Actualmente, América Latina está siendo testigo de la construcción de numerosos megaproyectos que prometen transformar la región. Estos proyectos, que abarcan desde infraestructura de transporte hasta desarrollos energéticos, son ejemplos de los grandes esfuerzos que se están realizando para impulsar el progreso y la modernización.
Y aunque estos proyectos, son variados en su naturaleza, comparten un objetivo común: mejorar la conectividad, la economía y la calidad de vida de millones de personas en América Latina. Por tal motivo en este video, destacaremos 10 de estos impresionantes megaproyectos que están en desarrollo en diferentes países de la región.
Puente Chacao - Chile
Sudamérica está a punto de presenciar la culminación de uno de sus proyectos más ambiciosos y transformadores. Este se trata del Puente Chacao, el cual lastimosamente ha avanzado de manera lenta tras varios problemas que han retrasado la culminación de la obra. Este puente, que será el más largo de su tipo dentro de América Latina, simboliza un hito en la ingeniería y la infraestructura regional.
El puente está Situado sobre el canal de Chacao y se extiende por 2.7 kilómetros, conectando la isla de Chiloé con el resto del país sudamericano. La construcción de esta obra monumental no solo representa un desafío técnico, sino también un compromiso con el desarrollo sostenible, buscando minimizar el impacto ambiental en una de las zonas más biodiversas del país.
En el sur de Chile, el desarrollo del Puente Chacao avanza y hasta la fecha ya tiene un 50% de avance, teniendo una finalización prevista entre finales de 2025 y principios de 2026. Esta imponente estructura contará con tres pilares de hormigón armado y dos vanos principales.
El viaducto, además de su funcionalidad, promete ser una obra icónica por su capacidad para manejar más de 12,000 vehículos diarios en sus cuatro pistas. Destacará por su diseño robusto con una altura superior a los 50 metros, garantizando su operatividad durante todo el año sin la necesidad de ferries. Además, como si fuera poco, Con un diseño previsto para durar 100 años, este puente ofrece también un área de servicios y accesos completos de 13.8 kilómetros.
Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez - Perú
El Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, megaproyecto aeroportuario que remplazara al actual terminal aéreo como la puerta de entrada a la metrópoli, mantiene un avance general del 85 %, desarrollo que lo perfila correctamente para la fecha prevista de su inauguración este 18 de diciembre.
Y Según explicó el consorcio encargado de operar el recinto, los casi 5 meses restantes hasta la fecha de apertura integrarán la fase final de pulido de detalles, diseño de interiores, e implementación de los diferentes negocios y servicios que tendrán lugar en la obra.
Mas específicamente, el Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez promete ser una de las obras más significativas y de gran escala para el proceso de reactivación económica del Perú, ya que permitirá el ingreso de más pasajeros, contribuyendo de tal manera con la dinamización del turismo y los sectores dependiente de este. Como se sabe, este operará sobre una superficie tres veces más grande que el terminal actual, pues pasará de los 90 mil metros cuadrados a los 270 mil metros cuadrados (tras su ampliación posterior a la inauguración).
Por otra parte, se pronostica que el año 2025, con un adelanto de inversiones, la nueva construcción recibirá un aproximado de 40 millones de pasajeros de forma anual, convirtiéndolo así en una de las terminales aéreas más modernas y con mayor número de pasajeros de la región. Igualmente, su diseño característico fue pensado en la cultura nazca, pues imita el clásico colibrí de las líneas de nazca, ubicadas en el departamento iqueño.
Por último, la infraestructura del nuevo terminal contará con diversos protocolos para afrontar situaciones riesgo y catástrofes naturales, pues incorporará la programación rápida de vuelos humanitarios, factor fundamental para casos extremos en los que la población demande una acción inmediata y efectiva.
Tren Interurbano México - Toluca
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador prometió inaugurar importantes obras de movilidad antes de concluir su mandato, y entre ellas se encuentra el Tren Interurbano México-Toluca. Y Aunque la construcción ha enfrentado múltiples desafíos, incluyendo retrasos y accidentes, los trabajos continúan avanzando.
