Con el comienzo de este nuevo año 2024 hay gran expectativa del arranque de grandes obras pendientes en el país, pero que se espera que se puedan desarrollar a partir de este 2024.Sin embargo cabe resaltar que esto no significara en todos los casos que el proyecto pueda arrancar precisamente en este año 2024, sino que en este año reciba todos los avales técnicos y financieros para que el proyecto pueda recibir luz verde para su posterior desarrollo.
Complejo cultural y deportivo el Campín
En la tarde del 29 de diciembre, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte dio a conocer que se adjudicó el proyecto para la creación del complejo deportivo y cultural El Campín, una obra que modernizará un polígono de 174.000 m2, con una inversión de $2.4 billones de pesos, para convertirlo en el punto de encuentro de la cultura, el turismo, la recreación y el deporte de Bogotá. Y aunque algunas personas y políticos solicitaron que no se adjudicara el proyecto debido a una serie de dificultades e irregularidades respecto a las ganancias que recibiría el Distrito, a partir de este año 2024 comenzará la fase de preconstrucción para los trámites de la alianza público-privada, para luego poder comenzar con su construcción.
Con este proyecto y según mismas palabras de Blanca Durán, directora del IDRD, se buscará posicionar a Bogotá como una ciudad élite en materia de recreación, deporte y cultura, para el beneficio de la ciudadanía. Además, con la adjudicación del proyecto se busca que la capital del país disfrute de eventos de talla internacional y se modernice en urbanismo”. Cabe resaltar que la concesión iniciará cuando se firme el contrato, en este mes enero, luego esta obra contemplará dos etapas: Las cuales será la etapa Preoperativa que contempla la fase de preconstrucción, estimada en 12 meses y la fase de construcción de 3.5 años. La segunda etapa será la de operación y mantenimiento que iniciará una vez esté terminada la etapa de construcción y finalizará con el plazo de los 29 años de la concesión.
Corredor vial Villeta-Guaduas
El Ministerio de Transporte espera dejar lista la licitación del megaproyecto de construcción de la última doble calzada Villeta-Guaduas, vía que servirá para reducir en dos horas el trayecto entre Medellín y Bogotá. La Agencia Nacional de Infraestructura está adelantando el proceso de estructuración y contrato de la obra para dejar lista en este año 2024 la licitación de 32 kilómetros en esta importante vía. El corredor Villeta – Guaduas está ubicado en el noroccidente de Cundinamarca y tiene como objetivo conectar el centro del país con los puertos del Caribe, es decir, por esta ruta transitarían todos los vehículos, entre particulares y de carga, que recorran el tramo entre Cartagena o Medellín hacia Bogotá, y en sentido contrario.
Se espera que la construcción de la última doble calzada Villeta-Guaduas, pueda reducir en dos horas el trayecto entre Medellín y Bogotá, pero, además, haría más sencilla la conexión entre la capital del país y el Caribe, en conjunto con las Troncales Magdalena 1 y 2 (antigua Ruta del Sol 2) y la Ruta del Sol 3. Sin embargo, uno de los puntos clave de esta obra es el reto que representa para su construcción debido a la inestabilidad geológica de este sector del país, en especial del tramo Villeta – Guaduas, donde se plantea la construcción de siete túneles.
Tren de cercanías del Valle del Cauca
En el Valle del Cauca, uno de los proyectos más importantes es el tren de cercanías, que se ha convertido en la gran apuesta en materia de movilidad del departamento y que podría ser ejemplo nacional. Por su parte, los alcaldes electos de Cali, Palmira, Yumbo y Jamundí y la próxima gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, tendrán que adelantar en este nuevo año intensas gestiones con el Gobierno Nacional para que las obras del primer tramo del llamado tren ligero puedan arrancar en el siguiente año 2025.
En cuanto a las acciones que faltan para darle luz verde al proyecto, se encuentran poder alcanzar el aval técnico del Ministerio de Transporte, así como el aval fiscal del Ministerio de Hacienda, También falta obtener el Conpes de Importancia Estratégica para el proyecto y la aprobación de vigencias futuras de la Nación y de los entes territoriales en el Valle del cauca. La idea es que los recursos de inversión se repartan en 70 por ciento de la Nación y 30 por ciento entre los cuatro municipios involucrados. Y, además, se necesita sacar adelante el convenio de cofinanciación.
Cabe resaltar que el trazado comprende un total de cuatro tramos que irán de Cali a Palmira, de Cali a Yumbo, de Cali a Jamundí y de El Ramal hacia el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón. Sin embargo, el trazado que se proyecta adjudicar entre 2024 y 2025 será solamente el tramo que ira de Cali a Jamundí con una extensión de 23,6 kilómetros, de los 73,4 del total de este proyecto.
