En México, están en marcha cinco grandes obras que prometen transformar la infraestructura y mejorar la calidad de vida de millones de personas. Estos proyectos van desde innovaciones en transporte que reducirán significativamente los tiempos de viaje, hasta fábricas de última generación que impulsarán la economía y crearán miles de empleos.
Línea 3 del Mexicable de Naucalpan
La Secretaría de Movilidad del Estado de México anunció el inicio de la obra de construcción de la Línea 3 del Mexicable que irá de Chamapa al paradero de Cuatro Caminos, en el municipio de Naucalpan.
El organismo gubernamental destacó que este medio de transporte beneficiará a más de 700 mil mexiquenses, ya que el trayecto tomará en Mexicable alrededor de 30 minutos, mientras que actualmente el tiempo de traslado es de más de una hora.
Algunas de las colonias beneficiadas con este proyecto serán Lázaro Cárdenas, San Antonio Zomeyucan, El Molinito, Capulín Soledad, San José de los Leones, Mártires del Río Blanco, Benito Juárez, Lomas del Cadete, Valle Dorado e Izcalli Chamapa.
Respecto a la extensión de la nueva línea de teleférico, el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja, comentó que será de 9.5 kilómetros, a través de los cuales estarán distribuidos 10 estaciones.
Mexipuerto Cuatro Caminos, Lázaro Cárdenas, El Molinito, San Antonio Zomeyucan, Centenario, La Tolva, Parque La Hormiga, Izcalli Chamapa, Benito Juárez y Lomas del Cadete
Sin embargo, es importante mencionar que las estaciones no se encontrarán en una línea continua, sino que el primer tramo terminará en La Tolva, desde donde los usuarios podrán tomar dos caminos distintos: en dirección a Parque La Hormiga e Izcalli Chamapa o hacia Benito Juárez y Lomas del Cadete.
Por otra parte, durante el evento por el inicio de la obra, se informó que esta línea de Mexicable contará con 278 cabinas, cada una con capacidad para 10 pasajeros.
Los primeros dos años la operación del medio de transporte estará a cargo de empresas privadas. Después habrá una transferencia al Gobierno del Estado de México.
Nueva Mega fábrica de Volvo
Volvo Group protagonizó un hito en su historia como compañía y para la industria de vehículos pesados en México, con el inicio de la construcción de su planta en Ciénega de Flores, Nuevo León; una factoría que se convertirá en la más grande del grupo en el mundo.
En esta sede, que se prevé inicie operaciones en 2026, se producirán vehículos pesados de carga de las marcas Volvo Trucks y Mack Trucks para el mercado de exportación hacia Estados Unidos y Canadá; concretamente de la firma del bulldog, habrá unidades destinadas para el mercado mexicano y de Latinoamérica.
Este proyecto se extiende a lo largo de 120 hectáreas, de las cuales 27 serán destinadas a un pocket park, un concepto innovador de Grupo GP, constructora responsable de la obra, que permitirá albergar a los proveedores de la planta en un solo lugar.
La construcción contempla, entre otros puntos, un área techada de 200,000 metros cuadrados, equivalentes a 40 campos de fútbol, e involucra 14,000 toneladas de estructura metálica, 100,000 metros cúbicos de concreto y la colocación de 1,015 zapatas.
Asimismo, será una sede ecoamigable, con sistema de recolección de agua pluvial y tratada, servicio de reciclado y con certificado LEED Gold, como mínimo.
Por último, Samuel García, Gobernador de la entidad, comentó que esta planta, cuya inversión es de 700 millones de dólares, va a generar 2,500 empleos en este estado.
Megaproyecto Alacrán
Otro grande proyecto que inicio su construcción, pero esta vez en Durango Mazatlán, se trata del Megaproyecto Alacrán. Este nuevo centro que contará inicialmente con dos líneas de impregnación y una nueva línea de melamina que proveerá lámina impregnada a las ocho plantas que Arauco tiene en México, Estados Unidos y Canadá.
Esto convierte al Complejo Durango en la zona neurálgica de las líneas de valor agregado que la compañía chilena tiene en Norteamérica.
El centro dará empleos directos a 70 personas e indirectos a otros 200, entre transportistas, empresas de logística y servicios de equipos móviles. Se estima que en la construcción se necesitarán unas 600 personas.
Uno de los puntos que destacaron en la presentación del proyecto fue que la nueva maquinaria proviene de Alemania, y al ser altamente sofisticada y de última generación en tecnología, permite la recuperación de emisiones para generar energía, lo que lo convierte en un proceso no contaminante y sin impacto en el medio ambiente.
