de agua de las lluvias del Pacífico, que nutren la tierra y alimenta a la civilización salvadoreña.
El estadio será utilizado para como nuevo hogar de la selección de El Salvador, que actualmente juega en el Cuzcatlán. Tiene un costo estimado de $100 millones de dólares, ya que el inmueble también contempla instalaciones de vanguardia. El proyecto que estima estar listo para inicios de 2027 contara con:
¿Qué instalaciones tendrá el nuevo Estadio Nacional de El Salvador?
- Cancha de fútbol profesional.
- Dos canchas de baloncesto.
- Una cancha para fútbol estándar.
- 175 mil metros cuadrados de terreno.
- Área de construcción de 57 mil metros cuadrados.
- Estacionamiento para 1,400 vehículos, estacionamiento para personas con discapacidad, motocicletas bicicletas y autobuses.
- Sistema inteligente para conectar varios sistemas, alarmas y extinción de incendios.
- Sistema de monitoreo y seguridad, redes informáticas.
- Oficinas para árbitros, oficiales, equipos.
- Salas VIP.
- Vestuarios para atletas.
- Cuartos para medios de comunicación y periodistas.
- Un auditórium
- Espacios para venta de comida y snacks
- Control de iluminación
- Se tendrá un sistema de venta de entradas con tecnología de código de barra
- Sistema de tecnología de detectará inmediatamente si el balón pasa la línea de gol
Tren del Pacifico
Al igual que el anterior proyecto el país continúa ejecutando la implementación de un moderno sistema ferroviario en el país, tanto para personas como para transporte de carga. Para su desarrollo cabe resaltar que ya se cuenta con el diseño de la primera etapa del proyecto, cuya construcción se espera iniciar el siguiente año 2024.
El tren conectaría la capital, San Salvador, con Acajutla y podría incluir una extensión desde mismo puerto de Acajutla a La Hachadura, en la frontera con Guatemala. Gracias a esta importante conectividad e importancia, este proyecto forma parte de los cuatro megaproyectos estratégicos de El Salvador. Con él Se busca, acortar los tiempos de traslado de mercancías, de 45 días que aproximadamente tardan en llegar actualmente a Estados Unidos a cerca de dos días y medio, lo que tendría un impacto directo en el comercio, el desarrollo y crecimiento económico del país.
De igual manera, en este proyecto se están evaluando diseños provenientes de proyectos ferroviarios de España, México y Corea del Sur, en donde las inversiones para dicho proyecto serán en concesión. El proyecto del tren del pacifico consistiría finalmente en tres fases: En la cual la primera seria la ya mencionada conexión desde la capital de San Salvador hacia el puerto de Acajutla; estos trabajos principalmente para tener “una mejor movilidad de la carga”. Por su parte la segunda fase lleva la conectividad hacia una salida al Atlántico con un puerto de Guatemala y con el Tren Maya de México, y ya en cuanto a la tercera parte, el tren realizará un recorrido hacia el oriente de El Salvador, sin embargo, no se cuenta con muchos detalles acerca de la segunda y tercera fase.
Aeropuerto del Pacifico
El Aeropuerto del Pacífico es una de las apuestas logísticas que impulsa el Gobierno del Salvador. En donde el proyecto se convertirá en una conexión aeroportuaria para la zona oriental del país, convertirá la zona oriental en un polo de desarrollo económico, incentivará la creciente demanda de pasajeros en el exterior, desarrollará el turismo internacional y activará el Puerto de La Unión.
Igualmente, según el diseño inicial, el respectivo aeropuerto tendrá seis puentes de abordaje y, se proyecta que en el primer año de funcionamiento se lleven a cabo 1,700 operaciones, con las que se espera atender a tres millones de pasajeros al año, así como atender la llegada de aerolíneas con conexiones hacia Europa o Asia. El Aeropuerto del Pacífico, que estará ubicado en La Unión, generará alrededor de 23,000 empleos en la etapa de construcción, mientras que en los primeros 12 meses de operación dará trabajo a cerca de 4,700 personas, según las proyecciones realizadas hasta el momento. Por último, cabe resaltar que el consorcio PEYCO-ALBEN 4000 fue el encargado de entregar los estudios realizados para la construcción del Aeropuerto del Pacífico en la zona oriental del país. En esos Estudios se detallaros los datos ya mencionados, además del Estudio de Mercado, Técnico, Medioambiental, el Estudio de Impacto Social y el Estudio Financiero.
Monorriel y Teleféricos
Corea propuso un monorriel y un teleférico como sistema de transporte masivo en la capital salvadoreña, al abordar uno de los problemas que más afecta a los habitantes, esta se trata del transporte, la densidad vehicular y la contaminación por esa causa.