Túnel del Toyo y vías de acceso
Antioquia le apostará a su conexión con el Urabá y espera tener listo para este 2024 el túnel Guillermo Gaviria Echeverri (GGE) o Túnel del Toyo, que será el más largo del país con 9,73 km y ayudará a que el trayecto entre Medellín y Urabá se reduzca a cuatro horas y media de viaje. El proyecto ha venido avanzando, en donde el logro más importante del anterior año 2023 fue lograr el encuentro de los frentes de excavación que unió el corredor de 9,73 kilómetros de la conexión que cruza por debajo del alto del Toyo, en la vía que se construye hacia el Urabá.
Sin embargo, el reto en este año 2024 será el garantizar los recursos que debe poner la Nación para las vías complementarias del proyecto, así como para la consecución e instalación de los equipos electromecánicos del túnel.
La excavación del túnel más largo del continente comenzó a mediados del año 2018 y en todo este proceso se han removido 1,4 millones de metros cúbicos de tierra y roca, que son aproximadamente el 50 por ciento del volumen de la pirámide de Giza. Este material excavado equivale a 95.000 volquetas, es decir, una fila desde Medellín hasta el Cabo de la Vela.
Sin duda alguna garantizar los recursos para las vías que conectan dicho proyecto, significara no solo sacar adelante uno de los megaproyectos más importantes construidos en el país, sino mejorar las condiciones económicas para el desarrollo y el progreso del país en general, pero especialmente de todo el centro y suroccidente de Colombia.
Metro de la 80 y Tren del Rio
Ya en el caso de Medellín, el anterior año 2023 fue vital para lograr la firma del contrato de inicio de las obras del metro de la 80, que se convertirá en la tercera línea de metro de la capital antioqueña. En ese mismo contexto, en este año 2024 comenzarán las obras físicas de este importante proyecto, que beneficiará a un millón de personas en el occidente de la ciudad y que estará listo entre 2028 y 2029., sin embargo, para este mismo año otro proyecto férreo será definitivo para la ciudad y el departamento, este se treta del Tren del Río, que servirá como soporte de la línea A del metro, en donde aún se está a la espera de si será cofinanciado o no por la Nación mediante la ley de metros.
Este proyecto se encuentra actualmente en detalles finales para poder ser presentado ante el Ministerio de Transporte, para posteriormente poder obtener el aval técnico, y así pasar a la fase del aval financiero, a cargo del Ministerio de Hacienda. Pero con respecto a lo anterior según comento La Promotora Ferrocarril de Antioquia, debido a la actualización del Modelo de Transporte de cuatro etapas del Área Metropolitana, el proyecto ferroviario Tren del Río tendrá que esperar cerca de seis meses para superar los avales técnico y financiero del Gobierno Nacional. En cuanto a ello se destacó que la entidad viene trabajando en solucionar una observación del ministerio de Transporte sobre la ausencia documental de un escenario potencial de crecimiento urbano y desarrollo territorial futuro para la subregión que mostrara la demanda de pasajeros que se iba a generar con el Tren del Río en los municipios que hoy no cuentan con un sistema de transporte masivo integrado y directo.
Por tal motivo el proyecto deberá ser ajustado técnica y financieramente de acuerdo con sus resultados. Y Así mismo, al pasar de año, se deberá actualizar el valor del proyecto a precios de 2023. Luego de ello, el proyecto Tren del Río será presentado nuevamente el próximo semestre al Gobierno Nacional para poder obtener el aval técnico y fiscal del proyecto
Protección Costera Gran Malecón del Mar
En el caso de Cartagena, el principal proyecto que el Gobierno Nacional culminará en el 2024 en la ciudad es la protección costera. Esta es la obra más grande que ha emprendido el Estado hasta ahora en la lucha contra la erosión marina en el país, que hoy amenaza con devorar la zona turística de Bocagrande y el Centro Histórico, la joya del turismo nacional.
La ejecución de este proyecto está en cabeza de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y tiene un valor de 160.000 millones de pesos. La Nación aportó 100.000 millones y la ciudad, 60.000 millones más. La obra está en un 85 por ciento, y pese a que, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, faltan al menos 50.000 millones más, el proyecto culminará en el 2024.
De esta primera obra se desprende el Gran Malecón del Mar, una de las obras más esperadas en Cartagena para el 2024, y fue una de las promesas de campaña del alcalde electo, Dumek Turbay.
Los trabajos de protección costera de la ciudad, que van desde Bocagrande hasta el barrio El Cabrero, que avanzan en un 85 por ciento, serán la base sobre la que se ejecutaría el Gran Malecón del Mar, que inicia en Bocagrande y culmina en Playa Azul de La Boquilla, conectando las playas del norte de la ciudad con el Centro Histórico y la zona turística de Bocagrande.
Este proyecto promete la construcción de ciclorrutas, parques lineales y zonas de comida a lo largo de gran parte de la zona costera cartagenera.