Actualmente, el servicio opera parcialmente en el Estado de México, conectando Zinacatepec y Lerma. Sin embargo, en la Ciudad de México, las operaciones aún no han comenzado. En donde La estación Santa Fe será la siguiente en inaugurarse y será clave para la conexión entre Edomex y CDMX.
En cuanto a ello, Recientes imágenes compartidas en redes sociales muestran el progreso en la estación Santa Fe. En donde La plataforma de arribo y descenso del tren ya está parcialmente concluida, con parte del piso y franjas de seguridad instaladas. También se ha avanzado en la instalación de vías y mecanismos operativos. No obstante, algunas estructuras secundarias de concreto aún están en proceso.
Mientras tanto La estación terminal Observatorio, crucial para la conexión con otros sistemas de transporte público, también está en desarrollo. Tras la demolición de la antigua terminal para su reconstrucción, las obras avanzan lentamente debido a su complejidad.
El Tren El Insurgente cuando esté totalmente finalizado conectará la Zona Metropolitana de Toluca con el poniente de la Ciudad de México. Este medio de transporte dará servicio a 230 mil personas usuarias al día, tendrá una longitud total de 57.7 kilómetros y contará con 7 estaciones (2 terminales y 5 intermedias).
Linea 3 Metro de Panamá
Otra importante obra que se construye en la región es la línea 3 del Metro de Panamá hacia Panamá Oeste que actualmente registra un avance superior al 58%. Este proyecto pretende ser la columna vertebral del futuro sistema de transporte masivo de este sector del país, donde actualmente se movilizan más de 45 mil personas entre el transporte público y alternativo. Actualmente este sistema de transporte ya cuenta con 2 monorriel en los patios del proyecto y 3 trenes ya están en camino desde Japón, resaltando que en total esta nueva línea contara con 26 trenes.
Actualmente, la construcción de la línea 3 del Metro tiene diversos frentes de trabajo, como en los patios y talleres. Mientras que El Consorcio coreano, que construye la línea 3, trabaja en la construcción de todas las estaciones; que, en total, son 12 estaciones desde Albrook, pasando por Arraiján, Nuevo Chorrillo, Vista Alegre, Nuevo Arraiján hasta Ciudad del Futuro.
Con la puesta en marcha de la Línea 3 del metro, más de 500 mil residentes de la provincia de Panamá Oeste se beneficiarán, generando un sistema de transporte público masivo con la capacidad de mover a 30 mil pasajeros en horas pico.
La línea 3 pasará en 45 minutos por dos provincias, dos distritos y 6 corregimientos, durante un recorrido de 25 kilómetros.
Metro de Bogotá - Colombia
Con un avance del 34,62 por ciento ponderado de la obra, otro importante proyecto que cada vez empieza a tomar más forma es el metro de Bogotá. En donde como últimos trabajos ya arrancaron las pruebas de la viga lanzadora con la que se va a construir el viaducto de la línea 1 del metro que tendrá una extensión de 23,96 kilómetros.
En ese sentido, la Empresa Metro de Bogotá (EMB) ha señalado que, hasta el 25 de junio, la construcción ya cuenta con 61 columnas y 31 capiteles que están ubicados justamente en la salida del patio taller, en la localidad de Bosa. Así mismo, se sabe que el viaducto ya cuenta con 162 apoyos terminados y 1.882 pilotes, sobre los cuales se han construido 64 dados de cimentación.
Además, con Respecto al patio taller en la localidad de Bosa, allí se encuentra la planta de prefabricados que realiza los pilotes del viaducto, los cuales son transportados en remolques al punto donde quedarán ubicados.
Esta primera línea está siendo financiada en su totalidad por el Gobierno Nacional, el Distrito y la banca multilateral, y en sus casi 24 kilómetros, el proyecto iniciará desde el Portal Américas hasta la avenida Caracas.