El proyecto considera la construcción de una superficie aproximada de 11.000 metros cuadrados totales, de los cuales 9,000 m2 están destinados al centro de impregnación, y 2.000 m2 se destinarán a la ampliación del área de la nueva línea de melamina.
Con el anuncio de la expansión de la empresa Arauco, específicamente del proyecto denominado “Alacrán” y que representa una inversión de 40 millones de dólares, Durango consolida su desarrollo económico y continúa con la atracción de empresas que beneficiaran a los duranguenses.
Tren México-Pachuca
La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo también dio el banderazo de salida del proyecto del tren México-Pachuca que conectará las dos ciudades, pasando por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con el plan de iniciar operaciones en los primeros meses de 2027.
La fecha estimada de la entrega de la obra será a finales de 2026, mientras que el inicio de operaciones, después de las pruebas y certificación, será en el primer trimestre de 2027.
El tren tendrá doble vía electrificada a lo largo 106 kilómetros y conforme al proyecto, la reducción de tiempo entre AIFA-Pachuca será del orden de 50 por ciento, es decir, de 40 minutos se va a reducir a 20 minutos; y en el caso de la Ciudad de México a Pachuca, se calcula una reducción en tiempo de 25 por ciento, es decir de cerca de 40 minutos.
El material rodante será una flota de trenes eléctricos con velocidad máxima de 120 kilómetros por hora y con capacidad de más de 700 pasajeros.
En cuanto a los municipios por los que pasa el trazo, está Zumpango, Tecámac, Nextlalpan, Temxcalapa, Tizayuca, Zapotlán, Cempoala, Villa de Tezontepec, Jaltocan, Pachuca de Soto y Mineral de Reforma, señaló Jesús Esteva.
La presidenta de México apuntó que ya se firmaron dos convenios a cargo de la SICT, el primero de ellos con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual estará a cargo de las obras, y el segundo, con la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para otorgar el permiso del estudio de impacto ambiental.
De acuerdo con los primeros estudios de la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes (SICT), este nuevo tren requerirá una inversión inicial de 50 mil millones de pesos, obras que previsiblemente estarán a cargo de las Fuerzas Armadas, como sucedió con el Tren Maya.
Será un tren eléctrico, libre de contaminantes y ambientalmente sostenible, con el que se beneficiará a las y los habitantes del Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México, señaló el gobierno federal.
De acuerdo con Sheinbaum, el tren inciará su recorrido desde la terminal de Buenavista, al norte de la Ciudad para dirigirse al AIFA y desde ahí, enfilarse hacia la capital de Hidalgo.
Tren México-Querétaro
De igual manera, El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum comenzó el fin de semana pasado los trabajos preeliminares para la construcción del Tren México-Querétaro. Obra que atravesará cuatro estados del centro del país y tendrá un tiempo de recorrido menor a dos horas.
Durante la ceremonia de inicio, la presidenta Sheinbaum Pardo detalló que todos los estudios se realizarán de octubre de este año a abril del 2025, por lo que la construcción formal comenzará ese mismo mes.
Sin embargo, se prevé que el tren estará listo en tres años, entre el 2027 y el 2028, dos años antes de que concluya su sexenio.
La mandataria destacó que al igual que otras obras prioritarias, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren México-Querétaro será construido por el agrupamiento de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en colaboración con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que coordinará el proyecto; de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cual deberá revisar y mitigar el impacto ambiental; Mientras que el gobierno de Querétaro, que ayudará a abrir los derechos de vía.
Además, cabe resaltar que el agrupamiento comenzó con los trabajos de planeación desde hace dos meses, –con autorización del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
El tren recorrerá la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo y Querétaro en una hora 40 minutos, lo que representa la reducción de 40 por ciento, partiendo de la estación Buenavista, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, pasando San Juan del Río para llegar a Santiago de Querétaro, con ello se contará con una flota de trenes con velocidad máxima de 160 km/h y capacidad para 450 pasajeros.
Igualmente, la construcción de este tren generará 490 mil empleos: 165 mil directos y 325 mil indirectos. Contará con paraderos en poblaciones intermedias para beneficio de seis millones de personas de 22 alcaldías y municipios del pais.
Además, ofrecerá conexión intermodal en la terminal Buenavista, con la Línea B del Metro; las líneas 1, 3 y 4 del Metrobús, y Ecobici, y en la terminal de Querétaro con la conexión del Querétaro Bus.