El plan de Koica como se denomina este plan de transporte, incluye cuatro componentes: Los cuales son el transporte público, una red de carreteras, seguridad vial y transporte no motorizado, con una propuesta de presupuesto de dos mil 229 millones de dólares. La entidad propone la construcción de un monorriel y un teleférico como sistema de transporte masivo para el Área Metropolitana de San Salvador para desplazar a los salvadoreños del oriente al occidente del Gran San Salvador (Monorraíl) Mientras, el sistema de teleférico que se propone funcionará en distintos municipios para conectar con San Salvador a través de diferentes líneas y sin dudas representarían una gran descongestión para el transporte en la capital. Adicionalmente, propone conectar un teleférico desde el redondel Masferrer hacia el Volcán de San Salvador, un entorno donde el gobierno potencia la actividad turística. El ambicioso plan de Koica también propone conectar una parte del monorriel con el Tren del Pacífico, pero, previamente, entre 2023 y 2028 se debe trabajar en la consolidación de un sistema que permita el engranaje de estos nuevos componentes.
Bitcoin City
Bitcoin City es un proyecto impulsado por el gobierno del presidente Nayib Bukele, que fue anunciado a finales del año 2021. Con él se plantea la creación de una ciudad bitcoiner que promueva la inversión extranjera en El Salvador, el primer país del mundo que le dio el curso legal a la criptomoneda madre. Esta ciudad sería casi libre de impuestos y estaría alimentada por energía geotérmica. Hay que recordar que, de acuerdo con el gobierno de Bukele, la construcción de la ciudad bitcoiner estaría financiada con los llamados “bonos Volcán. El diseño de esta ciudad Bitcoin está a cargo del arquitecto Fernando Romero y los planos de cómo será Bitcoin City, su integración con el volcán Conchagua y su moderno paisaje le hicieron ganadora de la categoría de “Paisaje y Diseño Urbano” en los Premios de diseño LOOP 2022.
Este proyecto urbano de El Salvador combinará un modelo de ciudad inteligente con la innovación de la industria cripto y ofrecerá una serie de incentivos a los emprendedores e inversores que se interesen por la ciudad, mientras se avanza en el bienestar de los ciudadanos, garantizando un funcionamiento eficiente y sostenible. Sin duda alguna esta idea se proyecta como el proyecto más ambicioso del país, pero se convierte de igual manera en uno de los más difícil de llevar a cabo.
Además de estos anteriores proyectos no podemos irnos sin dejar de mencionar los proyectos recientemente inaugurados que al igual que los proyectos ya mencionados harán de el Salvador una potencia mundial en infraestructura, A los anteriores proyectos se le suman la ampliación y modernización del Puerto de Acajuatla, este es otro de los proyectos insignia del Gobierno, que fue contemplado en el Plan Cuscatlán, el cual propuso cuadruplicar su alcance total, para potenciar su capacidad de carga y logística. Con la reciente modernización del puerto se logró construir un nuevo patio de contenedores con un área de 21.456 metros cuadrados, el cual cuenta con áreas de almacenamiento, calles de circulación para equipos de manejo de carga, calles para el transporte pesado, siete torres para iluminación de 30 metros de altura, una subestación eléctrica, una zona para contenedores refrigerados, entre otros más.
De igual manera en el mes de agosto comenzó a funcionar la nueva ruta del Ferri Multimodal entre El Salvador y Costa Rica, el cual consiste en brindar este servicio diario a través de un buque con capacidad para movilizar de 80 a 100 tráileres y/o camiones de carga, en una primera etapa. Ya en una segunda etapa, el proyecto contempla la movilización de carga y pasajeros. Con este proyecto se prevé contar con ruta alterna para agilizar el intercambio de las importaciones y exportaciones entre ambos países, sin contar con limitantes. La carga se transportará de una manera más segura. Se evitarán accidentes de tránsito y robos, se obtendrá ahorro de tiempo por los trámites en fronteras terrestres y se evitará pasar mercancía por países como Honduras y Nicaragua.
Ya por último en esta lista de grandes proyectos se encuentra una obra de cultura, educación, conocimiento y aprendizaje, esta se trata de la Nueva Biblioteca Nacional del Salvador, un proyecto que fue ejecutado 100% con inversión extranjera, más exactamente con recursos de República Popular China, La nueva biblioteca se encontrará abierta las 24 horas del día, los 365 días del año y Cabe destacar que se encuentra situada cerca de otros edificios populares de la ciudad contando con un diseño inspirado “en las olas del mar y en las montañas de el salvador. La nueva Biblioteca Nacional albergará el Patrimonio Documental, por medio del Archivo General de la Nación, y contará con áreas como: salas de área lúdica, auditorio con capacidad para más de 350 personas, restaurante, áreas de investigadores, terraza, sala braille y una sala de proyección para 200 personas con tecnología de última generación.