La primera línea del Metro de Bogotá contará con 16 estaciones, y 10 de ellas estarán integradas con las estaciones de TransMilenio, además, tendrá 28 edificios de acceso.
El metro de Bogotá movilizará 72 mil pasajeros hora/sentido (más de un millón de pasajeros al día), beneficiando, de manera directa, a los habitantes de 78 barrios en nueve localidades.
Línea 2C del Metro de Santo Domingo - R. Dominicana
La línea 2C del metro de la capital de república dominicana, Santo domingo es otro megaproyecto calve para la región, con la que se estima beneficiar a más de 770,000 usuarios anuales,
Esta nueva ampliación estará compuesta por cinco estaciones que se extienden desde la estación existente María Montez de la Avenida Luperón hasta Los Alcarrizos, con un tramo subterráneo de 900 metros de longitud y otro elevado de 6.45 kilómetros de longitud.
Por su parte La construcción de la línea 2-C del Metro de Santo Domingo lleva un avance superior al 95 % en su obra civil, Lo que convertirá al proyecto en el primero en ser inaugurado de nuestra lista.
La obra, que está a cargo de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte, abarca un tramo de 7.3 kilómetros y la construcción de cinco estaciones, que formarán parte del sistema de transporte integrado Metro – Teleférico de Santo Domingo.
Para la ejecución de la misma, se generan más de 2,000 empleos directos con una inversión aproximada de unos US$500 millones.
Cabe resaltar que este nuevo trayecto, es una nueva extensión de la línea 2 (denominada 2C) que descongestionará el tráfico desde Los Alcarrizos hasta el Kilómetro 9 en la estación llamada María Montez.
Además, el proyecto contemplo la adecuación vial de las vías adyacentes a la marginal, para producir un mejor flujo de vehículos.
Línea 6 Metro de São Paulo - Brasil
Otro importante proyecto ferroviario que se construye en la región es La Línea 6 – Naranja que formará parte del Metro de São Paulo, en Brasil. Esta Será la octava línea de la red de Metro y la decimoquinta línea de la Red Metropolitana de Transporte de São Paulo. El tramo, que tendrá dieciséis kilómetros cuando esté finalizado, conectará la Estación São Joaquim, ya existente en la Línea 1 – Azul, con la futura estación a ser construida en el barrio de Brasilândia.
Esta línea será completamente subterránea y tendrá dieciséis kilómetros de extensión y 15 estaciones, y se proyecta para la misma un movimiento diario de 630 000 pasajeros.
Esta nueva línea tendrá conexión con las líneas 7 y 8 de la Compañía Paulista de Trenes Metropolitanos y las líneas 1, 2 y 4 del metro, más otras dos líneas en proyecto para el metro que aún no cuentan con un cronograma definido, uniendo las regiones Noroeste, Oeste, Centro y Sudeste de São Paulo, añadiendo así 15,3 kilómetros de extensión, con 15 nuevas estaciones.
Hasta la fecha la concesionaria a cargo de la obra ya alcanzó el hito de más de 9000 metros de vías instaladas en obra.
Además, el sector conocido como Pátio Morro Grande tiene el 80% de su obra terminada y es el quinto tramo con obras más avanzadas de la Línea 6. Sin dejar de mencionar que, siete de las 15 estaciones ya han superado el 50% de obras ejecutadas.
Con el inicio de operaciones previsto para 2026, los viajes en transporte público entre la zona norte y el centro de la capital se reducirán de 1 hora y 30 minutos a 23 minutos cuando la línea esté en pleno funcionamiento.
Megapuerto de Chancay - Perú
En el mes noviembre se proyecta la inauguración del proyecto portuario más importante que se construye en la región, Este se trata del Megapuerto de Chancay ubicado en el Perú, una inversión de la naviera china Cosco Shipping, que por estos días se encuentra a toda máquina para cumplir con las fechas pactadas.
Es así como hace pocos días se realizó el arribo de las primeras 5 grúas eléctricas. Con la llegada del equipamiento, el Puerto de Chancay marca un hito con el arribo de las grúas de patio automatizadas y eléctricas, de un total de 27 grúas entre las de muelle y de patio.
Con ello las labores en el megapuerto ya alcanzaron un avance superior al 80%, y cada vez el Perú está más cerca de convertirá en el principal hub logístico del Pacífico en Latinoamérica hacia Asia y Oceanía, lo que dinamizará la economía, impulsará las exportaciones y generará nuevas oportunidades comerciales
La inversión del proyecto, en su primera etapa, supera los US$1400 millones y está constituida por tres grandes componentes: la zona operativa portuaria, que comprende los muelles espigones, canales de ingreso marítimos y espacios de almacenamiento para contenedores; la zona de ingreso asociada al antepuerto, que será usada como área de inspecciones de aduanas, oficinas administrativas y áreas de servicios logísticos; y un túnel de 1.8 km de longitud, que formará parte de un corredor vial segregado para el tránsito de carga relacionado con la operación portuaria.
El megapuerto de Chancay tendrá la capacidad para que atraquen buques que pueden transportar más de 18 000 TEUs , es decir contenedores de 20 pies.
Proyecto Fénix - Argentina
En Argentina, actualmente se están llevando a cabo varios megaproyectos significativos en diversas áreas, especialmente en energía y minería.
Por tal motivo actualmente se está construyendo el proyecto llamado Fénix, obra que es considerado la mayor inversión en el ámbito energético del país, prometiendo contribuir significativamente a la matriz energética nacional.
El proyecto consiste en la construcción e instalación de una plataforma de producción que conectará 3 pozos productores de gas natural. Estos pozos serán perforados a 60 km de la línea de costa de Tierra del Fuego y en una profundidad de agua de 70 metros.
La producción de Fénix será transportada a través de un gasoducto que se conectará a la plataforma costa afuera Vega Pléyade. El gas será procesado y acondicionado en la planta de Río Cullen, y luego ingresará al Gasoducto San Martín. En donde se estima que Fénix aportará hasta 10 millones de metros cúbicos de gas por día, que serán suministrados al mercado nacional. Esto representa cerca del 8% de la producción actual de gas del país.
además, como últimos avances en este macroproyecto, la empresa encargada de la obra comenzó la perforación del primero de los tres pozos horizontales el 24 de mayo, iniciando la última etapa antes de la puesta en producción del proyecto. Estas actividades de perforación se extenderán aproximadamente por 7 meses, de acuerdo con el cronograma.
Puerto Antioquia - Colombia
Por último, otro proyecto portuario que se construye en la región es El proyecto Puerto Antioquia, un megaproyecto portuario actualmente en construcción en Turbo, Antioquia, en el Golfo de Urabá, Colombia. Este proyecto, con una inversión total de aproximadamente 720 millones de dólares, tiene como objetivo mejorar significativamente la infraestructura portuaria de la región y fortalecer la economía local y nacional.
El puerto contará con un muelle de 91 metros por 570 metros, con cinco posiciones de atraque y una profundidad de 14 metros, permitiendo recibir buques contenedores de gran tamaño. Además, la infraestructura incluirá zonas francas, parques industriales, fábricas, centros de acopio, y más, generando alrededor de 1,900 empleos directos durante su construcción y un impacto económico positivo para más de 50,000 familias en la región.
La ubicación estratégica del puerto permitirá mejorar las exportaciones de productos agrícolas y ganaderos, como banano, plátano, palma, cacao y aguacate, facilitando el comercio entre Antioquia y el resto del mundo. La construcción de vías de acceso y mejoras en la infraestructura vial también forman parte integral del proyecto, conectando Turbo con el centro del país y otras regiones importantes (Colombia Visible).
Se espera que Puerto Antioquia esté operativo a finales de este año 2024 o principios de 2025, marcando un hito importante en la infraestructura portuaria de Colombia y contribuyendo significativamente al desarrollo económico y social de la región.